Comunicado nº 3 de Nodo50:

Ya están aquí.

1.- El viernes pasado nos llegó, un día después de que el ABC lo adelantra, la orden cautelar de la Agencia de Protección de Datos mediante la cual se nos pretende obligar a cerrar parte del web de la Asociación contra la Tortura, más precisamente los documentos que hacen mención a policías , guardias civiles, políticos y funcionarios de prisiones procesados por torturas y malos tratos. Tanto los abogados de la ACT como de NODO50 preparan los correspondientes recursos contra esta orden, que sin lugar a dudas vulnera derechos elemetales recogidos en legislación de orden muy superior a la Ley de Protección de Datos y algunas otras leyes sobre las que se basa el requerimiento de la APD. De todo ello os informaremos puntualmente.

2.- Como algun@s de vosotr@s ya sabéis, estos informes de la Asociación Contra la Tortura vienen siendo publicados en diferentes formatos, desde hace dos años. Incluso han sido utilizados por varios organismos internacionales como Naciones Unidas y Amnistia Internacional. Lo curioso es que al ser datos públicos editados en papel no pueden ser sujeto de represón judicial alguna, ya que su publicación se acoge al derecho de libertad de expresión, de caracter fundamental, universal. El "problema" nace cuando la publicación de LOS MISMOS documentos se hace en FORMATO ELECTRONICO ya que al amparo de la Ley de Protección de Datos se puede incurrir en algún tipo de delito al poder ser procesados (sic). Repetimos: la diferencia es el formato en el que han sido editados y al que se aferra algún sindicato policial y la Dirección General de la Policia para presentar su denuncia ante la APD. Por lo visto, desde un punto de vista estrictamente jurídico, esta denuncia no prosperaría si se centrara en la publicaciones en papel de los listados.

Este "detalle" sobre el que sustenta todo el conflicto entre APD-ACT y NODO50 pone sobre la mesa uno de los mayores problemas que nos encontramos hoy en dia los y las que apostamos por un uso político de la red: los derechos fundamentales del mundo normal, del día a día, por los que han luchado generaciones enteras de compañeros y compañeras (y que han sido recoconocidos formalmente en la Constitución) no tienen el mismo reconocimiento en el terreno de lo virtual, en lo que se viene a llamar ciberespacio. Hay un vacío jurídico ocupado torticeramente por las acciones de la APD en el que los derechos fundamentales de expresión y comunicaión no existen; un agujero negro virtual que estamos padeciendo de una manera muy real: con una orden de cierre de un web site.

Se desprende pues la necesidad de plantear la batalla política y jurídica por ampliar al terreno de la red y de manera efectiva lo que ya es una conquista histórica de carater universal como es el reconocimiento formal de los derchos humanos entre los que se encuentra el de expresión. Desde NODO50 vamos a plantear la batalla en este terreno: la necesidad de conquistar el derecho total a expresar y comunicar, almacenar, procesar y compartir datos con total libertad.

3.- Acciones programadas en las que os llamamos a participar: campaña por el reconocimeinto de los ciberderechos elementales.

a.- El miercoles 22 de marzo convocamos RUEDA DE PRENSA en la Sede de Sodepaz -Madrid. Será a las 12 de la mañana en la calle Puebla 15, tienda, Metros Callao y Gran Via.

b.- Consideramos imprescindible que el conjunto de usuari@s y organizaciones del Nodo50 se impliquen en la campaña. Es algo que afecta de manera general al conjunto de la sociedad pero muy en particular a tod@s nosotr@s. Por eso vamos a reunirnos en una ASAMBLEA de ORGANIZACIONES Y USUARI@S de NODO50 el jueves 23 de marzo a las 19:00 en la sede de Sodepaz -Madrid. De esta Asamblea sacaremos un plan de acción para la semana siguiente de forma que demos una respuesta conjunta desde la red, dentro o fuera de ella.

c.- En esta Asamblea popondremos realizar varias acciones, una de ellas será una CONCENTRACION delante de la Agencia de Protección de Datos. Nuestra idea es hacerla el viernes 31 de marzo en Castellana 41 a las 19:30. La fecha definitiva y la hora la fijaremos en la Asamblea y se difundirá convenientemente..

Nos despedimos, no sin antes agradeceros el tremendo apoyo que estamos recibiendo durante estas semanas, tanto desde este Estado como desde el exterior. La cantidad de mirrors que se han hecho de las páginas de la ACT es un ejemplo magnífico de solidariad militante en la red. Os pedimos que dinfundais estas convocatorias al máximo y que de una u otra forma hagáis llegar a la APD todo tipo de manifestaciones de repulsa.

... desde algún lugar del ciberespacio, besos y abrazos a todos y a todas.

Asamblea de Nodo50

20-3-2000 Enlaces de interés:
http://www.nodo50.org/actortura
http://www.nodo50.org/censura_act

Formulario para enviar mensajes de protesta al Director de la Agencia de Protección de Datos:
http://www.nodo50.org/censura_act/formularios.htm