HUELGA DE HAMBRE CONTRA COCA COLA


 

por: SINALTRAINAL 2:28pm Fri Jul 5 '02

COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

Los organizados en SINALTRAINAL nos permitimos informar a la comunidad nacional e internacional que el día 2 de Julio de 2002, siendo las 6:00 A.M. iniciamos una huelga de hambre en las embotelladoras de Coca Cola en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja en protesta por las continuas amenazas y persecución de que somos víctimas los trabajadores y nuestras familias, exigiendo a Coca Cola respete el derecho de asociación, entre a negociar el pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL ya que tiene una deuda social y debe hacer inversión en las comunidades, destinar recursos para proteger el medio ambiente, las cuencas hidrográficas que representa mas del 90% de la materia prima de los productos de Coca Cola, subsidie la energía eléctrica a los tenderos causada por los costos de la refrigeración de los productos, garantías para proteger la vida de los trabajadores y los dirigentes sindicales, se extienda los benéficos del convenio colectivo y los derechos legales a los trabajadores subcontratados que representan mas del 76% del total de la mano de obra y haga incrementos económicos para que los trabajadores vivan dignamente.

La huelga de hambre fue suspendida a las 4:00 P.M. del 2 de Julio, en razón a que Coca Cola (Embosan S.A. y/o Panamco Colombia S.A) llamó a SINALTRAINAL a seguir la negociación colectiva el día 10 de Julio de 2002 en la ciudad de Bucaramanga.

Lamentamos informar que ese mismo día, producto de un accidente dentro de la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga fue muerto Enrique Aceros trabajador subcontratado. Seguimos reiterando nuestra exigencia para que la empresa en cada una de las embotelladoras de Coca Cola cumpla las mínimas medidas de seguridad para proteger la vida de los trabajadores, ya que son dos los trabajadores muertos en la embotelladora de Coca Cola en Bucaramanga en menos de tres años, sin contar la cantidad de accidentes que han dejado trabajadores mutilados, incapacitados y con serias lesiones físicas.

Atentamente,

 

LUIS JAVIER CORREA SUAREZ

Presidente