CEPRID

El componente público del diálogo energético entre Rusia y China

Lunes 14 de noviembre de 2011 por CEPRID

Igor Tomberg

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por maría Valdés

La visita del Primer Ministro ruso Vladimir Putin a China de octubre apunta a brindar estabilidad a la colaboración estratégica ruso-china en la economía. Tradicionalmente la industria energética encabeza la lista de cuestiones complejas y a veces neurálgicas en la relación ruso-china. La cooperación en el sector energético es un componente importante en la relación estratégica de Rusia y China. El nuevo formato de la cooperación bilateral, el Diálogo Energético Rusia-China, co-presidido por el Presidente del gobierno ruso, Igor Sechin y el vice primer ministro del Consejo de Estado de China, Wang Qishan, ha hecho posible llevar la discusión de cuestiones neurálgicas en la relación energética ruso-china a un nuevo nivel cualitativo. Sin embargo, recientemente ha habido problemas e incluso cierta recesión en la cooperación del gas y del petróleo entre los dos países. Los riesgos de falta de pago para el petróleo ruso se están haciendo mayores. La coordinación de los términos del acuerdo final acerca del abastecimiento de gas ruso se mueve lentamente, aunque recientemente ha habido algunas acciones prometedoras. Pero, a pesar de los esfuerzos a nivel de los líderes de ambos países, la perspectiva para la cooperación en la industria del gas y el petróleo, Rusia continua jugando un rol solo de exportador de materias primas. Las compañías petroleras rusas están entrando al mercado nacional chino de manera lenta y episódica.

De cualquier modo, al hablar de la relación estratégica ruso-china en el sector energético se nos olvida que la venta de materias primas no tiene nada que ver con una relación estratégica. Existen diferentes vías para ingresar al mercado chino. Como fue el caso de Turkmenistán, mediante la venta de materias primas en su frontera –cosa que hemos hecho hasta ahora. Pero también podríamos seguir la doctrina del gobierno ruso en cuanto a salvaguardar la seguridad energética del proveedor. Es como agregar una tercera dimensión a una relación comercial bilateral, el proveedor está presente en el mercado del consumidor como un participante con todos sus derechos. En el caso de Gazprom, por ejemplo, esta participación intensiva implica no solamente el suministro de la materia prima, sino también la participación tecnológica y financiera en la formación del mercado nacional. Eso significa no solo el suministro de gas sino también la participación en las redes de distribución del gas (adquisición de bienes y la construcción de nuevas instalaciones) tratando de obtener el control de por lo menos la administración operativa de las redes de distribución interna de gas. El precio del gas entrante se torna importante pero no es un componente definitorio debido a que el centro que define el beneficio se desplaza profundamente desde la frontera hacia el interior del país. Se trata de una tarea colosal no solo en lo político sino también en lo técnico. Cambiar la práctica energética de un enorme país del carbón al gas, especialmente en la producción de energía, mudar una población de casi 1.500 millones de habitantes hacia redes de distribución de gas es realmente una tarea estratégica que requiere una preparación seria. Está claro que ciertos aspectos de la relación entre los dos países contienen perspectivas a mediano y largo plazo que requieren de análisis científicos preliminares. La armonización de los intereses de la seguridad energética de los dos países y objetivamente los intereses contradictorios de las compañías autorizadas (Gazprom, Rosneft, CNPC, Sinopec) pueden también incluirse en este grupo de problemas. No hay duda que los intereses a largo plazo de los dos estados son mucho más amplios y diversos y el acercamiento de Rusia y China es mutuo y prioritario. En general, estos intereses pueden mencionarse solo dentro del marco de un amplio diálogo público.

Es obvio que ya es el momento de incluir en el diálogo energético Rusia-China un componente adicional no gubernamental y social. El diálogo sobre la industria del gas y del petróleo entre expertos rusos y chinos es un ejemplo positivo de cooperación entre expertos al estilo del diálogo energético Rusia-Unión Europea, que hizo posible no solo encontrar soluciones para una amplia gama de problemas sino para lo que es crucialmente importante, producir una atmósfera creativa en los importantes documentos de trabajo intergubernamentales. Se ha hecho necesario incluir la supervisión de expertos en los contactos bilaterales del sector energético para analizar las tareas estratégicas de la relación ruso-china, la resolución de diferentes cuestiones técnicas y la búsqueda de soluciones mutualmente aceptables en las contradicciones.

Las actividades en el diálogo de expertos energéticos deberían cubrir los principales campos de la cooperación energética: petróleo, gas, carbón, electricidad y el componente de transporte.

Los expertos rusos y chinos podrían trabajar juntos en las siguientes direcciones: coordinación de las estrategias energéticas de ambos países, pronósticos y escenarios, mercados y desarrollo de infraestructuras; eficiencia energética y fuentes energéticas alternativas. En el caso de China,con la creación de una atmósfera de consideración mutua de los intereses de cada país, amplias explicaciones públicas de las posiciones respecto de cualquier problema que interfiera con la cooperación y finalmente estudios más completos y profundos del complejo chino de combustibles y energía y sus mecanismos por parte de expertos rusos, se consideran excepcionalmente importantes.

Moscú ve un interés considerable de parte de sus asociados y expertos chinos por de una interacción más amplia. Aunque las agencias rusas están tomando ciertas medidas con el objeto de ampliar la cooperación, hasta ahora estas medidas han sido espontáneas y no muy eficientes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103099

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License