CEPRID

El "poder blando" de los países occidentales en África no es "blando" en absoluto

Lunes 3 de abril de 2023 por CEPRID

Keretvi Opku

CEPRID

Justo cuando el presidente francés, Macron, estaba a punto de finalizar su viaje a África occidental, apareció una escena bochornosa. En la última parada en Congo (Kinshasa), Macron y el presidente del país, Felix Tshisekedi, se pelearon en la rueda de prensa conjunta, quien acusó directamente a Macron: “Debes considerarnos socios, en lugar de tratarnos de forma paternalista”.

Esta no es la primera vez que los países africanos expresan su descontento con la arrogancia de Europa y Estados Unidos. Hace poco más de un mes, el gobierno militar de Burkina Faso, país sin salida al mar de África Occidental, pidió al antiguo gobernante colonial Francia que retirara sus tropas del país en el plazo de un mes[1]. Previamente, el gobierno había expulsado al embajador francés[2]. Aunque hay muy pocas colonias que pertenecen directamente a países occidentales, la OTAN todavía tiene tropas estacionadas en decenas de países de África. Este hecho nos recuerda que la compleja situación actual en África occidental es en realidad una continuación del inacabado movimiento de liberación nacional del nuevo siglo.

En un futuro próximo, el desarrollo de la situación en esta región puede ir en varias direcciones completamente diferentes. Una posibilidad es que el país local complete la lucha del movimiento de liberación nacional y realmente realice la independencia nacional en el sentido del panafricanismo. Burkina Faso y Malí, tras la expulsión de la guarnición francesa, ahora están explorando la posibilidad de una federación[3], lo que parece simbolizar un desarrollo en esta dirección. Pero estos países también corren el riesgo de volver a caer en el abismo del colonialismo debido a la pobreza, la deuda y la constante interferencia de los países occidentales. La mayor parte de la región del Sahel también puede estar controlada por fuerzas extremistas y convertirse en un califato islámico. La tendencia de la situación en África occidental también tendrá un gran impacto en la tendencia geopolítica de toda África e incluso del mundo entero.

La expansión del extremismo islámico

Hace un año, el golpe militar en Burkina Faso, en enero de 2022, fue el sexto golpe en África Central y Occidental en los 17 meses anteriores (los golpes en Níger y Guinea-Bissau no tuvieron éxito). El teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que estaba a cargo de la seguridad en la capital, destituyó al presidente elegido democráticamente Roch Marc Christian Kaboré y se instaló como presidente. Solo 8 meses después, el capitán Ibrahim Traoré, al mando del teniente coronel Damiba, lanzó otro golpe de estado, exilió a Damiba, que no era lo suficientemente activo en la lucha contra las fuerzas "yihadistas", y asumió el cargo de presidente.

El pueblo de Burkina Faso expresó mayormente su bienvenida y optimismo hacia el golpe militar. Después del golpe, miles de personas se reunieron en las calles de la capital, Ouagadougou, tocando la bocina de sus autos y vitoreando para celebrarlo[4]. Evidentemente, ni Damiba, de 41 años, ni Traore, de 34, son un líder revolucionario como el Che Guevara que tienen una visión clara del futuro del país y de la nación (aunque la multitud que celebra en la calle verá a Damiba con una foto de Guevara). La razón por la que el pueblo de Uagadugú apoya el "Movimiento para la Defensa y Rehabilitación de los Patrióticos" (MPSR) organizado por el gobierno militar es simple: están decididos a luchar contra las actividades extremistas de la "yihad" islámica.

Burkina Faso celebra el golpe militar

La amenaza más grave a la seguridad interna en Burkina Faso es el grupo yihadista violento que se autodenomina Ansar ul Islam (Guerrilla Islámica). En los últimos años, la organización ha llevado a cabo cientos de ataques terroristas en Burkina Faso, que han resultado en la muerte de miles de personas, y ha ocupado y controlado sustancialmente al menos el 40 % del territorio del país, provocando el desplazamiento de millones de personas. El fundador del grupo, Ibrahim Malam Dicko, ha estado asociado con el Frente de Liberación Macina de Malí desde 2013 y más tarde se convirtió en JNIM, el afiliado de al-Qaeda en el Magreb y el Sahel. En 2016, tras atacar una base militar conjuntamente con el "Estado Islámico del Gran Sáhara" (ISGS, una rama del "Estado Islámico"), la Guerrilla Islámica fue aceptada como parte del Estado Islámico[5].

