CEPRID

OPEP: medio siglo defendiendo la soberanía y los precios del petróleo

Lunes 22 de noviembre de 2010 por CEPRID

Luis Alberto Matos

CEPRID

Hace medio siglo, el 14 de Septiembre de 1960, en la histórica ciudad iraquí de Bagdad, sede de culturas milenarias, cinco naciones anticiparon el futuro energético del planeta.

La visión petrolera y económica del saudita Abdullah Al Tariki y la amplitud geoterritorial y humanística del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo conformaron la alianza clave que inició, a través de un histórico documento, la libertad y soberanía de los hidrocarburos yacientes en los subsuelos de esos cinco países fundadores.

Cincuenta años después, el objetivo original de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: “coordinar las políticas de producción petrolera de sus países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de sus inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo a los países consumidores”, derivó hacia la inclusión de aspectos políticos, de primerísima importancia mundial, generados por la constante agresión de las trasnacionales del mercado de energía contra la soberanía de los países OPEP.

Esto fué anticipado desde entonces, cuando en Venezuela comprendimos, a pesar de las limitaciones de entonces, que bajo nuestro subsuelo yacían invalorables cantidades del producto estratégico para la movilización del porvenir.

Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela unificaron parcialmente sus políticas petroleras para acordar acciones y ampliar las bases de negociación. La progresiva adhesión de Qatar, Libia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Ecuador y Gabón, más su aceptación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, alertaron al neoliberalismo.

Los grandes ingresos obtenidos por su control sobre las ventas al consumidor final y el transporte de los crudos, desde los campos de extracción hasta sus refinerías, les permitieron sostener mandatarios amigos, amenazar gestos que lucieran “muy liberales”, hostigar gobiernos que no aceptaran sus órdenes e invadir naciones soberanas. El combate por los hidrocarburos es hoy más fuerte que nunca antes en estas cinco décadas. Los mercados de acciones y valores cambian con mayor frecuencia y en mayor grado por efectos directos de los precios de crudos y derivados.

La OPEP es hoy vigente y permanente. Seguiremos adelante unidos. La invasión a Irak, las amenazas a Irán y las continuas agresiones a Venezuela tienen un sólo fin común: el control de nuestros subsuelos. ¡No lo permitiremos!

jaquematos@cantv.net


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License