CEPRID

Tendencias en Oriente Medio

Jueves 25 de agosto de 2011 por CEPRID

Wassim Raad

CPENO

TRADUCIDO DEL ÁRABE PARA EL CEPRID (WWW.NODO50.ORG/CEPRID) POR: MA. CRISTINA PORTALES CARRANDI – BEIRUT – LIBANO

Los EEUU y la serie de guerras y corrupciones

Los signos económicos y financieros mundiales que apuntan a la inminente y nueva etapa de colapso están incrementando. Mientras que algunos expertos creen que tendrán repercusiones y efectos más peligrosos que la última crisis que fue testigo del colapso de los mercados bursátiles internacionales y que trajo consigo la bancarrota de las gigantescas corporaciones estadounidenses. La realidad confirmada sobre los desarrollos financieros y económicos mundiales no se debe al estancamiento de y la constante competencia comercial de los mercados internacionales. De hecho, el saqueo feroz llevado a cabo por los estados coloniales dominantes liderados por los EU y el robo contundente del capitalismo internacional rigente durante esta etapa de la economía global son la fuente de las calamidades que afectan a la humanidad.

La presentación de los robos de la Reserva Federal Americana, que superaron los 16 billones de dólares, expresa claramente el destino final de las riquezas saqueadas en el mundo que se están acumulando en las cuentas bancarias de aquellas bandas que utilizan el engaño, la influencia y el corretaje, principalmente en los EU entre otros países desarrollados. La retorica del Occidente hacia el Tercer Mundo está ejerciendo cierto tipo de terrorismo intelectual y cultural abordando repetidamente las falsas afirmaciones relacionadas con la pureza del sistema norteamericano, el cual es en realidad un pozo de robo, corrupción y destrucción de nuestro mundo.

En consecuencia, el mundo necesita despertar ahora en cara a este peligroso papel estadounidense en los planos económicos, sociales y de seguridad mientras la tragedia más cercana a la enmascarada es ver a los lideres los EU y los países Europeos aliados con su reclamación de estar preocupados por la hambruna en Somalia después de que quemaran su tierra con armas de destrucción y matanza, y de ahogarse en guerras civiles establecidas por sus aparatos de inteligencia a lo largo de las últimas cuatro décadas para saquear la riqueza que queda en el continente negro.

El Discurso Ruso Revela el Plan Sionista

La información revelada por el enviado ruso a la OTAN es altamente peligrosa y no es una mera conmoción política relacionada con las gangas y las disputas entre Rusia y los EU sobre muchos temas y archivos regionales. Se relaciona con los debates que se han venido realizando desde hace años, desde el descubrimiento de la difícil situación del imperio estadounidense y sus aventuras en el Oriente.

En primer lugar: El enviado ruso en la OTAN dijo que una guerra mayor tendrá como objetivo a Irán y que prácticamente estará basada en una invasión militar a Siria a través de la explosión de los eventos que están ocurriendo en su territorio. Esta guerra que está siendo impulsada por el lobby sionista en los EU y en los países Europeos constituye la vía formal israelí de estrangulamiento.

Segundo: El precio de los riesgos y las consecuencias que pudieran derivarse de cualquier interferencia militar hacia Siria parece ser enorme y costoso tanto para ambos, Israel y la OTAN, ya que dará lugar a la erupción de una guerra de resistencia a amplia escala contra Israel y los invasores, además de que cualquier intento de invasión extranjera mejoraría la imagen del presidente Bashar Al-Assad entre el pueblo sirio.

Tercero: Evidentemente, el control político sionista sobre las decisiones norteamericanas y europeas está basado en una red de monopolios multinacionales bancarios y financieros controlados por los sionistas alrededor del mundo, en momentos en que Israel está atravesando por una decaída en poder de disuasión y su incapacidad contundente para liberar una guerra después de la derrota en manos del bloque de la resistencia, que incluye a Siria y a los movimientos de resistencia Libanes y Palestino, y que le afecto enormemente.