Las fuerzas de la "yihad" islámica en Burkina Faso se desarrollaron a partir de su vecino del norte, Malí. La superficie terrestre de Malí es cuatro veces la de Burkina Faso, y la situación es más complicada. El gobierno militar que llegó al poder tras dos golpes militares consecutivos en 2020 y 2021 carece de control sustancial sobre el 80% del territorio del país [6]. Además de los afiliados de al-Qaeda y el Estado Islámico, el norte de Malí también está dominado por el poderoso MNLA. Después de que el régimen de Gaddafi en Libia fuera derrocado en 2011, una gran cantidad de fuerzas armadas tuareg se trasladaron del suroeste de Libia a Argelia, Níger, Malí y Burkina Faso, formando la columna vertebral del movimiento independentista de Azawad.

Desde Malí y Burkina Faso, que se encuentran en el interior de la región del Sahel, hacia el oeste y el sur, la organización "Yihad" se extiende a los países costeros de África Occidental, buscando controlar el mar. En Benin, la región norte que limita con Burkina Faso y Níger experimentará con frecuencia actividades de "Yihad" en 2021. Según los informes, el grupo terrorista armado tiene una presencia temporal de transición en el norte de Benin, principalmente para ocultamiento táctico y adquisiciones. Durante mucho tiempo, Costa de Marfil ha sido vista como un refugio seguro, con grupos terroristas que se desplazan regularmente desde Malí hacia el noroeste del país. Tras una operación conjunta del ejército contra militantes en Costa de Marfil y Burkina Faso, en junio de 2021, el ejército del país fue objeto de un ataque de represalia mortal en Kafulo, en el que murieron más de una docena de soldados[7]. El contrabando de larga data y la extracción ilegal de oro en el norte de Ghana lo han convertido en una fuente de ingresos y personal para la organización "Yihad". Se cree que al menos 200 ghaneses se unieron a esta organización en 2021. Al gobierno togolés le preocupa que los separatistas del oeste del país se unan a las organizaciones "yihadistas" para abrir un canal desde Burkina Faso hasta el Golfo de Guinea, lo que agravará aún más la agitación política del país[8].

Por supuesto, cuando se hace referencia a las fuerzas de la "yihad" islámica en África occidental, no se puede ignorar a la organización Boko Haram en Nigeria. Esta organización, establecida en 2002, alguna vez fue llamada "la organización terrorista más mortífera del mundo", superando a "ISIS"[9]. Aunque el gobierno nigeriano ha declarado unilateralmente a Boko Haram "técnicamente derrotado" varias veces, de hecho la organización que se ha convertido en una rama del "ISIS" todavía controla la parte noreste del país. El descontento crónico de las comunidades campesinas provocado por el colonialismo alimentó a los grupos yihadistas, cuya legitimidad les fue dada por la corrupción de líderes nominalmente nacionales. La región ha estado fuera del control del gobierno nigeriano durante aproximadamente una década, y el gobierno casi ha evitado hablar sobre la división de facto del país.[10]

Desde la región del Sahel hasta el Golfo de Guinea, las fuerzas de la "yihad" islámica se están extendiendo y consolidando en África Occidental, lo que plantea serias amenazas a la seguridad e inestabilidad en la región. Si pregunta la razón detrás de esto, es la política de neocolonialismo a largo plazo implementada por los países desarrollados occidentales lo que ha causado el status quo actual.

El neocolonialismo nunca salió de África

En 1884, para evitar peleas entre europeos y mantener la eficacia de la colonización, los colonos europeos celebraron una reunión en Berlín, y sin que asistiera un solo africano, dividieron el continente. Las fronteras nacionales inusualmente rectas en el mapa africano actual reflejan los límites de intereses trazados por los propios colonos. Desde la década de 1950, el continente africano ha desencadenado una ola de liberación nacional y varios países africanos se han independizado del dominio colonial. La fundación de Zimbabue en 1980 marcó el final nominal de la historia colonial europea en África.

