Concentración contra el cierre de la web de la Asociación Contra la Tortura
Madrid, UPA 31/03/00

Según nos informan, más de un centenar de personas se han concentrado hoy a las siete de la tarde frente a las oficinas de la Agencia de Protección de Datos sita en Paseo de la Castellana, 41, en protesta por la clausura de la página web de la ACT alojada en el servidor telemático antagonista Nodo 50, amenazando con multas de hasta 100 millones de ptas. por reproducir informes de los que ninguna ley prohibe su difusión en papel.
Desde el comienzo de la concentración, convocada por Nodo50 y la ACT, ha mantenido un carácter combativo pues se han desplegado dos pancartas en las que podía leerse : “Contra la tortura. Contra la censura” y “Por la y Libertad de Expresión”; l@s asistentes no han cesado corear consignas contra el cierre y contra la torturas y algun@s de ellas portaban carteles con los contenidos de la web clausurada: nombres de policías y políticos torturadores y las penas a las que han sido condenados. También se han repartido unas caretas con la boca sellada y panfletos cuyo texto reproducimos al final de la noticia. Mientras l@s concentradas permanecían en una isleta frente a las oficinas de la APD, un cordón de policías estaba otra isleta situada entre la de la concentración y la acera en la que están las oficinas. A mitad de la protesta las personas concentradas han cogido una pila de piezas de ordenadores viejos y las han tirado en la isleta en la que estaban los policías y estos han retrocedido hasta la acera en la que está la APD. La acción reafirma la protesta por el golpe represivo, que contra el medio telématico antagonista, ha ejecutado la APD, institución dependiente dicho sea de paso, del ministerio del interior. A las ocho menos cuarto la concentración ha finalizado sin incidentes con la lectura del contenido del panfleto que es el siguiente: “La Agencia de Protección de Datos, mediante una orden de su director José Manuel Fernández López, ha clausurado la página web de la Asociación Contra la Tortura (ACT). La excusa ha sido que en esa página aparecen los nombres de funcionarios policiales y de sus responsables políticos que han sido procesados por torturas. Estas lista forma parte de los informes anuales que la ACT elabora y que son entregados a los organismos internacionales de lucha contra la tortura. Los nombres se recogen de sentencias y de noticias en periódicos, prensa escrita, etc.

Nos encontramos ante la paradoja de que la Agencia de Protección de Datos puede clausurar sin orden judicial los informes en formato de página web (con la amenaza de multas de hasta cien millones de ptas.), mientras que ninguna ley prohibe su difusión en papel.
La verdadera razón de esta cacicada es que los informes de la ACT demuestran que la tortura y los malos tratos en las comisarías, cárceles y cuarteles no son hechos aislados, es decir que AQUÍ SE TORTURA y que colocar esa evidencia en Internet permite que desde cualquier parte del mundo se pueda conocer esa realidad.
La Agencia de Protección de Datos ha amenazado también a Nodo50 el servidor de Internet alternativo que aloja la web de la ACT y de 140 organizaciones más, además de dar servicio a más de 800 usuari@s. La solidaridad en Internet no se ha hecho esperar y ya hay 19 copias de la web censurada en 10 países distintos. Puedes encontrar más información en :

http://www.nodo50.org/actortura
http://www.nodo50.org

¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
¡NO A LA CENSURA!