CEPRID

El Consejo Atlántico Fundado en 1961: cuando los medios franceses beben directamente de la OTAN

Observatorio del Neoconservadurismo

Sábado 17 de enero de 2015 por CEPRID

Michelcollon.info

El Consejo Atlántico se ha impuesto en los medios de comunicación franceses como una referencia en materia de economía y de política internacional. Le Monde, Le Point o Le Figaro utilizan corrientemente sus análisis. La gran mayoría de la prensa de masas francesa está ligada a un lobby cuya misión es la “OTANización del pensamiento”. Pero ¿quién dirige, aconseja y financia ese lobby? ¿Puede alguien imaginar que se trata de gente culpable de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad? Una investigación que alumbra el lado oscuro de su info…

Fundado en 1961, el Consejo Atlántico (Atlantic Council) se anuncia como "circulo influyente de reflexión atlantista vinculado a la OTAN". El Consejo Atlántico publica documentos favorables a la cooperación transatlántica e internacional. Dice fomentar así el libre comercio entre los dos continentes y, en menor medida, con el resto del mundo. El Consejo Atlántico -desde su creación y de acuerdo con sus estatutos- es una institución no partidista, con miembros moderados de las dos tendencias "izquierda y derecha". A pesar de sus conexiones, el Consejo se dice independiente del gobierno de Estados Unidos y la OTAN.

A/¿Quiénes son sus intervinientes?

Zbigniew Brzezinski, gran estratega neoconservador. Muy presente en este foro, Zbigniew Brzezinski es el geo-estratega que aconsejó a los presidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Barack Obama. El Consejo Atlántico ofrece un foro permanente Zbigniew Brzezinski, por ejemplo permitiendo insistir constantemente en su eslogan favorito del momento: "Es de interés para los americanos que Occidente arme a Ucrania."

El hecho de que el gobierno de Kiev utilice grupos paramilitares abiertamente neonazis, como el batallón de Azov, no representa en absoluto ningún inconveniente para este "adicto" a la dominación del mundo que a veces ni siquiera enmascara sus intenciones. En 1998, en una conferencia, Brzezinski dijo: "El presidente de Ucrania da las gracias al Consejo Atlántico y añade que vencerá con la ayuda de su apoyo."

"Ucrania constituye el reto esencial [para someter a Eurasia] [...]. Si Occidente tuviese que elegir entre una Ucrania democrática o una Ucrania independiente, son los intereses estratégicos y no consideraciones democráticas los que deberán determinar nuestra posición." En una entrevista con Le Nouvel Observateur en enero de ese mismo año (1998), Brzezinski explica "Porqué y cómo financió a Ben Laden en Afganistán" ( https://anticons.wordpress.com/2014... o https://www.youtube.com/watch?v=3pq...) Una discusión filmada entre dos invitados del Consejo Atlántico arroja luz adicional. El senador demócrata Chris Murphy y el senador republicano John McCain debaten sobre el tema del día: "el papel de los EE.UU. en la seguridad europea". Y cuando John McCain se interesa por nuestra seguridad... es para preocuparse. Recordemos que no le importaba ser visto con Oleh Tyahnybok, ucraniano neo-nazi. Y el mismo McCain apoyaba en 2011 a los rebeldes en Libia y en 2013 a los de Siria. Resultado: los islamistas son los nuevos amos de Libia, e incluso los yihadistas tienen ahora su estado a caballo entre Siria e Irak.

Anders Fogh Rasmussen también está muy presente en los dosieres y reuniones del Consejo Atlántico. El ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, ha apoyado firmemente durante la "era Bush" la guerra en Irak de 2003. Rasmussen declaró que "Irak tiene armas de destrucción masiva. Esto no es algo que pensemos, es algo que sabemos." Sin embargo una mentira, incluso de este calibre, no le impidió convertirse en el 12º Secretario General de la OTAN (de1 agosto 2009 a 1 octubre 2014).

En abril de 2014, el ex maoísta, ex Primer Ministro de Portugal y 11 Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se trasladó a Washington para recibir el Premio al Liderazgo 2014 del Consejo Atlántico. Una distinción que puede explicarse por el hecho de que un año antes Barroso, el ultraliberal, había relanzado el mercado transatlántico, un vasto espacio económico, político y militar dominado por los Estados Unidos. Clinton había descrito el proyecto como "OTAN económica".

B / ¿A qué se asemejan los debates organizados por el Consejo Atlántico?

Una de las especialidades del Consejo Atlántico es el promover mesas redondas que actualmente tienen como objetivo el convencer de la necesidad de mantener el liderazgo de Estados Unidos en un mundo a menudo llamado "post-occidental".

Premio al mejor ciudadano global, entre los nominados: Shimon Peres, Presidente de Israel o Petro Poroshenko, Presidente de Ucrania.