En realidad, sin embargo, los europeos (y sus descendientes, la élite blanca de América) nunca abandonaron el continente. Aunque nominalmente ya no son los soberanos de las colonias africanas, los países desarrollados occidentales todavía controlan los países africanos a través de medios militares, políticos, comerciales, financieros e ideológicos. Cuando Gaddafi trató de establecer un mecanismo de liquidación de petróleo distinto del dólar estadounidense con varios otros países petroleros islámicos, los países occidentales derrocaron inmediatamente al régimen libio a través de revoluciones de color e intervención militar directa. Las armas y los militantes que salían de Libia se convirtieron posteriormente en una importante fuente de fuerzas extremistas en Malí[11] y Nigeria[12].

Hoy, Estados Unidos tiene al menos 30 bases militares[13] en África y Francia tiene al menos 11. En 2013, Francia intervino militarmente en Malí en nombre de la lucha contra el terrorismo, y colocó 5.000 soldados en el país, aunque la intensificación del terrorismo en Malí se debió precisamente al derrocamiento militar del régimen libio por parte de la OTAN. Por supuesto, la existencia de estas fuerzas militares es para salvaguardar los intereses de los países desarrollados en África, especialmente el control de los recursos naturales. Por ejemplo, Francia colocó tropas en la pequeña ciudad de Arlit en Níger, porque el uranio producido aquí es un recurso estratégico que necesita Francia[14]. De cada tres bombillas encendidas en Francia, una funciona con uranio producido en este pequeño pueblo.

África es un continente fértil. Este continente tiene el 40% de las reservas mundiales de oro, el 90% de cromo y platino, el 46% de cobalto y ricos diamantes, uranio, níquel, plata y otros valiosos yacimientos minerales estratégicos. África tiene reservas probadas de gas natural de 620 billones de metros cúbicos, de los cuales Nigeria solo cuenta con 200 billones de metros cúbicos, equivalente a 1/3 de las reservas de gas natural conocidas del mundo[15]. Zimbabue, República Democrática del Congo, Ghana, Namibia y Malí tienen un total de 4,38 millones de toneladas de recursos de litio. El litio es una materia prima fundamental en la fabricación de baterías utilizadas en vehículos de nueva energía. Se dice que una mina de litio de roca dura sin explotar en el Congo tiene un objetivo de exploración de hasta 1.200 millones de toneladas. AVZ Mining Company de Australia dijo que "es como si el Congo hubiera sido golpeado por este increíble meteorito, convirtiéndolo en el depósito mineral más grande y de mayor ley del mundo" [16]. Suena como algo sacado de la película de Marvel ”Pantera Negra”, excepto que en el mundo real los países africanos no tienen control sobre los recursos en su propio suelo.

Burkina Faso, con una población de solo 22 millones, produce depósitos de oro por valor de más de 2.000 millones de dólares cada año, sin embargo, las ganancias que generan estos recursos naturales se las llevan las empresas mineras de Europa, Canadá y Australia. La gente gana menos de 2 dólares por día [17].

El 60 % de la tierra cultivable no cultivada del mundo se encuentra en África, pero África necesita importar alimentos [18]. Los ejércitos occidentales se aseguraron de que sus capitalistas no solo controlaran los recursos, sino que impusieran deudas a África. El 35% de la deuda total de África proviene del capital privado occidental, con una tasa de interés promedio del 5%[19]. En cambio, China solo posee el 13 % de la deuda de los países africanos[20], y la tasa de interés promedio es solo del 2,7 %. Durante el brote de COVID-19, China condonó 23 deudas de préstamos sin intereses en 17 países africanos. En los 20 años anteriores, China canceló 3.400 millones de dólares en préstamos a África y reestructuró alrededor de 15.000 millones en préstamos[21]. Sin embargo, la narrativa predominante de los medios en África es que China ha creado una "trampa de deuda" para África.

La gente suele hablar del "poder blando" de los países occidentales en África, pero la influencia de estos colonos en África no es "blanda" en absoluto. El idioma de los europeos se habla ampliamente en África, y los africanos están acostumbrados a obtener información de los europeos, lo cual es el resultado de cientos de años de sangrientos y violentos gobiernos coloniales, el sistema educativo y la religión oficial están completamente controlados por los colonos. Hoy, los medios más influyentes en África son la BBC en el Reino Unido, CNN en los EEUU.y 24 News en Francia. Los medios locales copiaron las narrativas de los medios europeos y estadounidenses, y recibieron fondos de medios y fundaciones sin fines de lucro europeos y estadounidenses. Por el contrario, la influencia de los medios chinos en África es muy limitada. Como resultado, la imagen de China ha sido severamente distorsionada y satanizada a pesar de su apoyo masivo a África.