Si explota una Guerra de destrucción y exterminación, la actividad industrial y las potencias de Occidente también se verán afectadas, y esa inmensa guerra naturalmente va a estallar. El pueblo sirio y la población de la región van a resistir cualquier invasión de la OTAN o de la entidad sionista golpeando donde más le duela a Occidente, con el fin de la verdadera liberación y de corregir las ecuaciones impuestas por el colonialismo desde la violación de Palestina.

Siria en dirección a la salvación a pesar de la conmoción Los medios de comunicación y la conmoción política en lo que respecta a la situación en Siria escalaron para crear la impresión de que las llamadas protestas y demostraciones organizadas por la oposición interna y en el exterior se han incrementado en situ. Pero la realidad revelada por las evoluciones del pasado viernes es completamente opuesta a pesar de los intentos de atroz instigación llevada a cabo por todo tipo de instrumentos internacionales y regionales que incitan a los sirios a unirse a los llamados de protestas. De hecho, la ola parecía haberse retirado mientras que la organización Hermandad Musulmana y sus aliados en Siria aparentaban ser completamente incapaces de encarnar la apuesta política al convertir las noches de Ramadán en la arena para una escalada de las presiones populares. Y cuando el pueblo se abstuvo a responder a dichas llamadas, usaron el pretexto de la seguridad y la represión militar.

Mientras tanto, la expresión virtual de la oposición pretende presentarse, a través de Internet, bajo una cubierta civil, por medio de altavoces de los movimientos liberales se lanzan las elocuentes declaraciones de los representantes del MB en el país y en el extranjero quienes hablan con los canales vía satélite e insisten en mantener la imagen de que lo que está sucediendo por su parte es una acción pacífica. Pero esta expresión virtual está fracasando a la hora de convencer a los ciudadanos sirios presentes en el lugar y que algunas veces son testigos visuales de los secuestros, los asesinatos, la mutilación de los cadáveres y la quema de instalaciones públicas y privadas.

Por su parte el ejército sirio, cuya cohesión es objeto de asombro entre los expertos y políticos norteamericanos y de los lideres turcos, está llevando a cabo sus tareas basadas en la demanda popular, lo que representa para la inmensa mayoría de la opinión pública siria un pilar clave a nivel de la insistencia siria en un estado centralizado, su presidente el Doctor Bashar Al-Assad y su programa reformatorio.

Los grupos de oposición trataron de buscar una compensación moral en la Declaración del Consejo de Seguridad y en el encuentro de su delegación con Hillary Clinton. Pero todo esto, incluyendo las declaraciones del Presidente ruso Medvedev destinadas a complacer a los norteamericanos, no cambia los hechos que revelan la conciencia siria sobre la seriedad del plan extranjero dirigido hacia su país. Rusia, entre otros estados, busca sus propios intereses y el pueblo sirio busca los suyos para alcanzar la salvación en cara de una guerra global que pretende someter a Siria y destruir su fuerza, como un artífice de las ecuaciones regionales.

El Archivo Árabe.

1.-Siria

El Presidente Al-Assad emitió dos decretos legislativos, numerados 100 y 101, en lo que respecta a la ley de los partidos y a la ley de elecciones generales.

En el terreno, las unidades del ejército sirio trabajaron en la eliminación de los obstáculos impuestos por hombres armados en las entradas de la cuidad de Hama. La agencia oficial de noticias SANA afirmo al respecto que bandas armadas en Hama quemaron las estaciones de la policía, atacaron propiedades públicas y privadas, levantaron obstáculos y quemaron neumáticos en la entradas de la ciudad y sus calles. Muchos miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados, y otros heridos, mientras intentaban disuadir a las bandas armadas.

El Consejo de Seguridad emitió una declaración condenando a Siria y llamando a la suspensión inmediata de la violencia y el respeto a los derechos humanos. A nivel de la posición libanesa, el representante libanes en la sesión dijo que Líbano considero que la declaración sobre Siria no ayuda a lidiar con la situación en el país y que Líbano, consecuentemente, se aleja de ella.

El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, reclamo al Presidente Al-Assad a responder a “las llamadas por la reforma y reconcilio con la oposición”.

Los portavoces de las mezquitas condenaron enérgicamente los crímenes brutales cometidos por los grupos armados terroristas que horrorizan a los ciudadanos, dirigiéndose contra miembros de la policía, la seguridad y el ejército, y saboteando los institutos y las entidades públicas, conduciendo al derramamiento de sangre inocente.

