CEPRID

El FMI "vuelve a ser útil", pero ¿para quién?

Lunes 13 de junio de 2011 por CEPRID

Jérôme DUVAL, Damien MILLET, Éric TOUSSAINT

CADTM

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

En menos de una semana, DSK ha dimitido del FMI y Christine Lagarde está casi investida como candidata de su filial europea. Durante esta semana, muchos columnistas han presentado un resumen de adulación de la acción del DSK en el FMI. Mandato cualificado, muy sorprendente, "excepcional" como dijo Bernard Maris en France Inter el 20 de mayo 2011, | 1 | o en editoriales para el periódico Le Monde que el sitio web ofrece, tales como la lectura de un artículo titulado "Dominique Strauss-Kahn deja un FMI que vuelve a ser útil | 2 |, Sin embargo , un informe muy crítico de la acción de la FMI y su director general DSK necesario.

El FMI regresó. Desde 2004, el aumento significativo de los precios de los productos básicos ha provocado un fuerte aumento en las reservas de divisas de los países en desarrollo que en 2008 ascendió a tres veces superior a las de Japón, Europa Occidental y América del Norte juntos. Muchos países del Sur han preferido pagar por adelantado el FMI , lo que reduce la dependencia de él. Eso demuestra que su utilidad no fue universalmente popular en el Sur. Desacreditado por la desastrosa política social se ha impuesto en el Sur el FMI , sin embargo, se ha beneficiado de la crisis que estalló en 2007-2008 para recuperar un punto de apoyo en el norte y generalizar las mismas malas políticas. Sin ser exhaustivos, vamos a algunos ejemplos europeos para demostrar que si el FMI ha vuelto a ser activo, su acción es especialmente dañina para las personas.

En octubre de 2008 se acordó un préstamo a Hungría de 20.000 millones de euros, 12.300 del FMI , pero las condiciones son graves para la población: aumento de 5 puntos porcentuales del IVA a 25%, edad de jubilación a 65 años, congelación de salarios en la administración pública durante dos años, la eliminación del décimo tercer mes de paga a los jubilados, la disminución de las ayudas estatales a la agricultura y el transporte público. Sin embargo, la votación del presupuesto para 2011 enojó a los mercados y la agencia de calificación Fitch rebajó al gobierno de Hungría al afirmar que "sentó las bases para un proyecto de presupuesto que va en la dirección equivocada", por pedir un aumento temporal de los impuestos para las multinacionales que operan en Hungría. Este presupuesto pretende acercar la reducción del déficit público al 3% en 2011, por lo que el desacuerdo no es sobre el objetivo, sino cómo conseguirlo.

Al mes siguiente, Ucrania cae en la trampa del FMI. A cambio de un préstamo de 16.400 millones de dólares, el Parlamento de Ucrania está llamado a adoptar un plan para "rescatar" al país con recortes presupuestarios draconianos y la privatización. Ucrania necesita aumentar la edad de jubilación para las mujeres de 55 a 60 años y aumentar un 20% el precio del gas. Sin embargo, el aumento del salario mínimo en un 11% provocó el bloqueo del programa por el FMI y DSK dijo: "Una reciente misión del Fondo en Ucrania ha concluido que las políticas en algunas áreas, incluyendo la ley del salario mínimo es una nueva amenaza [a la estabilidad* del país. DSK recordó que su sueldo había aumentado en más del 7% al llegar a la jefe del FMI | 3 |.

Después de registrar una tasa de crecimiento de 10% en promedio durante 2003-2007, Letonia está experimentando una severa recesión, y en diciembre de 2008, el FMI, la Unión Europea y los países nórdicos se comprometen a inyectar 7.500 millones de euros. En vez de tocar las ganancias de capital y la riqueza de los más ricos, es a los trabajadores, jubilados y desempleados a quienes se impone una austeridad de dos años con un recorte del gasto equivalente al 15% de PIB. Los salarios en el sector público se reducen en un 20% y las pensiones en un 10%. En diciembre de 2009, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disminución de las pensiones requeridas por el FMI por violar el derecho de las personas a la seguridad social. Sin embargo, la austeridad continua y el FMI dio la bienvenida a los "esfuerzos extraordinarios" realizados para volver al crecimiento a través de competitividad de las exportaciones mediante la reducción de los salarios hasta ¡un 80%! Las escuelas y los hospitales están cerrando por docenas y el IVA sube de 18 a 22%, mientras que las empresas disfrutan de una tasa de impuestos sobre los beneficios de la más ventajosa de la UE (15% frente a 23,5% en promedio).

Fuertemente sacudida por la crisis, Grecia también ve la tierra del FMI, que da su aprobación el 9 de mayo 2010 a un préstamo de "crisis" de 30.000 millones de euros en tres años. La situación en Grecia se agrava aún más por la manipulación estadística que permite ocultar las cifras reales de la deuda, con la ayuda de Goldman Sachs, que asesoró al gobierno al mismo tiempo que obtenía lucrativas ganancias especulando con la quiebra de este país. En febrero de 2011, después de varias rondas de medidas de austeridad extrema, una reducción de 1.400 millones de euros de gasto en salud es reclamado por la UE y el FMI , mientras que un centenar de médicos acamparon frente al Ministerio de Salud en Atenas. El objetivo de la privatización de la propiedad pública del estado es revisado al alza de 7.000 millones de euros en ingresos en 2013 hasta 50.00 millones para el año 2015. Luego seguirán los aeropuertos, ferrocarriles, electricidad, playas y puertos en el país.

Islandia, Rumania, Irlanda, Portugal y muchos otros países siguen la misma lógica. Frente a esto, como ocurrió hace unos meses en Túnez y Egipto, hay que reforzar la resistencia popular, como la iniciativa de la ocupación española de la Puerta del Sol y todos los grandes lugares para oponerse a la austeridad que enriquece a los banqueros responsables de la crisis y en gran medida penaliza a las personas que son las primeras víctimas. Pero la trayectoria del FMI no se desvía. Lejos de servir a los intereses de las personas afectadas por la crisis, el FMI ha estado sirviendo a las grandes potencias y las empresas transnacionales, incluyendo las principales compañías financieras privadas.

Si el FMI ha promovido eficazmente varios amortiguadores sociales a finales de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, que estuvo en línea con los deseos de George W. Bush y José Manuel Durao Barroso. Pero a mediados de 2009, la estrategia de choque se ha aplicado ampliamente. El choque de una crisis importante se ha utilizado para imponer la regresión social imposible pasar con normalidad. DSK está lejos de la keynesiana de que nos gustaría pasar hoy.

En este contexto, en términos de las condiciones de vida de los pobres cuya mejora debe orientar toda política digna de ese nombre, no es posible decir que el FMI "vuelve a ser útil”. Sin embargo, es posible luchar con fuerza, actuar para su disolución y su sustitución por una institución democrática y que se centre en la garantía de los derechos fundamentales, una institución en la palabra " útil". Justo lo contrario del FMI actual ...

Notas

| 1 | http://sites.radiofrance.fr/francei ...

| 2 | Jean-Baptiste Chastand, 19 de mayo de 2011, http://www.lemonde.fr/dsk/article/2 ... Ver también los artículos de Alain Faujas.

| 3 | Su salario anual para 2010 fue de 441.980 euros, más una asignación de 79.120 dólares para cubrir sus gastos.

Jérôme DUVAL, Damien MILLET, Éric TOUSSAINT son miembros del CADTM ( www.cadtm.org ).Próxima publicación: La vida o la deuda, Aden-CADTM, junio de 2011.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Unión Europea   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License