Estos encuentros reúnen a un grupo de representantes de los gobiernos de los negocios y del ámbito político-mediático. Por ejemplo: "Macro-tendencias 2030: ¿Pondrán los EE.UU. seguir liderando un mundo post-occidental?" Para conducir este debate, una directora de la Fundación Bertelsmann, en Washington DC, Annette Heuser, un neoconservador histórico, Robert Kagan, jefe de fila de los neoconservadores y cofundador con William Kristol del think tank (círculos de reflexión) "Proyecto para el Nuevo Siglo Americano" (PNAC) y, para completar todo, Moisés Nai, director ejecutivo del FMI, fabricante de miseria como lo ha mostrado Juan Pablo Kampfner para la BBC. Moises Naim es también columnista de varios periódicos como El País, The New York Times y Slate en Francia. Naim también es miembro del consejo de administración de la "Fundación Nacional para la Democracia" (NED, la National Endowment for Democracy), una fundación financiada por el gobierno americano. Uno de los fundadores de la NED, Allen Weinstein, explicó al Washington Post que "muchas cosas que ellos [la NED] hacían ahora se estaban haciendo en secreto por la CIA hace 25 años."

Entre otros oradores sobre este tema en el Consejo Atlántico, esta vez dedicado al derecho marítimo, encontramos a Leon Panetta, director de la CIA y ex secretario general de la Casa Blanca con Bill Clinton, John Negroponte, embajador de Estados Unidos que apoyaba secretamente a los escuadrones de la muerte en Honduras, Bruce Josten de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y, finalmente, Martin J. Durbin, del Instituto Americáno del Petróleo.

De hecho, estos "diálogos" no tienen nada de democrático. No hay ningún debate abierto en el Consejo Atlántico, sólo la búsqueda de convergencia de intereses entre lobbys monopolistas que comparten puntos de vista similares en la mayoría de los problemas de orden económico o geopolítico. En esencia, la principal preocupación de estos intercambios se puede resumir en dos puntos:

1. Estados Unidos está perdiendo su liderazgo y debe poner todo en marcha para recuperar la supremacía. 2. Para ello es esencial favorecer al máximo la disminución de la regulación financiera en las empresas transnacionales.

C / ¿Quiénes son los directores y los directores honorarios del Consejo Atlántico?

A partir de un público bien seleccionado formado por funcionarios del ejército americano, hombres de negocios o profesionales de los medios, parece instructivo identificar algunas personalidades y relatar algunas de sus hazañas que indudablemente confirman el carácter cínico y hegemónico del Consejo Atlántico: Kissinger, Baker, Albright, Powell, Clinton y Kerry.

Henry Kissinger dijo que "Las grandes potencias no tienen principios, sólo intereses." En perfecto acuerdo con su lógica, cuando era secretario de Estado, confesó entre otros a Nixon: "Por desagradables que sean sus hechos, el gobierno de Pinochet es mejor para nosotros que el de Allende".

Madeleine Albright, secretaria de Estado de Clinton, protegió a ciertos criminales aliados de la OTAN durante la guerra en Yugoslavia. En el mismo período, justificó públicamente la muerte de 500.000 niños iraquíes por el embargo.

Colin Powell, Secretario de Estado en el gobierno de Bush, pronunció un discurso en la ONU sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Las "pruebas" que avanzó resultaron ser falsas, pero este informe sirvió de pretexto a Bush para invadir Irak.

Condoleezza Rice fue también secretaria de Estado bajo los dos mandatos de George W. Bush. Rice también formó parte de varios consejos de administración, incluyendo el de la petrolera Chevron. En abril de 2014, su nombramiento en una de las principales empresas de almacenamiento de datos en línea Dropbox ocasionó una polémica.

Wesley Clark, ex general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, fue el encargado de dirigir la operación "Allied Force" (78 días de bombardeos de la antigua Yugoslavia). Wesley Clark era el consejero militar de Hillary Clinton para las primarias demócrata en 2008.

H. Kissinger y James Baker. A pesar de sus 91 y 84 años, siguen siendo elementos clave de la política exterior de Estados Unidos.

James Baker, jefe de gabinete de Reagan, director de campaña y después secretario de Estado de GH Bush, asesor jurídico de GW Bush para revocar la victoria de Al Gore, asesor del Grupo Carlyle y presidente de una comisión sobre Irak abogó por la permanencia de EE.UU. en Irak. Muy activo y pro-guerra en los frentes sirio y ucraniano del imperialismo estadounidense.

Frank C. Carlucci, ex director de la CIA, se convertirá en director del Grupo Carlyle, una empresa que unía por múltiples intereses a las familias Bush y Bin Laden.