El sábado, el primer ministro turco, Recept Tayyip Erdogan, aseguro que su Ministro de Relaciones Exteriores visitara a Siria esta semana y que transmitirá una posición estricta que constituirá la última advertencia al régimen ese país y al Presidente Al-Assad. Por su parte, la asesora del Presidente Al-Assad, la doctora Boutheina Shaaban, respondió el domingo diciendo que si tal posición es transmitida por la dirección turca, Siria responderá con una posición mucho más dura.

2.-Libia

Varias ciudades en Libia son testigo de violentos enfrentamientos entre los revolucionarios y las brigadas del Coronel Kaddafi en paralelo con los bombardeos de la OTAN en varias localidades afiliadas a Kaddafi. Al mismo tiempo, los rebeldes libios aseguran que las batallas contra dichas brigadas procederán el mes de Ramadán, confirmando que no se cuestiona sobre una suspensión o retraso de su marcha hacia Trípoli.

El Coronel Kaddafi se dirigió a sus partidarios en la ciudad de Janzour en una grabación de audio transmitida el sábado por la televisión gubernamental. Diciendo: “Nuestros soldados en Benghazi están comprometidos en batallas contras los apostatas, los mercenarios y traidores. La voluntad del pueblo libio es más fuerte que la voluntad de la OTAN, que será derrotada ante la resistencia y el coraje de los libios”.

El 4 de Agosto, el periódico Asharq Al-Awsat portaba el siguiente informe sobre el asesinato del General Younis: El Consejo Provisional Libio intenta contener la furia de la tribu del General Abdul Fattah Younis, el ex comandante militar de las fuerzas rebeldes, después de haber sido asesinado en Benghazi junto con sus guardaespaldas en circunstancias controvertidas. Sin embargo, parece que estos intentos no tuvieron éxito, especialmente desde que la familia de Younis decidió romper el silencio mediático que había impuesto a sí misma y así hablar con los medios de comunicación sobre las circunstancias del asesinato mientras expresaban su furia sobre la manera en que el Consejo estaba dirigiendo la investigación.

Al respecto, Moutassem, el hijo menor del General dijo al Asharq Al-Awsat que si el comité de investigación a cargo del caso no realiza su trabajo correctamente y si fracasa en llevar a fondo este peligroso tema, la familia Younis y la tribu Obeidat solicitaran la asistencia y la ayuda de la Corte Penal Internacional. Las declaraciones realizadas por el hijo del General Younis fueron emitidas tras una reunión celebrada por las figuras más prominentes de la tribu Al-Obeidat, considerada como la más importante en Libia. Por otra parte, un funcionario del Consejo Provisional aseguro al Asharq Al-Awsat que este caso no debe ser discutido ante los Medios de Comunicación ya que solo beneficiaría al régimen de Kaddafi.

Por su parte, el hijo del General Younis dijo al Asharq Al-Awsat que no cree en las alegaciones realizadas por el régimen de Kaddafi que acusan a la organización Al-Qaeda de estar detrás de la trama. Y agrego: “Queremos saber quien ordeno y planeo el asesinato de mi padre y queremos que esas personas sea llevadas ante la justicia, no solo aquellos que ejecutaron el asesinato”.

3.-Palestina

Israel está siendo testigo de las protestas por los altos gastos de vida y especialmente los elevados precios de los apartamentos residenciales. Los manifestantes han convocado el sábado a una manifestación de un millón de personas, en momentos en que las protestas han estado en curso por dos semanas consecutivas para demandar la solución de los problemas internos mientras los manifestantes corean consignas contra el gobierno y el Primer Ministro. Por otra parte, las fuerzas de ocupación israelí procedieron con sus ataques diarios contra los palestinos, librando esta semana una campaña de arrestos en Cisjordania y el bombardeo de diferentes posiciones en la Franja de Gaza. Dos jóvenes palestinos murieron en el campo de refugiados Qalandia cerca de Ramallah durante una redada llevada a cabo por el ejército de la ocupación para arrestar a varios activistas palestinos. La Autoridad Palestina condeno el ataque sobre el campo y el vocero presidencial oficial, Nabil Abu Rudeina, dijo: “Condenamos este crimen israelí en el campo el cual tuvo como resultado la muerte de dos jóvenes”.

