CEPRID

Foro Internacional de San Petersburgo: una historia de gran éxito

Domingo 19 de julio de 2015 por CEPRID

Pyotr Iskenderov

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 2015 pasó a la historia como un evento de un éxito sin precedentes. Se firmaron un total de 205 contratos de alrededor de 5.500 millones de dólares (alrededor de 293,4 mil millones de rublos al cambio actual). Esta cifra no incluye acuerdos confidenciales con carácter de secretos comerciales. El evento contó con la presencia de delegaciones de 120 países.

El nivel representativo fue alto. Sin importar que Estados Unidos y la Unión Europea han estado instigando tensiones y promoviendo recientemente sentimientos anti-rusos, el gran empresariado expresó su deseo de desarrollar relaciones comerciales con Moscú. En la lista de participantes figuran la British Petroleum, Royal Dutch Shell, Total, Enel, Eni, Pirelli, Lloyds y Jack Ma, fundador de la firma Chinese Alibaba, empresa gigante china que opera en la venta y servicios comerciales consumidor a consumidor y empresa-consumidor a través de portales de Internet. El empresario chino declaró que se trataba de un evento propicio para realizar inversiones en la economía de Rusia. Según el periódico Asia Times, los acuerdos de cooperación entre China y Rusia se llevaron la parte del león. Las partes firmaron acuerdos por un total de mil millones de dólares.

La cooperación económica con otros países también se está expandiendo. Al dirigirse al foro, el presidente Vladimir Putin señaló que se lanzarán nuevas iniciativas con el objeto de mejorar el ambiente del país para las inversiones. Anunció también la decisión de introducir recortes impositivos para los proyectos de urbanización. El presidente Putin dijo: "Estamos respondiendo a las restricciones impuestas desde el exterior no clausurando nuestra economía sino ampliando las libertades y haciendo que Rusia sea más abierta. No se trata de una consigna. Se trata de la substancia de nuestras políticas concretas y del trabajo que estamos realizando hoy en día para mejorar el ambiente para los negocios, encontrar nuevos socios, abrir nuevos mercados y participar en grandes proyectos de integración."

Putin se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita y con el Ministro de la Defensa, príncipe Mohammad bin Salman King Salman. Fue un gran logro diplomático. El príncipe Mohammed señaló: "Tengo el honor de entregarle esta invitación para que Ud. visite el Reino de Arabia Saudita, puesto que nosotros consideramos a Rusia como uno de los estados más importantes en el mundo contemporáneo y nuestras relaciones tienen raíces en el pasado". Luego recordó que Rusia había sido el primer país en reconocer oficialmente el Reino del Golfo. "Apuntamos a desarrollar relaciones bilaterales en todos los sectores," añadió.

El Ministro del Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudita, Ali bin Ibrahim Al-Naimi y el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak firmaron conjuntamente un programa ejecutivo para la implantación de un acuerdo de cooperación petrolera entre el Reino de Arabia Saudita y la Federación de Rusia. Al dirigirse a la ceremonia de la firma, Al-Naimi dijo que el programa elevará el nivel de cooperación entre los dos países de manera bilateral y en relación con el mercado internacional petrolero, indicando que también redundará en fomentar esta cooperación y coordinación hacia un nuevo estadio tanto en el plano bilateral de los dos países como en a nivel internacional y asegurar su continuidad en todos los niveles. Dijo también que "a su vez, esto conducirá hacia la creación de una alianza petrolera entre los dos países que irá en beneficio del mercado internacional del petróleo y de los países productores y estabilizará y mejorará el mercado."

La UE y EEUU recibieron un mensaje muy claro. La reconciliación ruso-saudita podría producir una elevación de los precios de la energía en Europa al tiempo que la producción de esquistos cae en Estados Unidos. El ministro de Arabia Saudita indicó que la coordinación de las actividades entre los dos estados podría beneficiar al mercado petrolero mundial y a sus productores. El mundo se ha visto sorprendido con la reconciliación ruso-saudita.

La situación en el mercado internacional hace que las partes se acerquen. El pronóstico de la OPEP publicado el mes de diciembre del 2014 indicó una demanda global menor para el año 2015. Según el informe de la OPEP en el año 2014 los precios internacionales cayeron a su punto más bajo en diez años. Cayeron del 43,3% al 41,8% en el 2013. Por primera vez desde el año 2013 el ingreso de la OPEP cayó a menos de un billón de dólares. Según Bloomberg, los miembros de la OPEP tuvieron dificultades para equilibrar sus presupuestos.

Rusia y China también se están acercando. En el mes de mayo, Rusia se convirtió en el mayor proveedor de crudo de Beijín por primera vez desde el mes de octubre del 2005. Las importaciones de crudo saudita por parte de China alcanzaron su más alto nivel desde el mes de junio del 2013 en 5,26 millones de toneladas. En el mes de mayo Rusia sobrepasó a Arabia Saudita para convertirse en el primer proveedor de crudo a China en momentos en que la competencia por el segundo mayor mercado mundial de petróleo se intensificaba. China importó 3,92 toneladas métricas de crudo de su vecino del norte en el mes de mayo, según informes puestos en Internet por la Administración General de Aduanas de China el 23 de junio. Esta cifra es equivalente a 927.000 barriles de petróleo diarios, o sea un 20% de aumento respecto del mes anterior. Las ventas de Arabia Saudita se desplomaron un 42% a partir del mes de abril a 3,05 millones de toneladas, informó Bloomberg, añadiendo que el jefe regional de investigaciones gasíferas y petroleras de la compañía china Nomura Holdings Inc., con base en Hong Kong, ha dicho que “tras la reciente aceptación por parte de Rusia de pagos en renminbi por petróleo, esperamos en adelante importaciones mucho más altas de parte de China". Y algo más importante: “Si Arabia Saudita quiere recuperar la posición número uno en el escalafón, será necesario que acepte el renminbi como forma de pago por el petróleo y no solamente dólares."

La situación en Yemen sigue deteriorándose. En esas circunstancias, se espera que su gobierno continúe desarrollando las relaciones con Moscú, incluso en la cooperación militar. La delegación saudita incluía al segundo jefe de la marina saudita, el almirante Ibrahim Nasir. Al visitar el Foro Militar y Técnico Internacional Army-2015 en las afueras de Moscú (Kubinka) señaló que su país está interesado en navíos rusos, particularmente en la nueva corbeta clase Steregushchy. La delegación saudita también mostró interés en la adquisición en Rusia de sistemas de misiles tácticos Iskander.

Arabia Saudita firmó seis acuerdos con Rusia, incluso uno para el uso pacífico de tecnología nuclear, informó la televisora Arabiya News Channel el 18 de junio pasado.

Se espera durante este otoño la visita oficial a Rusia del rey de Arabia Saudita y estará en la agenda la cooperación militar y nuclear con Rusia para la construcción de estaciones eléctricas en Arabia Saudita.

Se firmaron contratos multimillonarios, la cooperación con China recibió un nuevo ímpetu, la presencia de grandes empresarios occidentales mostrando interés por hacer negocios con Rusia y el lanzamiento de un diálogo para la cooperación militar y sobre energía nuclear con Arabia Saudita, fueron los resultados del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. ¡Resultado nada malo para un país que EEUU y la UE tratan de aislar!


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103599

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License