CEPRID

El silencio mortal de los árabes : sin novedad en la costa de Gaza

Martes 30 de diciembre de 2008 por CEPRID

Aunque ahora, tras la matanza de Gaza, los regímenes reaccionarios y prooccidentales árabes se rasguen las vestiduras es claro que impulsaron y alentaron la acción israelí además de ser cómplices activos del asedio a que se ha sometido Gaza desde hace año y medio. (Comentario del CEPRID)

By Rannie AmiriRannie Al Amiri

Palestine Chronicle

Traducido para el CEPRID por María Valdés

Una persona que oye la voz de un hombre que pide a los musulmanes a su ayuda, pero no responde a su petición, no es un musulmán". — Prophet Muhammad - El Profeta Muhammad

Aunque situado en el centro del mundo árabe y que limita con uno de sus principales y más poblados países, podría muy bien estar en el medio del océano, aislada y sin conocimiento de nadie. Sus residentes, si se les da la elección, puede que en realidad prefieran esta opción ante el abandono por sus compañeros árabes que ven cómo Gaza se marchita inexorablemente en el marco del bárbaro asedio israelí.  Si hubiera alguna duda de su situación que se le pregunte al doctor Richard Falk, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos.

El 9 de diciembre Falk, clara y enérgicamente, dijo que "un esfuerzo urgente debe hacerse en las Naciones Unidas para la aplicación de la norma de acuerdo en la responsabilidad de proteger a una población civil que está castigada colectivamente por unas políticas que ascienden a un crimen de lesa humanidad".

Sí, los crímenes de lesa humanidad se están cometiendo en Gaza, de acuerdo con un judío-americano profesor de derecho internacional, y un “chist” [expresión o gesto para hacer callar a alguien] se escuchó de El Cairo, Ammán, Riad o Doha.

"Si la ONU dice que el estrecho cerco sobre la Franja de Gaza es un crimen de guerra, nos preguntamos por qué los líderes árabes no exigen la reapertura del cruce de Rafah", dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, en referencia al cruce de la frontera compartida con Egipto.

El Consejo de Derechos Humanos [de la ONU] ha reprendido duramente a Israel por sus políticas hacia los palestinos en general y el bloqueo de Gaza, concretamente, pidiendo que se ponga fin a sus "tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes".  Falk también insistió en las Naciones Unidas en la necesidad de que la Corte Penal Internacional investigara el comportamiento de Israel y sus acciones con el fin de "determinar si los civiles israelíes y los dirigentes militares responsables de sitio de Gaza debe ser acusados y procesados por violaciones del derecho penal internacional".

En la cara del Dr Falk y de los resultados y conclusiones de la CDH el Presidente Hosni Mubarak de Egipto, el Rey Abdullah de Jordania, el Rey Abdullah de Arabia Saudita, los príncipes, jeques y emires del Golfo feudos, y los incapaces de la Liga Árabe, permanecieron en silencio. El millón y medio de ciudadanos de Gaza está separado del mundo desde junio de 2007. That is when Hamas exerted full authority over the tiny strip of land and its borders were subsequently sealed by Israel and Egypt. Que es cuando Hamas ejerce plena autoridad sobre la pequeña franja de tierra y sus fronteras fueron selladas por Israel y Egipto. Desde entonces, los israelíes han impuesto cada vez más severas restricciones sobre lo que puede entrar en el territorio, limitando significativamente incluso los más básicos suministros humanitarios en especial la alimentación, combustible, ropa, aceite de cocina y medicinas.  Como resultado de ello, de acuerdo con Irán Press TV, cientos de pacientes han muerto, el 40 por ciento de las ambulancias han dejado de moverse debido a la falta de combustible, y el 75 por ciento de los niños de Gaza sufren de malnutrición.  Como informó el 14 de diciembre el Sunday Times, algunas familias han recurrido a comer hierba. Las ONU acaba de anunciar que se ha visto obligado a suspender la distribución de alimentos a los 750.000 habitantes de Gaza que dependen de ellos para obtener asistencia. . Se ha quedado sin harina y con todos los cruces fronterizos cerrados por Israel, no hay forma de que sus camiones entren y repongan las existencias de alimentos vacíos.

Se ha tratado de romper el asedio a Gaza. Quién ha intentado, y quién no, es revelador.

El Movimiento “Liberad Gaza” ha enviado con éxito cuatro buques a sus costas con socorro humanitario, junto con académicos, periodistas y médicos, y saliendo con pacientes con necesidad de atención médica y con estudiantes que tenían prohibido partir para estudiar en el extranjero. Un heroico movimiento popular ha planteado la necesaria toma de conciencia de la difícil situación de Gaza, pero la pregunta sigue siendo: ¿dónde están los buques de los países árabes?