Robert M. Gates, director de la CIA, también se convirtió en Secretario de Defensa de Estados Unidos bajo la presidencia de Bush que siguió manteniendo con Obama. En la década de 1980, se vio involucrado en el escándalo Irán-Contra. Fuente: http://www.atlanticcouncil.org/imag...

D / ¿Quién financia el Consejo Atlántico?

"El Consejo Atlántico expresa su gratitud a las fundaciones privadas, las agencias de los EE.UU. y extranjeras, y a las empresas y personalidades que lo apoyan. Estos apoyos permiten al Consejo implementar una propaganda de calidad y producir análisis periódicos, confirmando con ello el cumplimiento de su misión”.

Los incondicionales del Consejo Atlántico. Podemos identificar seis categorías de financiadores: la industria de armamento (en su mayoría aeroespacial), el petróleo y la energía, las finanzas internacionales, los medios y las empresas de telecomunicación, los Departamentos de Estado americanos, y los gobiernos.

Algunos de los patrocinadores: multinacionales del armamento, de la energía, de las finanzas o incluso los medios...

1 La industria del armamento

El Grupo Airbus, Lagardère y Daimler son muy activos en el sector de la aviación civil y militar. Safran es un gran grupo industrial y tecnológico francés muy activo en los sectores civil, militar y aeroespacial. Thales está especializa en la industria aeroespacial y de defensa. Avascent es una empresa al servicio de la defensa y la aeronáutica. Sikorsky Aircraft Corporation es un fabricante estadounidense de aviones y helicópteros. Qineti es una multinacional británica especializada en el ámbito de la defensa. PMDPA Sistemas de Misiles es un subcontratista del Grupo Airbus. ATK es una empresa estadounidense que juega un papel importante en los sectores del armamento. Textron es una empresa estadounidense en el sector aeronáutico y de defensa que, como Raytheon, ésta especializada en los campos de los sistemas de defensa y electrónica. ANA All Nippon Airways es una aerolínea japonesa socia a su vez de Boeing y Airbus. Lockheed Martin es la primera empresa estadounidense y mundial de defensa y seguridad. Leidos trabaja con el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y el fabricante de automóviles sueco Saab es también un fabricante aeronáutico militar y civil.

2 Petróleo y energía

Chevron Corporation es la segunda mayor compañía de petróleo en Estados Unidos. Grupa Lotos SA es una compañía petrolera semi-pública polaca. ENI es la empresa nacional italiana petrolera. Areva es una multinacional francesa del sector de la energía. General Electric es un conglomerado estadounidense-canadiense que también opera en el campo de la energía.

3 La finanzación Internacional

Bank of America, Merrill Lynch son bancos de inversión. Kulczyk Investments SA es una compañía de inversión internacional. Barclays Capital es un banco de inversión del Reino Unido. Blackstone es un banco de inversión de Estados Unidos y un gestor importante de fondos de cobertura (hedge funds). Intesa Sanpaolo es un banco italiano. MCB es el cuarto banco más grande de Pakistán. También el Banco Financiero Rockefeller (Rockefeller Group), Royal Bank of Canada y Kirkland & Ellis LLP, que es una sociedad internacional de abogados de negocios. Finalmente Deutsche Bank que es el mayor banco de inversiones alemán.

4 Los medios y la telecomunicación

Thomson Reuters es la agencia de noticias canadiense, Orange Polonia es el operador de telecomunicaciones más grande de Polonia, Bloomberg LP es un grupo financiero estadounidense especializado en servicios para los profesionales de los mercados financieros. Ihlas Holding es una agencia de noticias turca. Bertelsmann está representado en el seno del Consejo Atlántico por su "Fundación Bertelsmann" conocida por promover ideas neoliberales. El grupo alemán Bertelsmann es uno de los grupos de medios líderes en Europa. Century Fox es una de las mayores empresas de producción cinematográfica estadounidense. IBM es una empresa multinacional en las áreas relacionadas con los equipos y redes informáticas, y Microsoft es la empresa líder mundial en informática y micro-informática.

5 Ministerios de los EE.UU.

Ministerio de Energía, Ministerio del Ejército del Aire (US AIR FORCE), Ministerio de Marina (US Navy), el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores (Departamento de Estado de los EE.UU).

6 Gobiernos

Canadá - Comisión Europea - Emiratos Árabes Unidos - Estonia - Georgia - Gran Bretaña - Hungría - Irlanda del Norte - Kuwait - Letonia - Lituania - Luxemburgo - Macedonia y Montenegro - República Eslovaca - República Checa - Singapur - Taipei.

