CEPRID

Gaza: El nuevo mecanismo de asedio

Sábado 21 de febrero de 2009 por CEPRID

Nicola Nasser

Al Ahram Weekly

Traducido para el CEPRID por María Valdés

La reconstrucción de Gaza se ha convertido en la última arma del asedio. La ocupación israelí, los Estados Unidos que apoya la ofensiva, y la Unión Europea, que no hizo nada para detenerlo, conspiran para transformar el proceso de reconstrucción en una forma de encontrar un "socio de paz" adecuado mientras que la cumbre árabe en Kuwait espera utilizar [lo mismo, la reconstrucción] para lograr la reconciliación palestina.

Mientras tanto, el gobierno de la Autoridad Palestina (AP) insta a todas las partes a considerar [a la AP] como el único canal autorizado para administrar el proceso de construcción, porque es el gobierno formado por la Organización para la Liberación de Palestina reconocido como el único representante legítimo del pueblo palestino. Pronto veremos que la congelación de la reconstrucción se convertirá en la herramienta de todas las partes para terminar con la resistencia, lo que no han podido hacer en las tres semanas de la guerra y el largo bloqueo que le precedieron.

Israel, potencia ocupante, está decidido a mantener un estricto control sobre el proceso de reconstrucción, razón por la que mantiene su cierre del cruce de fronteras tras su declaración su "unilateral" de alto el fuego. De hecho, esta es la razón por la que declaró unilateralmente la cesación del fuego: no quiere estar vinculado a cualquiera acuerdo - la iniciativa de Egipto o de cualquier otro marco -, que le obligue a levantar el embargo, aunque sólo sea parcialmente, con el fin de facilitar la reconstrucción. Tel Aviv has also been seeking to obtain "guarantees" from international agencies such as UNWRA. Tel Aviv también ha está tratando de obtener "garantías" de organismos internacionales como la UNWRA.

El 19 de enero [la agencia] Reuters informó que los diplomáticos occidentales revelaron que Israel ha pedido a la ONU y otros organismos presentar las listas detalladas de los bienes, equipos y personal que tienen la intención de enviar en Gaza, ya sea de urgencia o para el socorro a más largo plazo [una vez iniciado] el proceso de reconstrucción. Según estas fuentes, Israel tiene la intención de vigilar de cerca este proceso, insistiendo en que estos organismos tienen que obtener un acuerdo previo para cada proyecto. Una condición para este acuerdo será que el proyecto no beneficia ni a Hamas ni a su gobierno en Gaza. El Primer Ministro Ehud Olmert ha nombrado al Ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, como coordinador de la unidad de reconstrucción de Gaza.

Los EE.UU. no sólo prestan su pleno apoyo a este sistema y coinciden con Israel en que el proceso de reconstrucción sea utilizado para ayudar a la Autoridad Palestina para reafirmar su autoridad y su influencia en Gaza. La Unión Europea está igualmente en esta posición. La Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Ferrero-Waldner, dejó claro que la UE no contribuirá a la reconstrucción de Gaza a menos que produzca un socio de paz viable y que no habría ayuda para un gobierno dirigido por Hamas. Un diplomático europeo de alto nivel dijo a Reuters que esta era "una receta para el fracaso" y añadió: "Seamos realistas. Si la Autoridad Palestina va a ser responsable, su liderazgo y las instituciones han de existir en el terreno. En este momento no hay nada de eso".

Es evidente que a Tel Aviv, Washington y Bruselas, la afirmación [el asentamiento] de la Autoridad Palestina en Gaza es el argumento más importante para blandir la reconstrucción, como una espada de Damocles sobre Gaza, y para la potencia ocupante esta condición es la más fuerte "garantía" para sostener su control de la espada.

