CEPRID

Siria en el ojo del Imperio

Jueves 25 de agosto de 2011 por CEPRID

Laila Tajeldin

CEPRID

Muchos nos hemos preguntado que sucede en Siria; dónde está ubicada; su historia; que intereses operan en ese país; porque hoy escuchamos y vemos actos que no son propio de la idiosincrasia de ese pueblo; porque Estados Unidos de América quiere acciones bélicas contra ese país; Por lo que me he trasladado desde mi patria, la Venezuela Bolivariana, a esta nación Árabe a conocer más de cerca lo que sucede en esta histórica tierra, y ya con mas de un mes en el país creo poderme responder a muchas de las preguntas que me he hecho y hoy las comparto a través de este escrito.

Historia Siria

Siria es considerada como una de las civilizaciones más antiguas sobre la tierra y su capital la más antigua del mundo, además de ser una de las ciudades Santas del Islam, Siria ha tenido gran influencia cultural (griega, romana, aramea, bizantina, islámica), los analíticos dicen que tal influencia se debe a su ubicación geográfica, entre Asia y Europa. Sus costas con el mediterráneo sirvió para la confluencia del comercio entre esas dos regiones. En Siria aun persiste una de las lenguas semitas de mayor importancia en el mundo y que se supone que era la lengua hablada por Jesús de Nazaret, el Arameo.   Desde los 1600 Siria fue parte del Imperio Otomano hasta 1918, cuando ese país paso a ser colonia francesa, luego de la repartición Sykes Picot de 1916. Los franceses, durante su periodo colonial, resaltaron por su política represiva, ladrona y explotadora hacia el país y su pueblo. Por lo que la colonia fue enfrentada por milicias patrióticas lideradas por Sultan El Atrach y no fue hasta 1946 cuando Siria se independiza.

Siria, propulsora panarabista:

Entre 1958 a 1961 Siria en conjunto con Egipto conforman una federación que se llamó Republica Árabe Unida, su corta vida se debió a las divisiones nacionales e influencias internacionales. Así mismo ocurrió entre 1972 a 1977 cuando Siria, Libia, Sudan, Iraq y Egipto conformaron la Federación de Republicas Árabes. Hoy, la Republica Árabe Siria mantiene una visión hacia la verdadera confederación de Republicas Árabes, tal como lo establece en su constitución.

Economía Siria

Siria comparte fronteras con Iraq, Turquía, Líbano, Jordania y Palestina ocupada, y sus costas con el mediterráneo le permitió construir un gran puerto comercial. Su economía se centra principalmente en la agricultura y la ganadería, ambas generan el 49% del PIB del país, pero también el país percibe activos a través de los derechos del paso del petróleo foráneo por sus oleoductos.   Desde la llegada del Presidente Bashar Al Asad, el país fue incursionando en un proceso de apertura economía, que llego a profundizarse aún más en el año 2006, cuando se firma un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se aplica un conjunto de medidas en el país, tales como: eliminación de subsidios en fertilizantes para el sector agrícola, medidas de austeridad en el sector de la salud, educación, reformas comerciales y privatización. Todas estas medidas en consecuencia produjeron desempleos, pobreza y retrocesos sociales en el país.   Es de reconocer que algunas de estos "ajustes" de austeridad fueron revertidos en este ano 2011, producto de las manifestaciones que ocurren y por las exigencias de organizaciones de izquierdas del país.

Religión en Siria

Siria es un país musulmán, con una población mayoritaria de tendencia sunita, se ha caracterizado por una libertad de culto establecida en la propia constitución. El gobierno sirio no se determina por la tendencia religiosa (musulmán Chiita, Sunita, Alawita, Cristiano Ortodoxo, Druso, etc). Sin embargo, en todas las instancias del Estado (ministerios, parlamento, gobernaciones, cuerpos de seguridad) se observa la participación de todas las tendencias religiosas y políticas.   Siria a diferencia del Líbano, ha logrado que el tema religioso no sea un elemento de discordia para el país y ha neutralizado cualquier intento de socavar tal avance. Así mismo, las mujeres en Siria pueden transitar libremente en las calles profesando el culto religioso y político que considere.

Acuerdo Militar Siria-Irán

En el año 1998 la Republica Árabe Siria y la Republica Islámica de Irán firmaron un acuerdo de cooperación militar que posteriormente fue ampliado en el año 2006 y 2008, que comprende entre otras cosas la defensa mutua en caso de que algunas de las partes del acuerdo sean atacados por una fuerza extranjera. Por lo que en febrero de 2011 se envió a las costas mediterráneas sirias 2 barcos de guerra iraní.