A principios de diciembre, un buque libio que llevaba 3.000 toneladas de alimentos, leche en polvo y mantas a Gaza fue rechazado por Israel con el pretexto de no tener relaciones diplomáticas con Libia.  Ese ha sido el único intento hecho por un país árabe o musulmán para romper el bloqueo israelí.

Un grupo qatarí, Caridad Qatar, anunció que iba a enviar un cargamento de 2 millones de dólares en medicamentos para el cáncer poco después del esfuerzo de la Jamahiriya.  En virtud de la intensa presión del Gobierno de Israel, sin embargo, Qatar capituló y canceló el viaje sólo unas horas antes de la salida.

En la última semana, la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán manifestó su intención de enviar un buque de socorro con 1.000 toneladas de suministros, incluidos el trigo, azúcar, arroz, aceite de cocina y material médico."Desafortunadamente, hasta ahora, el gobierno egipcio no ha permitido enviar los artículos de socorro a los mismos por vía aérea", dijo su Secretario General, Ahmad Moussavi. Esto resume acertadamente el segundo horrendo crimen que se está cometiendo contra Gaza: la complicidad de los estados árabes con el asedio israelí.

Se han producido grandes manifestaciones en Teherán en apoyo de los palestinos y en protesta contra las acciones israelíes, con duras críticas a Hosni Mubarak por no abrir el cruce de Rafah para permitir que entre la ayuda humanitaria.  Esto provocó que el ayatolá Ahmad Khatami (sin relación con el ex presidente Mohammad Khatami) declarase: "Algunos líderes árabes deben ser juzgados como traidores por todos los crímenes israelíes en los territorios ocupados y la Franja de Gaza".

Mubarak respondió a las críticas de Irán con la característica advertencia de invasión de los países árabes por los “persas.  Esporádicas y pequeñas manifestaciones han tenido lugar en Beirut y por la prohibida la Hermandad Musulmana en Egipto.

La verdadera amenaza planteada por Gaza: la democracia

Nadie debería sorprenderse de [la actitud] de los árabes arrastrando los pies (en el mejor de los casos) o connivencia con los israelíes (en el peor) en el mantenimiento del bloqueo.

Egipto es el mayor delincuente, por supuesto, ya que tiene facilidad para abrir el cruce de Rafah a voluntad, o permanentemente, a fin de que entren los suministros que se necesitan desesperadamente y salgan los civiles que necesitan atención médica.  El ensordecedor - y mortal - silencio de Arabia Saudita, Jordania y los estados del Golfo no es inesperado.  En julio de 2006, cuando la invasión y la destrucción del Líbano, los dirigentes de todas estas naciones dieron su aprobación tácita a los ataques israelíes con la esperanza de que Hezbolá, en última instancia, fuese destruido.

Pero, ¿qué supone la amenaza de Hezbolá y Hamas, como ellos plantean?

Estos grupos son vistos de manera diferente en el Oriente Medio que en Europa occidental o los Estados Unidos. Considerando que en los dos últimas la cuestión estrictamente es que pueden poner en peligro a Israel, para los dirigentes árabes el peligro está en que fueron elegidos en elecciones democráticas y pueden tener su propio control sobre el poder.

De ahí que los no elegidos monarcas y dictadores, como Mubarak y el Rey Abdullah, consideren a Hamas y Hezbollah anatemas, porque ellos han utilizado el poder de la boleta electoral como un sello de su legitimidad.  Es algo que los gobernantes nunca han tenido, o si es así, en nada más que simulacro de elecciones.  Por esta razón, el asedio israelí de Gaza sigue siendo tolerado por dictadores, reyes, príncipes y emires apoyados por EEUU. La totalidad de la población de Gaza está pagando un alto precio por su experimento en la democracia, que eligió a Hamas en 2006, y seguirá haciéndolo durante algún tiempo.  La gran mayoría de los activistas de derechos humanos, abogados y personas de conciencia tienen razón para condenar a Israel por su cruel bloqueo.  Pero también tienen que denunciar la connivencia de los países árabes y musulmanes con ese bloqueo.

El Secretario General de Hiezbollah, Sayyid Hasan Nasrallah, en un reciente discurso televisado, pidió que se hagan manifestaciones hasta que el bloqueo se levante. También se refirió a los jefes de Estado árabes directamente: "¿Dónde están sus sensibilidades árabes cuando un millón y medio de habitantes del pueblo árabe en la Franja de Gaza están viviendo bajo un estado de sitio, en el hambre y bajo la amenaza?.

Cuando el asedio de Gaza termine - y terminará, pero sólo después del terrible precio que se ha exigido-y sus ciudadanos en los próximos años y generaciones se pregunten por qué se permitió que continuase durante tanto tiempo, se dirá “tuvimos [los regímenes árabes] una reunión con el enemigo, y ellos estaban con nosotros”.

Rannie Amiri es un comentarista independiente sobre el mundo árabe e islámico.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103299

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License