CEPRID

Venezuela.- El Petro, un día después: 10 claves en caliente

Miércoles 14 de marzo de 2018 por CEPRID

Misión Verdad

CEPRID

1. Sobre el financiamiento conseguido en las primeras horas de Preventa

Aún siendo desconocido el porcentaje exacto de descuento manejado durante la Preventa del Petro, es importante señalar que la cantidad comprometida por parte de los interesados rebasó muchas expectativas. Según dijo el mismo presidente Nicolás Maduro el capital reunido a sólo horas de haberse abierto la Preventa es de 4 mil 777 millones de yuanes, lo que equivale a 735 millones de dólares.

El hecho de que esta cifra se hiciera pública primero en la moneda china tiene un carácter simbólico dentro del bloqueo que en estos momentos no permite la entrada o salida de dólares de Venezuela con sus socios habituales. Hay que recordar que el Petro podrá ser comprado en cualquier divisa con libre convertibilidad e incluso criptomonedas, así que es un acto político decir la cifra total en su equivalente en yuanes, un mensaje directo a los perpetradores del bloqueo comercial y financiero que vivimos.

Esta cifra equivale a dos meses de exportaciones petroleras con los EEUU y dos años de exportaciones del Arco Minero del Orinoco al volumen de extracción actual. Todo en veinte horas y contando con los problemas técnicos que fueron de conocimiento público durante el día de lanzamiento de la Preventa, que aunque no se descartan fallas en el sistema, hay evidencias de grupos de pichones de hacker opositores intentando hacer ataques por denegación de servicio (DoS), como también trataron de ocupar toda la banda del servidor programando descargas masivas de los documentos emitidos en la página del Petro desde múltiples lugares, esto coordinado también desde Twitter.

2. El bloqueo financiero sufre una primera e importante grieta

Con esta entrada de recursos quedó demostrado el potencial del Petro para atraer inversiones internacionales basadas en la confianza que genera el Estado venezolano, más allá de la propaganda internacional y de las sanciones hechas desde EEUU para que no entrase "ni un solo dólar para Venezuela". Aquí se hizo evidente que si no entran dólares entran yuanes, euros, yenes, bitcoins, ether, etc.

Se puede notar una gran diferencia en el comportamiento de los inversionistas internacionales cuando al fin encuentran un canal que les permite librarse de las posibles retaliaciones asociadas a comerciar con un país sancionado por EEUU, se evidencia la naturaleza política de las calificadoras de riesgo, quienes se han enfocado en la tesis de que nadie confía en Venezuela porque está supuestamente en situación de default o impago de sus deudas.

3. Por qué es una medida deflacionaria

El concepto detrás de las criptomonedas tiene como uno de sus principales objetivos crear digitalmente el concepto de escasez, en principio porque las cosas que valoramos y hacen posible la vida de la especie en el planeta no son precisamente abundantes ni tampoco crecen infinitamente. El dinero común y silvestre que es emitido desde los bancos centrales tiene la posibilidad de crearse a discreción, pero no ocurre así con los bienes y servicios que este dinero puede comprar.

Mientras nos acercamos vertiginosamente al momento en que la demanda de recursos naturales va a superar la oferta real y la capacidad de extraerlos barato, el dinero se ha seguido creando sin límite. Todo ese dinero creado no hace parte de la economía real, la que está basada en recursos tangibles y el trabajo de las personas, sino que se encuentra invertido en instrumentos financieros que cada vez son más complicados, y entre más complicados menos tienen que ver con la vida real, pero como se les da una rentabilidad gigantesca a través de trucos de ingeniería financiera, los inversionistas prefieren mil veces invertir en esos instrumentos artificiales basados en la deuda que, por ejemplo, en el mercado del oro o el mercado primario del petróleo.

Como ya se sabe, cada Petro tiene la capacidad de ser cambiado por el valor de un barril de petróleo, porque está respaldado en este último. Aparte existe una cantidad finita de Petros y no está contemplado ni permitido que se hagan más emisiones usando el bloque Ayacucho de la Faja petrolífera del Orinoco como respaldo, entonces sólo hay 100 millones de Petros.

Posiblemente el Petro traiga otra referencia cambiaria dentro del país para disminuir la inflación, pero lo más importante es que estamos ante un activo que está en consonancia con la escasez de los recursos y que guarda el valor real del trabajo, con el que no es posible emitir deuda sin control y que comporta una seguridad superior a cualquier mecanismo conocido hasta ahora en el país.

4. ¿Es una emisión de deuda?