Los medios de comunicación occidentales claramente están pensando a largo plazo y estratégicamente sobre la lucha de ideas en África. Están penetrando estratégicamente en la infraestructura de medios de África, lo que les permite continuar dominando la opinión pública en el continente, incluso cuando las plataformas clave para el consumo de noticias comienzan a cambiar de la radio o la televisión a los dispositivos electrónicos de mano. En 2020, un proyecto llamado "Iniciativa de Medios de Interés Público de África" ​​(Africa Public Interest Media Initiative, APIMI) planea invertir 8 mil millones de dólares estadounidenses en los próximos 10 años para establecer una plataforma de medios que cubra 37 países de África. Los participantes incluyen la Universidad de Harvard, el Fondo Nacional para la Democracia y la BBC. Este proyecto refleja la determinación y motivación de los colonos occidentales para continuar estabilizando y fortaleciendo su influencia en África.

Bajo la influencia general de los nuevos colonos occidentales, los regímenes aparentemente "independientes" de los países africanos a menudo no son realmente independientes. Por ejemplo, el presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, recibió apoyo de la Fundación Brenthurst en las elecciones de 2021[22]. El financiador detrás de la fundación es Anglo American plc, la empresa matriz del gigante sudafricano de diamantes De Beers. Por el nombre, no es difícil ver la estrecha relación de la empresa con los países occidentales desarrollados. El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, que preside la fundación, cree en el sistema económico neoliberal y alguna vez fue considerado el principal promotor de la “americanización de Nigeria”[23]. Aunque China y Zambia tienen buenas relaciones de cooperación económica y comercial, el apoyo de los países occidentales al presidente puede afectar la postura política de Zambia en temas clave. En la cumbre de líderes de EEUU y África del pasado diciembre, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, pidió a EEUU que enviara tropas para intervenir en Burkina Faso[24].

Panafricanismo: la esperanza de África

La lucha del pueblo africano contra los colonos nunca se ha detenido. En 1945, en la Quinta Conferencia Panafricana celebrada en Manchester, Inglaterra, Kwame Nkrumah y Jomo Kenyatta, líderes de movimientos independentistas de diferentes países, hicieron un llamado conjunto a la independencia de los países africanos. En 1957, Ghana se convirtió en el primer país del África subsahariana en obtener la independencia. Nkrumah declaró que la independencia de Ghana "debe estar vinculada a la liberación completa de África, de lo contrario no tiene sentido". El panafricanismo no solo enfatiza la independencia de los países africanos, sino que también llama a los trabajadores, trabajadores y campesinos, a unirse y oponerse al dominio del capital. En este sentido, el panafricanismo no es simplemente "nacionalismo africano", sino que debería llamarse "socialismo con características africanas".

Bajo el llamado del panafricanismo, más de 50 países de África han obtenido la independencia uno tras otro. Pero la revolución que expulsó a los colonos nunca terminó realmente. Los colonos occidentales todavía influyen y controlan África de varias maneras. Los levantamientos en Malí y Burkina Faso reflejaron las modestas demandas antiimperialistas de la población local. Pero no importa Assimi Goïta en Mali o Traoré en Burkina Faso, todavía representan un régimen militar feudal en lugar de un régimen socialista que realmente sirva a la gente. Debido a la falta de propuestas políticas claras, estas juntas aún enfrentarán severos desafíos en el futuro: ser derrocadas por fuerzas occidentales o por fuerzas internas más radicales.

En este choque de civilizaciones en curso, las fuerzas reaccionarias del Islam radical y el colonialismo occidental se movilizan abiertamente y cuentan con buenos recursos. La única opción civilizatoria con visión de futuro es el panafricanismo, un programa que goza de apoyo popular en todo el continente. Pero, ¿dónde están las fuerzas panafricanas organizadas en este conflicto y quién las apoya?

En diciembre pasado, tras un proceso de consulta y movilización de dos años, unos 100 representantes de influyentes organizaciones laborales, de género, juveniles, culturales, mediáticas y políticas panafricanas de África Occidental se reunieron en Winneba, Ghana, y la Organización Popular de África Occidental (WAPO ) fue establecida.