E / El Consejo Atlántico en Francia

1 Nicholas Dungan, un hombre influyente

Dungan fue presentado en el plató de France24 y BFM como el "experto" del IRIS (i) en temas de EE.UU. Nicholas Dungan es el principal representante del Consejo Atlántico en los platós de la televisión francesa. En 2013, un empleado de la CIA y la NSA, Edward Snowden, reveló que los servicios secretos americanos espían a muchos ciudadanos europeos, un dossier muy embarazoso para Estados Unidos que se dispone a iniciar negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con la UE. En la emisora Francia 24, Dungan recordó las revelaciones de Snowden. Al principio hizo hincapié en el aspecto negativo de este caso en términos de imagen, pero enseguida pasó a criticar la actuación de Snowden alegando que violaba la ley e invocó la lucha contra el terrorismo para justificar la actitud americana. De hecho esgrimió un argumento válido -aún hoy en día emotivo- cuya finalidad es el intentar deshacerse de preguntas embarazosas: "Hay que comprender que EE.UU aún no se ha recuperado de los atentados del 11 de septiembre de 2001." (Estados Unidos nunca ha dejado de espiar a Francia). Dungan concluirá su intervención afirmando que todos los países europeos quieren el Tratado de Libre Comercio... Recordemos que en 2014, el año de las elecciones europeas, el 55% de los franceses nunca había oído hablar de este Tratado.

El politólogo Nicolás Dungan es miembro de Chatham House, una sociedad científica británica ultra-derechista que da la bienvenida a oradores influyentes: Christine Lagarde, Madeleine Albright, Ellen Johnson Sirleaf, Abdullah Gül, Anders Fogh Rasmussen, Herman Van Rompuy ... Nicholas Dungan es también asesor especial del IRIS que está dirigido por el periodista Pascal Boniface, sobre todo Nicholas Dungan es un ex presidente de la Fundación Franco-Americana, un caballo de Troya del liberalismo americano en la sociedad francesa que se encuentra entre sus antiguos discípulos, comúnmente llamado "Jóvenes Líderes", un enjambre de periodistas y políticos franceses tanto de derecha como de izquierda.

2 ¿Influyen las publicaciones del Consejo Atlántico en la opinión francesa? Haga clic para ver ejemplos de la información difundida por el Consejo Atlántico en los medios de comunicación franceses.

Con el tiempo el Consejo Atlántico se ha consolidado en los medios de comunicación franceses como un referente en economía y política internacional. También es muy corriente que los periódicos como Le Monde, Le Figaro y Le Point utilicen análisis del Consejo Atlántico. Y aún más: hay una verdadera "interacción" entre la prensa occidental y el Consejo Atlántico que a su vez utiliza las crónicas de Le Monde, la BBC, también del diario británico de economía y finanzas Financial Times, o incluso del semanario neoconservador Weekly Standard. Los medios franceses en su mayor parte tienen un vínculo directo con el Consejo Atlántico, que puede continuar, de este modo, a marchas forzadas, sin demasiados problemas, la "OTAN-ización de las conciencias".

El Consejo Atlántico, que también tiene como objetivo influir mediante una orientación siempre favorable a los intereses de los Estados Unidos en los debates políticos y discursos, tiene desde el 2008 su propia red de "jóvenes líderes". En 2009 el Consejo Atlántico organizó en Estrasburgo una conferencia de la juventud atlantista. En la agenda: "cómo inculcar la paz y la seguridad en el mundo". No podría ser más grotesco dado que el discurso de apertura estuvo a cargo de... Bernard-Henri Lévy, el "filósofo" partidario de entrar en guerra que patrocina una nueva guerra "humanitaria" o "democrática" cada seis meses.

Por último, el Consejo Atlántico emite un número considerable de informes que sirven frecuentemente como apoyo técnico a ciertas instituciones francesas, como el Consulado General de Francia, o el Estado Mayor de los Ejércitos o incluso el Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar.

Conclusión

El Consejo Atlántico es un lobby que incluye una multitud de ex secretarios de Estado americanos y mantiene estrechos vínculos con el gobierno de Estados Unidos. El Consejo Atlántico está financiado por los Estados y las multinacionales que obtienen beneficios enormes en los sectores directa o indirectamente relacionados con la guerra. Verdadero ariete al servicio de las guerras bajo falsos pretextos (Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia), el Consejo Atlántico es la representación perfecta de una red de propaganda eficaz y moderna que reúne los niveles más altos de los distintos poderes (políticos, mediáticos, financieros, administrativo y militar). La OTAN tiene con el Consejo Atlántico una herramienta ideal para convencer de los méritos de sus acciones a un público amplio, debido a la diversidad de sus representantes. Estos propagandistas tienen otra ventaja, la de poder comunicar sin tener enfrente a nadie que les contradiga.

Este es el primer artículo de una serie de cuatro sobre la OTAN.

Fuente: https://anticons.wordpress.com/2014...

(i) Nota del traductor: IRIS es el INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTRATÉGICAS, institución privada francesa reconocida de utilidad pública. http://www.iris-france.org/iris/presentation.php


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License