Hay muchas críticas porque la Oferta Inicial del Petro parece una emisión de deuda soberana combinada con "futuros" petroleros. Si vemos sólo una parte de la foto puede parecer que es así, pero la realidad es que el Petro es una medida mucho más compleja que una simple forma de obtener financiamiento con una promesa de pago con un plazo de vencimiento o un medio de pago. El Petro no tiene fecha de vencimiento, al momento de su emisión ya tiene un valor con pleno respaldo y vigencia.

Una de las formas más comunes de invertir es mediante divisas de libre convertibilidad. El mercado de divisas es gigantesco, miles de millones de euros y dólares son vendidos y comprados como si fuesen acciones de una empresa. Los inversionistas suelen ver las noticias y toman decisiones en base a estas para ver qué divisa tiene más opciones de fortalecerse en el futuro cercano y así obtener ganancias inmediatas.

Además, la figura de la Oferta Inicial no fue inventada por Maduro, Daniel Peña y Carlos Vargas. Es una práctica común en el mundo de las criptomonedas y criptoactivos. Esto se hace para poder financiar equipos de desarrollo, para garantizar una adopción rápida y aumentar la expectativa sobre el uso de esas nuevas Cadenas de Bloques al momento de su implementación final. Si el Petro arrancase como lo hizo en su momento el Bitcoin, con precio cero y con una red que consistía en un puñado de computadoras caseras, a lo mejor habría más opositores contentos con la medida, porque no serviría para nada en un entorno de guerra comercial y financiera como el actual.

5. ¿Pueden los Fondos Buitre dañar al Petro?

El concepto de "Fondo Buitre" está íntimamente asociado al sistema financiero tradicional y al dólar, una moneda que vale lo que vale porque hay acuerdos políticos que lo dictan, pero no porque esté respaldada en algo real. El dólar ni siquiera se podría decir que es fiducial (que hace referencia al valor de otra cosa) sino que es fiat (basado plenamente en la confianza y nada más).

Revisemos rápidamente el ejemplo de Argentina. Se emitieron bonos con un valor para ser pagados dentro de un periodo dado con intereses, estos luego fueron comerciados por una fracción de dicho valor porque las calificadoras de riesgo evaluaron que era improbable que Argentina honrara su deuda, conscientes de esos precios de gallina flaca un puñado de inversionistas, seguramente conectados a las calificadoras, decidió comprar gran cantidad de esos bonos muy baratos. La idea era esperar al vencimiento de esos bonos y obligar al Estado argentino a pagar el valor nominal más los intereses, aun cuando según todo el mundo eso ya no valía nada. Obviamente Cristina Fernández no accedió a esta demanda que a todas luces es una extorsión financiera, pero al llegar Macri, una de sus primeras medidas fue pagar estos bonos a sus acreedores a un precio altísimo.

Con el Petro las calificadoras de riesgo no tienen nada que hacer, su respaldo es innegablemente superior a su valor nominal y no es un compromiso de pago a futuro. Además, a pesar de que un grupo de inversionistas quiera comprar una gran cantidad de Petros para especular con su precio, esto sólo redundaría en crear más confianza por el volumen de operaciones que se generaría. También hay que destacar que la SUPCAVEN mantendrá bajo su resguardo 17 millones 600 mil Petros que no harán parte de la Preventa ni de la Oferta Inicial, posiblemente esto sea una estrategia para evitar que grupos de especuladores se adueñen de un porcentaje importante de Petros para hacer guerra de precios a través de operaciones amañadas.

6. Cuál es la dimensión geopolítica del Petro

Internacionalmente ya existe un eje claramente distinguido que busca una alternativa al sistema financiero que tradicionalmente se ha utilizado, ese basado en el dólar como principal divisa para los intercambios comerciales. Ese dominio no es sólo monetario, la dolarización se deja ver también en el dominio de las rutas comerciales por parte de aliados de EEUU, no hay ruta de barcos ni puertos importantes que no sean gestionados de una u otra manera por los EEUU, además también están los medios de pago internacionales, como SWIFT. Todo ese sistema está apenas comenzando a ser sustituido, empezando por la moneda, pero también en la esfera de las rutas comerciales y los medios de pago.

China tiene años planificando un canal interoceánico en Nicaragua para no necesitar pasar por el canal de Panamá. Aparte está trabajando en las "Nuevas Rutas de la Seda", esto remodelaría el ecosistema comercial actual con consecuencias que no podemos ni imaginar. En conjunto con Rusia, ya China vende y compra mercancías y materias primas en sus respectivas monedas soberanas. En ese entorno Venezuela hace parte importante en este reordenamiento, al colocar las reservas de crudo en una divisa que se salta al sistema del dólar, como también a través de los múltiples acuerdos de cooperación militar, energética y tecnológica que mantiene con estos dos países.

