CEPRID

Vicisitudes de una sede africana para el AFRICOM

Miércoles 30 de abril de 2008 por CEPRID

Julio César Sánchez CEAMO 30 - IV - 2008

A pocos meses de concluir su segundo mandato, el Presidente Bush realizó una nueva visita al continente africano. En esta ocasión los países visitados fueron Benin, Liberia, Ghana, Tanzania y Ruanda.

A nuestro juicio este viaje tuvo como objetivos la presentación de una imagen positiva de la superpotencia y, sobre todo, convencer a los gobernantes del papel que el Comando Africano representará para el desarrollo económico regional. En esencia, la combinación del garrote con la zanahoria.

La actual administración estadounidense se ha caracterizado por encubrir, en su discurso público, los verdaderos objetivos de su política africana. Ellos son, entre otros: lograr el control de los abundantes recursos naturales de la región, especialmente el petróleo; establecer una arquitectura regional de seguridad monitoreada desde Washington; imponerse en la competencia de influencias a sus aliados europeos y a la República Popular China. Pero, esos ejes estratégicos quedan difuminados dentro de una retórica que pretende presentar a la superpotencia como un aliado en la solución de las problemáticas comunes a todo el continente africano

Ya en su Mensaje a la Nación de 2008, el mandatario resaltó que los Estados Unidos estaban contribuyendo al enfrentamiento de pandemias como el VIH-SIDA y la malaria en África.(1) Pero, la manera en que se han incremento las importaciones de petróleo africano, fue un tema ausente, al igual que en las comparecencias públicas durante la gira. Mientras que en 2000, las importaciones de crudo africano, representaban un 14,50%, en 2005, ascendieron a un 18,05%. Esa cifra se acerca al 25% previsto para 2015.(2)

El recorrido presidencial se realizó en medio de una interesante coyuntura en las relaciones Estados Unidos–África. En la misma ha incidido el reforzamiento de la presencia militar y en especial la creación del AFRICOM, con el continente africano como área de responsabilidad.(3) AFRICOM, que inició sus labores como un subcomando del US EUCOM, alcanzará su completa operacionalidad en el segundo semestre del año en curso. Sin embargo, ante los estrategas del Pentágono hay un tema aún no resuelto: la sede africana.

Aunque se ha señalado que AFRICOM podría seguir operando desde un país europeo figuras del gobierno como la Subsecretaria Asistente de Defensa para Asuntos Africanos, Theresa Weelan han señalado el impacto político que tendría para su país la instalación del Cuartel General en suelo africano.(4)

La analista Laurent Ploch, quien valoró en un Informe al Congreso, los pro y los contra de la basificación in situ, destacó que la posibilidad de una sede africana para el nuevo comando despertó reticencias en la región.(5)

Esos gobiernos han manifestado su intención de mantener la cooperación con los Estados Unidos, en temas relativos a la seguridad y el enfrentamiento al terrorismo. No obstante, de manera masiva han expresado su oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en sus respectivos países. Ello se demuestra en el hecho de que solo Liberia ha declarado de manera oficial su intención de servir de sede al comando. Sin embargo, Daniel Volman no descarta la posibilidad de que Marruecos también exprese su consentimiento.(6)

La decisión liberiana contrastó con las opiniones de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, quienes en Monrovia plantearon su desacuerdo con la presencia de uniformados estadounidenses en suelo africano; posición similar ya había sido adoptada por los países de SADC.(7)

Ante el rechazo al AFRICOM, el General afroamericano, William E. “Kip” Ward, intentó convencer a sus interlocutores africanos, cuando dijo que los propósitos de su país con la nueva estructura de mando, no habían sido correctamente interpretados.(8)

En la misma línea se manifestó el Presidente Bush, cuando en las entrevistas concedidas en el continente, señaló que no constituía un propósito de su administración abrir nuevas bases en África.(9) Sin embargo, el reforzamiento de la presencia de asesores militares estadounidenses en zonas estratégicas como: el Mediterráneo, el Golfo de Guinea, el Sahel-Sahara, el Cuerno, y el África Oriental apuntan en dirección contraria a la expresada por el mandatario.(10)

En realidad, con AFRICOM todas las acciones en materia de seguridad que han ido poniendo en práctica los Departamentos de Estado y de Defensa, serán dirigidas desde un centro único. Por ello, y así lo han destacado los voceros estadounidenses, el comando africano se caracterizará por una estrecha cooperación entre diferentes agencias gubernamentales.(11)

A pesar de las dificultades, la superpotencia no ha cejado en sus esfuerzos por asentar sus estructuras de mando en el continente, de ahí que las presiones sobre los gobiernos africanos se van a mantener.

Referencias:

(1) Africa Policy: “President Bush Delivers. State of the Union Address”, Washington, D.C., 28-01-07.

(2) U.S. Department of Energy: “U.S Imports by Country of Origin”, Washington, D.C., 19-04-07.

(3) Sánchez, J.: “Algunas aproximaciones al AFRICOM”, CEAMonitor, Vol.4, No.7, 07-07.

(4) Whelan, T: “Why AFRICOM? An American Perspective”, Institute for Security Studies, Pretoria, 17-08-07, p.5-6.

(5) Ploch, L: “Africa Command: U.S. Strategic Interests and the Role of the U.S. Military in Africa”, CRS Report for Congress, Congressional Research Service, Washington, D.C., 16-05-07, p. 8.

(6) Volman, D: “US to Create New Regional Military Command for Africa: AFRICOM”, ROAPE, No.114, Vol.34, 12-07, pp. 737-744.

(7) The News: “Johnson-Sirleaf - Country’s Territory Will Not Be Used to Destabilize Subregion”, Monrovia, 07-11-07.

(8) Daily Trust: “Africans Misunderstand U.S., Says Africom Commander”, Abuja, 19-02-08; South African Government: “Africa: Comments on the U.S. Africa Command by South African Ministers”, Pretoria, 30-08-07.

(9) Campbell, H.: “George Bush Visits Africa to promote the US Africa Command”, Pambazuka News, 14-02-08; Stearns, S.: “Bush Says No New US Military Bases in Africa, VOA News, Accra, 20-02-08.

(10) Volman, D: Ob.cit.

(11) U.S. Africa Command: “Ward Updates Congress on U.S. Africa Command”, Washington, DC, 14-03-08.

Julio César Sánchez es investigador del Centro de Estudios Sobre África y Medio Oriente de La Habana (Cuba)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122322

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License