La Organización Popular de África Occidental ha adoptado un plan ambicioso para incorporar los valores y agendas panafricanos al abordar los problemas de la región de África Occidental. La Organización Popular de África Occidental apenas está comenzando. Dado que la arremetida del neoliberalismo en África Occidental no ha sido desafiada en gran medida durante muchos años, esta es una tarea muy difícil. La lucha ideológica, especialmente la lucha en el campo de los medios, será una tarea importante de esta organización durante algún tiempo.

El 22 de febrero, China publicó el "Documento conceptual de la Iniciativa de seguridad global" [25]. El documento señaló que todos los países deben ayudarse entre sí, unirse y cooperar para construir una comunidad de seguridad humana y trabajar juntos para construir un mundo libre de miedo y seguridad universal. El mundo de hoy se enfrenta a agudas contradicciones: las potencias imperialistas occidentales están decayendo día a día y los países socialistas representados por China se están levantando pacíficamente. El campo imperialista representado por la OTAN no renunciará fácilmente a su hegemonía mundial. Perpetuarán su cadena moribunda de intereses colonialistas creando el caos y la guerra en todas las regiones. La tensión en África Occidental es una proyección concreta de esta aguda contradicción. Solo cuando las personas amantes de la paz de todo el mundo se unan y luchen juntas para oponerse al imperialismo y construir el socialismo, la situación en África occidental, e incluso en África, podrá marcar el comienzo de un punto de inflexión.

Referencias

1. https://www.africanews.com/2023/01/24/burkina-faso-to-expell-french-troops//

2. https://www.africanews.com/2023/01/03/burkina-fasos-military-regime-expels-french-ambassador//

3. https://www.africanews.com/2023/02/02/burkina-faso-mali-eye-federation-after-expelling-french-oldiers/

4. https://www.rfi.fr/en/africa/20220126-multitudes-rally-en-burkina-faso-s-capital-to-animar-a-military-golpe-lideres

5. https://www.iiss.org/publications/strategic-comments/2019/burkina-faso-and-jihadism

6. https://www.state.gov/reports/2021-country-reports-on-human-rights-practices/mali/

7. https://blogs.lse.ac.uk/africaatlse/2022/02/15/violent-extremism-in-the-sahel-strengthening-grip-west-africa-mali-burkina-faso-niger-jihadi/

8. https://www.kas.de/documents/261825/16928652/La+amenaza+yihadista+en+el+norte+de+Ghana+y+Togo.pdf

9. http://edition.cnn.com/2015/11/17/world/global-terror-report/

10. https://jamestown.org/program/brief-nigerian-president-buharis-term-ending-with-boko-haram-not-technically-defeated/

11. https://www.dw.com/en/tuareg-rebels-demand-own-state-in-malis-north/a-15797346

12. https://www.dw.com/en/idriss-deby-crises-in-africa-come-from-outside/a-36039965

13. https://thetricontinental.org/dossier-42-militarisation-africa/

14. https://www.france24.com/en/20130125-france-niger-uranium-areva-special-forces-mali-security-special-forces

15. https://www.statista.com/statistics/1197585/reservas-de-gas-natural-en-africa-por-principales-paises/

16. https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/latest-news-headlines/globally-significant-discoveries-position-africa-as-potential-major-lithium-hub-71819527

17. https://thetricontinental.org/newsletterissue/burkina-faso-coup/

18. https://www.weforum.org/agenda/2016/01/how-africa-can-feed-the-world/

19. https://www.reuters.com/world/africa/african-states-private-debts-three-times-that-owed-china-2022-07-11/

20. https://www.scmp.com/news/china/diplomacy/article/3189998/china-hits-back-africa-debt-trap-claims-loan-write-offer

21. https://mronline.org/2022/08/22/china-forgives-23-loans-for-17-african-countries-expands-win-win-trade-and-infrastructure-projects/

22. https://www.facebook.com/patrioticfrontzambia/posts/hichilemas-foreign-backershilema-promised-foreign-military-supportrevealed-du/1967633746804762

23. https://www.youtube.com/watch?v=-EKCK2p8wAk

24. https://www.aljazeera.com/news/2022/12/16/burkina-faso-summons-ghanaian-ambassador-over-wagner-allegations

25. https://global.chinadaily.com.cn/a/202302/22/WS63f5fa6fa31057c47ebb03fb.html

Keretvi Opku es miembro fundador del Partido del Congreso Nacional Democrático de Ghana y miembro del Comité Político Nacional, convocante del Movimiento Socialista de Ghana.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4124332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License