El temor ahora es que Israel y las fuerzas internacionales que han ayudado a perpetuar su ocupación desde 1967 utilizando una fachada palestina apuntalada por el apoyo oficial árabe vea la etapa de Gaza como una repetición de la experiencia en Irak tras la guerra de 1991, cuando la reconstrucción y la desarrollo fueron utilizados a fin de debilitar aún más el país y prepararlo para derrocar al régimen a través de la invasión que tuvo lugar en 2003. Puede o no ser una casualidad que la invasión israelí de Gaza terminase casi en la misma fecha que la guerra comenzada contra Irak hace 18 años. Y esto no es un buen augurio para el futuro escenario de un "cambio de régimen" en Gaza que la infraestructura del Iraq de hoy, seis años después el régimen de Saddam fuese derrocado, sea peor que antes.

Hay intentos de maniobra en este escenario: el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en la cumbre árabe la semana pasada [en Kuwait] para canalizar el proceso de reconstrucción a través de la Autoridad Palestina y sus instituciones, y lo mismo hizo el Presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, que se reunió con Abbas al margen de la cumbre en Kuwait. El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon y otros líderes occidentales han propuesto crear una comisión internacional para supervisar la financiación y organización de los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, Abbas y sus seguidores han rechazado ese mecanismo porque se presume que la separación entre Gaza y la Ribera Occidental seguirá ", como declaró el Primer Ministro de la AP Salam Fayyad, añadiendo que los donantes internacionales que están ansiosos de reconstruir Gaza "corren el riesgo de profundizar la división de Palestina por ignorar el papel de la Autoridad Palestina".

La postura de la Autoridad Palestina, si se sigue, condena las promesas de árabes en Kuwait - así como las promesas hechas en una posible conferencia internacional sobre la reconstrucción de Gaza, convocada por Egipto, la Autoridad Palestina y presidente de la UE - a permanecer en espera hasta que, con el tiempo, haya un "socio de paz viable" en Gaza.

Aunque los participantes en la cumbre de Kuwait, hicieron hincapié en la necesidad de la reconstrucción de Gaza, en principio, no se logró alcanzar un acuerdo sobre el mecanismo. Las diferencias entre los dirigentes obstruyeron una propuesta para crear un fondo de reconstrucción y la mayoría de los participantes lograron acordar que la reconstrucción de Palestina depende de la reconciliación [entre Fatah y Hamás], una tarea que se encomendó a los ministros del exteriores árabes, sin fijar una fecha ni el lugar para una reunión ministerial para este fin, dejándonos con la pregunta de cuándo y cómo los ministros árabes podrían tener éxito donde sus jefes de Estado han fracasado. Por supuesto, esta dilación hace que la promesa de reconstruir Gaza apenas valga el papel en el que fue escrita y y es probable que sufran el mismo destino que muchas otras resoluciones de olvidadas cumbres árabes. Una de esas resoluciones olvidadas fue la reunión de emergencia de El Cairo en octubre de 2000 que abogaba por la creación de un Fondo Al-Aqsa y Jerusalén con el fin de reconstruir la infraestructura palestina, especialmente en los sectores de la salud, la educación, la agricultura y la vivienda. Al parecer, los dirigentes árabes en Kuwait no han querido recordar que la resolución no limita el pago de fondos a la AP el canal, sino que también ha proporcionado fondos a otros canales, como el OOPS, la egipcia y la Media Luna Roja de Qatar y de Egipto, la Organización Filantrópica Real de Jordania, el Programa de Naciones Unidas Programa para el Golfo Árabe y otros organismos humanitarios internacionales y regionales. Quizás, también, nadie quiso recordar que cuando se aprobó la resolución anterior no había ningún "problema de Hamas" tras el que se esconden quienes realmente no desean reconstruir los territorios ocupados, ya sea en Gaza o en la Ribera Occidental.

La razón por la que el Fondo Al-Aqsa y Jerusalén no ha sido aprobado por la cumbre en Kuwait como un mecanismo para la reconstrucción de Gaza es que la misión humanitaria se politiza cuando [dicha misisión] debe permanecer por encima de la lucha política entre los palestinos, los árabes, las potencias extranjeras, y cualquier otra persona cuyas voces sean lo bastante poderosas como para cubrir las llamadas de las personas necesitadas.