7. Posiciones a favor de referentes mediáticos

En los medios y redes sociales hay bastante revuelo sobre el tema, incluso desde sitios inesperados como el Deutsche Bank hay manifestaciones sobre el Petro que, desde Venezuela, pueden ser consideradas hasta moralizadoras y optimistas. Éstos esperan que por concepto de la Oferta Inicial del Petro podrían entrar entre 3 mil 400 y 4 mil 400 millones de dólares al país.

También el analista financiero y activista del uso de la Cadena de Bloques, Max Keiser, desde su cuenta de Twitter se ha dispuesto a responder comentarios que los escuálidos le han hecho por su valoración positiva sobre el Petro. Deja claro que si el Petro tiene éxito o no como criptomoneda es indiferente, que con esa intención de compra tan alta en la Preventa ya podemos decir que el Estado burló el bloqueo de SWIFT.

Además desde Turquía ya hay voces oficiales declarando que se harán propuestas de ley para crear su propia criptomoneda nacional a días del lanzamiento de la Preventa del criptoactivo venezolano. Esto no es casualidad, la mejor publicidad para el Petro han sido los hechos.

8. ¿Desdolarización del petróleo?

El Estado venezolano ha hecho un compromiso de aceptar el Petro como forma de pago por el petróleo, así como por otros productos de las industrias básicas de Guayana, de Pequiven y para la recaudación de impuestos. Siendo Venezuela uno de los principales productores de petróleo, esto es más que suficiente para generar expectativas y una gran demanda de Petros.

En este plan de desdolarización del petróleo también participan China, Rusia, Irán y de forma parcial algunos otros países del Medio Oriente. Esto va a ser clave para el mercado petrolero en 2018, dado que los principales índices financieros de EEUU ya comienzan a tener síntomas de inestabilidad.

En la crisis de 2008 no les fue peor porque su moneda, el dólar, aún mantenía su hegemonía sin ninguna tachadura, la posibilidad de crear dólares de forma ilimitada para cambiarlos luego por recursos valiosos como el petróleo les jugó a favor, técnicamente el mundo entero les subsidia el consumo. En la actualidad, aun cuando no se puede decir que ha muerto el dólar, ya tiene sus heridas, que se pueden profundizar si los pronósticos de otra crisis financiera en los EEUU son acertados. Además ya hay alternativas para comerciar energía en otras divisas como el Petro y el yuan.

9. Monetización de los recursos naturales

Con el anuncio hecho por el presidente Maduro sobre el Petro Oro, se abrirá un nuevo capítulo en este experimento nacional y soberano para implementar la Cadena de Bloques. Se habla mucho de una monetización o titulación de los recursos minerales del país, y como se dijo antes, en parte sí es así, porque esa es una actividad bastante común. El problema es que no se hace mediante los canales tradicionales, y de ahí la propaganda en contra de este tipo de planes.

Por el carácter propio del oro, es posible que un criptoactivo basado en éste tenga unas características diferentes al Petro inicial, que está hecho en torno al petróleo. El oro, a pesar de ser un mineral con amplio uso en la medicina, la ciencia y la tecnología, no tiene tantas aplicaciones como el petróleo sino que es usado generalmente para conservar valor.

En los últimos días, posiblemente a raíz de la caída de los índices financieros de EEUU, el oro y otros instrumentos basados en oro (como el token Digix DGD) han tenido modestas pero firmes alzas en su precio. Esto pudo haber incentivado el lanzamiento del Petro Oro, así como hay demanda de un activo como el Petro original. Los números indican que también lo habrá para el Petro Oro, pero probablemente éste se diseñe más como un medio de inversión.

10. Qué implica la Cadena de Bloques en el contexto nacional

Las posibilidades de la Cadena de Bloques NEM, donde actualmente se alojan los Tokens (Mosaicos) del Petro, son muy extensas y completas. NEM contempla de forma nativa un sistema de apostillas de documentos, un sistema de votación, capacidad para "minar" por "Prueba de Importancia" (una modalidad evolucionada de la "Prueba de participación") y la posibilidad de crear mecanismos de identificación criptográfica. Si el Petro termina haciéndose basado en la Cadena de Bloques NEM, como los convenios hechos durante el lanzamiento parecen indicar, todas estas capacidades estarían a disposición desde el primer día.

Como se puede ver, esa tecnología fácilmente podría ser el mecanismo complementario al Carnet de la Patria para hacer posible el gobierno digital, con la confianza y transparencia que generan las herramientas criptográficas. Es posible que no sólo se esté implementando un medio de pagos nuevo, sino una manera diferente de gestionar los servicios que a diario demanda la administración de un Estado, con una herramienta de bajo costo, con capacidad de acomodarse a otras condiciones según las necesidades futuras, y con la posibilidad de ser auditado en cada momento.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4125232

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Investigación-Debate   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License