Colombia: Detención masiva de campesinos en Arauca
Llamado a Acción Urgente


Los operativos militares en el departamento de Arauca (Colombia) están poniendo en grave peligro a la población civil y han provocado detenciones masivas de campesinos, entre ellos dos miembros de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), organización no gubernamental que cuenta con medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Alrededor de 30 personas, todos campesinos de la vereda de Aguachica, perteneciente al municipio de Arauquita, han sido detenidas por miembros de la Fiscalía en las últimas 36 horas. El fiscal de la ACA, Apolinar Herrera, está acusado de rebelión por habérsele encontrado varios cilindros de gas en su domicilio; Herrera se gana la vida distribuyendo este producto.

Otro de los detenidos fue Álvaro Suárez, también miembro de la ACA, que posteriormente ha sido puesto en libertad sin cargos. Las detenciones se han hecho en el marco de un operativo realizado por efectivos del Batallón “Héroes de Tarazá” de Arauquita, perteneciente a la Brigada 18 del Ejército Nacional. Según informaciones de un testigo presencial, los militares obligaron a los detenidos -entre los que hay niños y mujeres- a permanecer tendidos en el piso mientras los insultaban y los acusaban de pertenecer o tener vínculos con la guerrilla. En este momento, por lo menos 12 personas están detenidas en la sede de la Brigada 18, en el municipio de Arauca, y Aguachica permanece totalmente incomunicada.

Por otro lado, el pasado sábado 5 de julio efectivos del Batallón Navas Pardo y de la Brigada Móvil número 5, ambos pertenecientes a la Brigada 18 del Ejército Nacional que se hacen denominar “Héroes de Gareza”, incursionaron en los alrededores de la vereda de Botalón, área rural del municipio de Tame, y realizaron cinco allanamientos en casas de campesinos de la zona, en los que no se realizó ninguna detención.

Luego de estos allanamientos se iniciaron fuertes combates muy cerca del casco urbano entre los mencionados militares y miembros de la guerrilla, en los que resultaron heridos los transportadores de la región Ricardo Sánchez y Orlando Arierto. Asimismo, resultaron heridas un número indeterminado de civiles, que han sido trasladadas a centros hospitalarios de Saravena.

En uno de los enfrentamientos entre Ejército y guerrilla la casa de los dirigentes de la ACA Daniel Botello y Marina Navarro -esta última también presidenta de la Junta de Acción Comunal de Botalón- quedó semidestruida tras recibir el impacto de un artefacto explosivo. Como consecuencia de ello, la numerosa familia que vivía en la casa tuvo que abandonarla a toda prisa. En estos momentos permanecen en paradero desconocido.

Dentro del mismo operativo fueron detenidos Gabriel Antonio Rujes Ríos y el menor de edad Leonardo Pérez, que posteriormente fueron puestos en libertad.

Ayer domingo, al día siguiente de producirse estos graves hechos, varias paredes de viviendas de Botalón amanecieron con pintadas que elogiaban a las AUC.

Durante todo este operativo, el Ejército se ha estado acantonando en las viviendas de la población civil, poniéndola así en grave e innecesario riesgo.

Por todo ello, les pedimos que envíen cartas a las direcciones más abajo indicadas solicitando al Gobierno colombiano que:

Garantice la integridad física y psicológica y los derechos procesales de los detenidos en Aguachica, así como los derechos fundamentales del resto de habitantes de esta vereda.

Exija al Ejército que respete el principio de distinción y garantice el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los lugares en donde sostenga combates con la guerrilla.

Bogotá, 7 de julio de 2003

CORPORACIÓN REINICIAR
ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ARAUCA


Favor dirigir sus comunicaciones a:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DR. ÁLVARO URIBE VÉLEZ
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: auribe@presidencia.gov.co
PALACIO DE NARIÑO
CARRERA 8 N° 7-26 TLF 5629300 FAX 5662071

VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
DR. FRANCISCO SANTOS
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: fsantos@presidencia.gov.co

DR. CARLOS FRANCO
DIRECTOR DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS
HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: cefranco@presidencia.gov.co

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DR. JAIME GIRÓN DUARTE
VICEMINISTRO DE ASUNTOS POLÍTICOS MULTILATERALES
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: pmdirect@minrelext.gov.co
PALACIO DE SAN CARLOS
CALLE 10 N° 5-51 TLF 5662008 FAX 5627610

FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
DR. LUIS CAMILO OSORIO

DRA. ELBA BEATRIZ SILVA
DIRECTORA UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS
Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: elbsilva@fiscalia.gov.co
DIAGONAL 22 b No. 52-01
TEL FAX: 5702022

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
DR. EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: reygon@procuraduria.gov.co

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
DR. EDUARDO CIFUENTES
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: secretaria_privada@hotmail.com