Turquía-Israel-Siria

En cuanto a Israel todos conocemos las relaciones de discordia que mantiene con Siria. Israel ha invadido el territorio sirio y se ha enfrentado en varias oportunidades con este país. Ahora bien, respecto a Turquía, pese a lo expresado por muchos analistas sobre el significado positivo de la profundización de las relaciones económicas y comerciales (Siria y Turquía), haciendo de Turquía un amigo confiable y defensor de los intereses sirios a nivel internacional, se observó todo lo contrario.   No es para menos, Turquía mantiene grandes intereses con Israel, Estados Unidos y Europa en general. Su aspiración de establecerse como potencia, de pertenecer a la Unión Europea y sus acuerdos internacionales no permiten apreciarla como un amigo confiable para Siria. Veamos.   En 1993 Turquía e Israel firman un acuerdo militar de gran envergadura, que incluye la "cooperación en la recolección de información de inteligencia sobre Irán, Iraq y Siria". Dicho Acuerdo Militar fue ampliado durante la Administración de Clinton uniéndose los Estados Unidos al mismo.   Igualmente, en el año 2005, Israel firma un Acuerdo de Cooperación militar con la OTAN para "mejorar la capacidad de defensa de Israel respecto a los posibles enemigos que la amenazan, sobre todo Irán y Siria".    De esta forma, vemos que ante una posible arremetida bélica internacional por parte de la OTAN contra Siria, legalmente Israel y Turquía pasarían a ser parte cooperante de las acciones de guerra de la OTAN.

Conflicto en Siria:

Hablando de las revueltas que inspiraron a los pueblos árabes a salir a las calles a exigir reivindicaciones sociales, Siria no dejo de ser la excepción, organizaciones de todo tipo y pueblo en general del país salieron a exigir al Gobierno reformas políticas y económicas que detuvieran el alto precio de los productos y los alimentos, así como la eliminación de la Ley emergencia, vigente en ese país desde 1963.

El Gobierno de Bashar Al Assad inmediatamente se activó y comenzó a tomar medidas económicas y políticas en el asunto. Pese a ello, en el país se activó uno de los planes de campana planificado desde hace ya varios años por los Estados Unidos de América. Así lo expreso el General Wesley Clark, Ex Comandante de la OTAN, cuando fue testigo en el ano 2001 de la revelación del Plan de Campana de 5 años del pentágono en el Medio Oriente y África. De acuerdo a lo que le comunico un Oficial del Estado Mayor al Ex Comandante de la OTAN es que existe un Plan de Campana que compone 7 países, comenzando con Iraq, luego Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudan. Por lo que concuerda con el comportamiento desempeñado en estos ultimo anos y meses por los Estados Unidos de América con estos países y su frecuente participación en la promoción toda acción bélica contra uno de los pocos ejes Anti-imperialista en la zona.   Hay que estar claros, Siria-Irán y Hezbola (Sur Líbano) son el eje anti-imperialista de la zona. Al debilitarse Siria, se debilita Hezbola e Irán y viceversa, es allí donde está la importancia de propiciar un ataque por parte de la OTAN a Siria. Además, ante una acción bélica, Turquía e Israel no quedarían de lado e intervendrían a favor de sus intereses sobre la base de los acuerdos antes mencionados.

Fin del Conflicto

Este conflicto propiciado desde el exterior y que quiere hacerse parecer como religioso puede neutralizarse si el Gobierno sirio logra moverse inteligentemente con la oposición del país, logrando sentar a su mayoría en la mesa de diálogo y develando los planes internacionales, así como el apoyo armado hacia las organizaciones "islámicas" (mercenarios terroristas) por parte de occidente. La solidaridad internacional también resulta de gran relevancia, tal como la expresada por países como Venezuela, Cuba, entre otros. Así como la demostrada mas en concreto por la tan criticada Rusia y China durante sus falta de gestión ante el conflicto libio.   Ya el Gobierno sirio ha dado pasos, ha logrado la participación de un número significativo de movimientos de oposición; ha realizado dos grandes encuentros;  ha presentado una hoja de ruta; ha dejado sin efecto la ley de emergencia; ha promulgado una ley de partidos políticos; ha llamado a elecciones parlamentarias a finales de año; ha tomado el control de las ciudades donde operan grupos terroristas; ha disminuido los precios del gasoil, el gas, alimentos de primera necesidad; ha decretado un aumento salarial en más del 20%, es decir, ha demostrado avances y capacidad de corrección que es significativo y alentador para los nacionalistas sirios, pero a la vez es un mensaje a nivel internacional que hace mas difícil la aplicación de los planes imperiales en el país.

Laila Tajeldine, desde Siria

lailatajeldine@hotmail.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License