Mientras tanto, los palestinos decidieron –siguiendo un encuentro en Ramallah en la presencia de funcionarios palestinos y representantes de un numero de fuerzas, facciones y organizaciones populares – encarar a las Naciones Unidas y solicitar la afiliación del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, sin cerrar la puerta en la cara de las negociaciones que se han ido manteniendo por un año.

4.-Egipto

Dos días antes del juicio contra el ex Presidente Egipcio Hosni Mubarak, el ejército ataco la plaza Tahrir en Cairo y disperso la asentada de unos pocos cientos de manifestantes que permanecía allí después de que los principales grupos políticos suspendieran la sentada que había durado por las últimas tres semanas.

El relevante aparato de seguridad en el Ministerio de Interior se comprometió, en coordinación con las fuerzas armadas, a elaborar un plan de seguridad a amplia escala en preparación para el juicio. Y después de la sesión, que duro alrededor de cuatro horas, la Corte Penal de Cairo dirigida por el juez Ahmat Rifaat decidió suspender el juicio de Mubarak, sus dos hijos y el fugitivo empresario Hussein Salem hasta el 15 de Agosto. El ex Presidente Egipcio por tu parte negó todas las acusaciones expuestas en su contra, incluyendo la instigación de la matanza de los manifestantes. Sus hijos respondieron lo mismo ante la pregunta del juez respecto a la lista de acusaciones y delitos, cuyas penas llegarían a nivel de muerte en los casos de Mubarak y Adli, y a nivel de cadena perpetua en los casos de Alaa y Jamal.

El 4 de Agosto, el periódico Al-Hayat publico el siguiente informe sobre el juicio de Mubarak: Jamal, el hijo del ex Presidente Hosni Mubarak, fue el único acusado que insistió en quedarse a lo largo de la sesión del tribunal en el que – junto con su padre, Hosni, su hermano Alaa y el ex Ministro del Interior Habib Al-Adli – estaba siendo juzgado. Jamal, quien había sido definido como el heredero del trono antes de estallar la revolución y quien era la persona más cercana a su padre, mantuvo ese vinculo tan especial incluso después de la revolución. Esto estaba claro para todos durante el juicio de ayer, mientras Jamal prestaba toda atención a su padre, a pesar de que él es el principal responsable del derrumbe del régimen.

Esta fue la primera aparición pública de Jamal y Alaa desde el estallido de la revolución egipcia el 25 de Enero, y debe notarse que fue el primer encuentro entre los dos hijos y su padre desde que fueron encarcelados en la prisión Tora en Abril. Esto significa que los comentarios que la prensa había realizado por años sobre el vínculo especial entre Jamal y Hosni son ciertos, así como que durante los últimos años el padre había permitido al hijo llevar los asuntos internos del país a través de su puesto de Jefe del Comité Político en el Partido Nacional Democrático.

Mientras tanto, y mientras el que el ex Ministro del Interior Habib Al-Adli y sus asesores estaba preocupados con las evoluciones registradas durante el juicio, Jamal y Alaa estaban preocupados por el bienestar de su padre e intentaban escapar de los lentes de las cámaras. Jamal quien se mantuvo al lado de su padre a lo largo de las cuatro horas, fue el que movió la cama de su padre dentro de la jaula. El ex Presidente hablo por pocos minutos con Alaa pero sus principales conversaciones eran con Jamal.

5.-Yemen

Una serie de comandantes y oficiales militares anunciaron la formación de una coalición para apoyar a las protestas populares opuestas al Presidente Yemeni. Los oficiales doblaron su coalición “la unión de coordinación general por la libre en las fuerzas armadas y de seguridad”. Por otra parte, una coalición tribal fue proclamada, incluyendo una serie de jeques y líderes locales quienes prometieron apoyar a los jóvenes manifestantes que exigen el derrocamiento del régimen en poder. Por su parte, en una declaración de presa la coalición militar anuncio su promesa de apoyar a la revolución, el logro de sus objetivos y la “elaboración de soluciones adecuadas para los oficiales y soldados que se unieron a la revolución”.

