CEPRID

El Mar Caspio: nodo geoestratégico de Eurasia

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Betzabeth Aldana Vivas

Misión Verdad

"El desarrollo sostenible de la región del Mar Caspio y una mejor calidad de vida siempre ha sido y sigue siendo la tarea prioritaria de la cooperación de los Cinco del Caspio. Rusia está dispuesta a contribuir de la manera más activa a este trabajo". Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin (junio, 2022)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, sus siglas en inglés), en un informe actualizado el pasado marzo, indica que la proyección de crecimiento económico mundial para 2022 registraba un descenso de 3,6% a 2,6%, golpeando el comercio marítimo y aumentando los precios de importación de alimentos debido –de acuerdo al informe– a la "guerra en Ucrania", sin hacer referencia a la oleada de "sanciones" occidentales contra Rusia, país que exporta gas, trigo, fertilizantes y otros productos cruciales para la vida cotidiana.

Rusia no se ha quedado de brazos cruzados ante la acometida sancionatoria por parte de Estados Unidos y Europa. Las alternativas de intercambio y nuevos corredores comerciales, si bien desde hace más de una década se estaban planteando, ahora es que van acelerando la marcha por el impacto de las medidas coercitivas impuestas al comercio internacional.

Es por ello que la importancia del Mar Caspio está creciendo debido a su potencial de tránsito entre cinco países euroasiáticos, en medio de los bloqueos comerciales a Rusia emanados desde la Unión Europea (UE).

En una entrega pasada, Misión Verdad hizo referencia al nuevo Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur (INSTC, sus siglas en inglés), que se estableció en septiembre del año 2000 por parte de Irán, Rusia e India con el fin de promover la cooperación de transporte entre esa triada, y años después se sumaron, principalmente, los países que arropan al Mar Caspio.

El INSTC conecta los países del norte de Europa con Rusia como punto de partida, y a través de Irán con los países del Golfo Pérsico, el Océano Índico y el Sudeste Asiático. Este corredor de transporte es considerado actualmente como la ruta de tránsito más corta, económica y rápida entre Asia y Europa, siendo otra alternativa de arteria comercial al Canal de Suez y a las rutas del Mediterráneo.

Señales de avance del INSTC

Basado en la situación geopolítica actual, se suman elementos que muestran el interés de avanzar rápidamente en la consolidación de este importante corredor comercial:

1. No se puede olvidar que, en marzo 2021, el Canal de Suez suspendió temporalmente su servicio después de que el buque de carga Ever Given, de la compañía Evergreen, encallara en un tramo de esa infraestructura. Esto congeló aproximadamente 10 mil millones de dólares de comercio al día.

2. El mes pasado, con la visita del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian a Nueva Delhi, Irán y la India reafirmaron su compromiso para desarrollar el puerto de Chabahar como centro de tránsito de la región, incluida Asia Central e incluir este puerto en el proyecto INSTC. India ha estado presionando en acelerar la consolidación de este puerto para impulsar su conectividad regional y mejorar su intercambio económico con países del Golfo Pérsico.

3. La semana pasada se completó el primer envío ferroviario piloto entre Rusia e India a través de Irán bajo el estándar del INSTC, conectando a San Petersburgo con Mumbai. Se recuerda que transportaban dos contenedores con láminas de madera laminada. Además, el viaje duró menos de 25 días; con las rutas tradicionales, se tardaría casi 40 días.

4. La semana pasada, Irán y Rusia (países miembros de la OPEP+) suscribieron un Memorando de Entendimiento para facilitar las transacciones financieras y comerciales entre ambos países en el marco de las medidas coercitivas occidentales que les han sido impuestas. Asimismo, ese instrumento, un valor de hasta 40 mil millones de dólares, incluye acelerar el proyecto de cruce Norte-Sur, que corresponde al INSTC, enfocándose en la construcción de las infraestructuras necesarias para ello.

5. A finales de junio pasado, en la VI Cumbre del Caspio, el presidente ruso Vladímir Putin se refirió a la construcción del INSTC, destacando que el acuerdo de cooperación en transporte entre los integrantes de los Cinco del Caspio convertiría a la región marítima en un importante centro logístico internacional, facilitando el lanzamiento más rápido del INSTC. Aunado a ello, el presidente ruso informó que se está implementando la Estrategia para el Desarrollo de Puertos Marítimos Nacionales en el Mar Caspio, así como accesos ferroviarios y por carretera, ampliando así la infraestructura correspondiente en el referido mar.

Aprovechando la mención de la Cumbre del Caspio, haber llegado al punto actual donde cada miembro acordara que son los responsables de la preservación de la región del Caspio y su desarrollo sostenible, fue producto de un largo proceso de articulación para decantar en 2018 con la Convención sobre la Condición Jurídica del Mar Caspio, a saber:

• En la primera cumbre celebrada en 2002, se acordó que ningún Estado miembro debía usar la fuerza en el Mar Caspio, o incitar conflictos. En caso de desarrollarse estos últimos, deben resolverse mediante negociaciones.

• La II Cumbre se llevó a cabo en 2007 en Teherán, bajo el liderazgo del entonces presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. La declaración final estableció las reuniones periódicas de los jefes de los Estados del Caspio y, en los intervalos entre esas reuniones, de los ministros de Relaciones Exteriores. En esa ocasión, el presidente Putin elevó la propuesta de acelerar el desarrollo del INSTC. El presidente ruso indicaba sobre el corredor que buscaba "mejorar la comunicación entre el Mar Caspio y el Mar de Azov y la cuenca del Mar Negro", lo que "es sin duda un esfuerzo prometedor".