No hay nada que discutir cuando se trata de la ayuda humanitaria. La ofensiva israelí ha destruido toda la infraestructura del gobierno civil en Gaza, con el argumento que sirvió de base para Hamas, cuando en realidad se trata de una infraestructura de la Autoridad Palestina, pagado por los contribuyentes de los países donantes. Los barrios residenciales en su conjunto fueron aplastados, total destrucción de 4.000 viviendas y dañando seriamente en torno a 16.000 más. En la actualidad hay unos 100.000 civiles en necesidad urgente de alojamiento, temporal, en unos 12 refugios abiertos por el OOPS en las escuelas que también fueron blanco de las armas israelíes y, por tanto, necesitan ser reparadas también. Además, tenemos que recuperar las tierras agrícolas devastadas por los bombardeos, proporcionar agua potable a medio millón de palestinos, restablecer la electricidad a aproximadamente el mismo número de personas, y proporcionar la ayuda alimentaria emergencia aproximadamente al 80% de los habitantes de Gaza (todas las cifras son estimaciones de las Naciones Unidas).

La lista de los israelíes sobre "material prohibido", incluso antes de su ofensiva, incluye elementos tales como hierro, acero y cemento, que ahora son absolutamente vitales para la reconstrucción. John Holmes, Comisionado de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes señaló esta verdad evidente en una declaración el pasado martes [día 3 de febrero] diciendo que si Israel se niega a permitir el paso de los materiales de construcción no puede comenzar la reconstrucción. Como es evidente que la aprobación de la Autoridad Palestina como el único canal para la financiación de la reconstrucción tiene por objeto permitir que la Potencia ocupante, que destruyó en Gaza, pueda supervisar la reconstrucción.

No es posible esperar que la Autoridad Palestina, que se encuentra a todos los efectos bajo las órdenes de Israel, gestione de manera independiente y eficaz el proceso de reconstrucción por control remoto desde Ramallah, por no hablar de la liberación de fondos para los proyectos sin la aprobación previa de Israel. Recuerde que el propio Presidente Abbas alegó la dificultad de obtener un permiso de salida de Israel en poco tiempo como la razón por la cual no ha comparecido en la cumbre de Doha sobre Gaza, de acuerdo con el Primer Ministro de Qatar y Ministro de Relaciones Exteriores jeque Hamed Ben Jasem Al-Thani. Además, sólo hace dos meses, el gobierno de Abbas en Ramallah no podía pagar los salarios de los 70.000 funcionarios de la AP que se cree pagó para que se quedaran en casa debido a la división interna palestina. Si, como el Primer Ministro Fayyad repite en cada ocasión, la Autoridad Palestina no está en condiciones de entregar la asignación presupuestaria a Gaza, que es aproximadamente la mitad de su presupuesto total, ¿cómo podemos contar con este gobierno para el pago de los fondos que se prometieron - o que se prometió - para la reconstrucción?

Kuwait, por una vez, actuó correctamente cuando, en lugar de esperar a la cumbre árabe para llegar a un acuerdo, donó 34 millones de dólares directamente al OOPS. Del mismo modo, Noruega ha donado 20 millones de coronas a las organizaciones capaces de llegar directamente a los civiles en Gaza, como la Cruz Roja Internacional. Nobles, tales ejemplos confirman la existencia de importantes y prácticos de canales para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes. No deben ser peón de la demanda de la llegada de un palestino "socio de paz" a Gaza, en contra de la insistencia de la Autoridad Palestina Ministro de Relaciones Exteriores de Riyad Al-Maliki en Kuwait que todo debía ser coordinado con la Autoridad Palestina "en todos los ámbitos" antes de comenzar el proceso de socorro y reconstrucción.

Si se acepta este requisito es una garantía de que el proceso de reconstrucción estará sujeto a los deseos de la potencia ocupante y se convertirá en otra forma de asediar Gaza a fin de ponerla de rodillas.

Nicola Nasser El escritor es un veterano periodista árabe con sede en Birzeit en la Ribera Occidental de Israel y el territorio palestino ocupado.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License