El Archivo Israeli

Los diarios Israelís emitidos esta semana abordaron la expansión de las protestas en las calles y la gran manifestación convocada para el sábado en Tel Aviv con la participación de más de 250 mil personas. El domingo, y en el contexto de esta crisis económica, el mercado de valores israelí tuvo que cerrar antes del tiempo oficial de cierre después de haber perdido 6% de su valor en solo unas pocas horas por primera vez en la historia de Israel.

Los diarios refirieron la crítica realizada por el Presidente de Histadrut al gobierno, diciendo que Israel se ha convertido en un régimen capitalista sucio. También abordaron el juicio del depuesto Presidente Hosni Mubarak y de cómo fue introducido dentro de la jaula de acusación en una camilla con la inauguración de su primera sesión, expidiendo varias expresiones para describir la escena regida principalmente por la humillación y vergüenza.

Por otro lado, Haaretz cito al oficial de la inteligencia naval Israelí, Yaron Levi, diciendo que Hezbollah tiene en tierra iraní los misiles marinos desarrollados de misiles chinos. Añadió que estos cohetes son capaces de alcanzar todos los puertos de Israel, las aguas ricas en gas y una larga porción de del curso de navegación israelí.

El Archivo Libanés

Los titulares de los diarios libaneses emitidos esta semana abordaron la interferencia del equipo 14 de Marzo en los asuntos internos sirios, el ataque israelí a los bordes libaneses que fue disuadido por el ejército en su aniversario; así como la ratificación, por parte del Gobierno Libanes de la frontera marítima, y la ratificación por parte del Parlamento de la propuesta de ley en lo que respecta a este archivo.

La oficina de prensa del ex Primer Ministro Saad Al-Hariri emitió un comunicado diciendo: “El silencio árabe e internacional respecto a lo que está sucediendo en Siria, y especialmente en la ciudad de Hama que fue previamente sujeta a la más terrible masacre en los años 80 del siglo pasado, no proporciona las soluciones necesarias. Nosotros en Líbano no podemos de ninguna manera permanecer en silencio frente a los sangrientos acontecimientos en la arena interna siria”, llamando a mantener la situación ante todas estas preocupaciones y permitir al pueblo sirio definir sus alternativas libremente.

Muchas posiciones libanesas condenaron el nuevo ataque israelí, la más destacada fue la de Hezbollah, que describió este ataque como un crimen, como provocador y sorprendente, mientras que confirmo su plena solidaridad con el ejército. El Partido destaco: “El ataque a cualquiera de las partes del ejército, el pueblo o la resistencia, es un ataque a todo Líbano y requieren de la concentración de todos los esfuerzos para proteger al país y garantizar su soberanía”.

En otro contexto, la oficina del fiscal internacional Daniel Bellemare anuncio que ha adquirido “material entregado personalmente por funcionarios de Hezbollah al fiscal libanes Said Mirza el 13 de Julio” y que ese material le fue presentado por el mismo a petición de la oficina de Bellemare siguiendo el discurso televisivo de Nasrallah el 2 de Julio.

Por su parte, los medios de comunicación del Departamento de Relaciones en el Partido negó la entrega personal de los documentos o archivos a Bellemare, anunciando que se le entregaron a Mirza varias copias del discurso de Nasrallah y los documentos reportados en el mismo, por su propia solicitud. Esto confirma que Hezbollah “ofrece lo que tiene al poder judicial libanes, ya que su posición respecto al tribunal internacional y sus instituciones es clara, publica y definitiva”.

El Consejo de Seguridad emitió una declaración condenando a Siria y llamando a una suspensión inmediata de los actos de violencia y el respeto a los derechos humanos. El Primer Ministro Mikati considero que la posición de Líbano en el Consejo de Seguridad está basada en su decisión de no interferir en los asuntos internos de otros estados, especialmente los estados árabes, como será siempre solicitado que nadie interfiera en sus propios asuntos.

Wassim Raad es director del Centro para Políticas Estratégicas del Nuevo Oriente de Beirut (Líbano)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License