• Tres años después, en 2010, para la III Cumbre, se acordó que la seguridad del Mar Caspio es un derecho exclusivo de los Estados ribereños y se buscaba acelerar el establecimiento de la Convención sobre el Estatus Legal del Mar Caspio.

• En 2014, la siguiente Cumbre se basó principalmente en la definición del uso de recursos hídricos del Mar Caspio en el marco de la cooperación entre los Estados miembros.

• Es en 2018 cuando se logra la declaración histórica que determina el estado legal del Mar Caspio, la Convención sobre la Condición Jurídica del Mar Caspio. Por ende, sus cinco Estados limítrofes abrieron un nuevo episodio en la cooperación de esta región. Uno de los puntos más importantes acordados en esta cumbre es que ningún ejército extranjero puede ingresar a esta área.

Así como esto pareciera ser un camino armonioso con un final feliz, revolotea Estados Unidos como amenaza, ya que conoce bien el potencial de esta región y buscará las conocidas y trilladas maneras de desestabilizar la región para que no se consolide esta importante red comercial.

Por eso es sumamente importante haber logrado el marco jurídico clave en seguridad sobre esa zona en aquel momento, reafirmado en la actualidad; en otras palabras: no se permitirán buques de guerra o bases militares de la OTAN en ese espacio.

Ahora, el curso de acción, enmarcado en la defensiva, se direcciona hacia armar el circuito de intercambio terrestre-marítimo para conectar a San Petersburgo con Teherán y, de allí, expandir las redes comerciales con países que se quieran plegar a la cooperación multipolar y sin bloqueos financieros aliñados de amenazas occidentales.

El elipse de energía estratégica y el INSTC

La cuenca del Mar Caspio (el cuerpo de agua interior más grande del planeta) es una de las áreas ricas en petróleo más importantes del mundo: si sumamos las reservas de los países a lo largo de sus fronteras, tiene 51% del total global; además, cuenta con 15% de las reservas mundiales de gas.

El término geopolítico "elipse de energía estratégica" lo acuñaron los académicos Robert Harkavy y Geoffrey Kemp en el libro Strategic Geography and the Changing Middle East, haciendo referencia a que ese elipse se extiende desde la cuenca del Caspio hasta la parte sur de la Península Arábiga a través del Golfo Pérsico.

Estos autores, después de estudiar distintos mapas de esa región, explican que tal elipse geográfico contiene más de 70% de las reservas probadas de petróleo del mundo y más de 40% de las reservas de gas natural. Aquí se presenta a Irán como el centro de dicha área estratégica.

Indudablemente, Irán es punto de enlace fundamental entre las dos grandes cuencas energéticas del mundo: el Golfo Pérsico y el Mar Caspio, pues conecta estos recursos, prioridad para todos los países, desde el norte alrededor del Mar Caspio con las regiones del sur y alta mar a través de la Golfo Pérsico.

Dentro del territorio de Irán, las mercancías en tránsito se transportan a los puertos del norte y sur del país por carretera o ferrocarril, teniendo como común denominador al Mar Caspio.

Se hace evidente que las ventajas principales del corredor INSTC son la reducción del costo y del tiempo, especialmente en países sancionados como Irán y Rusia. Los Estados involucrados en tejer esta importante red tienen la principal intención de que sea una zona de paz y de buena vecindad, puesto que es la única vía para que se puedan promover los intereses económicos y políticos comunes, a la luz de que el Mar Caspio está muy cerca de zonas de conflictos internacionales.

A modo de cierre, existen grandes expectativas sobre los resultados que puedan darse en el próximo Foro Económico del Caspio previsto que se celebre durante este otoño en Moscú. Lo cual sería otro paso agigantado en el empeño de los países que quieran construir la plataforma adecuada para una mayor cooperación global por el bienestar general. strategic-energy-elipse-medium.jpg

Estos autores, después de estudiar distintos mapas de esa región, explican que tal elipse geográfico contiene más de 70% de las reservas probadas de petróleo del mundo y más de 40% de las reservas de gas natural. Aquí se presenta a Irán como el centro de dicha área estratégica.

Indudablemente, Irán es punto de enlace fundamental entre las dos grandes cuencas energéticas del mundo: el Golfo Pérsico y el Mar Caspio, pues conecta estos recursos, prioridad para todos los países, desde el norte alrededor del Mar Caspio con las regiones del sur y alta mar a través de la Golfo Pérsico.

Dentro del territorio de Irán, las mercancías en tránsito se transportan a los puertos del norte y sur del país por carretera o ferrocarril, teniendo como común denominador al Mar Caspio.

Se hace evidente que las ventajas principales del corredor INSTC son la reducción del costo y del tiempo, especialmente en países sancionados como Irán y Rusia. Los Estados involucrados en tejer esta importante red tienen la principal intención de que sea una zona de paz y de buena vecindad, puesto que es la única vía para que se puedan promover los intereses económicos y políticos comunes, a la luz de que el Mar Caspio está muy cerca de zonas de conflictos internacionales.

A modo de cierre, existen grandes expectativas sobre los resultados que puedan darse en el próximo Foro Económico del Caspio previsto que se celebre durante este otoño en Moscú. Lo cual sería otro paso agigantado en el empeño de los países que quieran construir la plataforma adecuada para una mayor cooperación global por el bienestar general.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125332

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License