Continúan amenazas contra Defensores de Derechos Humanos en el Magdalena Medio

Amenazada la vida de los defensores y las defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

 

 

 

Fuentes de alta credibilidad han informado a la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos- que las Autodefensas Unidas de Colombia -A.U.C.-, tendrían como plazo el mes de septiembre para asesinar a un Directivo de Credhos y a un dirigente de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra -A.C.V.C-. Según la información recibida PABLO JAVIER ARENALES Directivo de Credhos no fue asesinado a mediados de Agosto en Barrancabermeja porque los paramilitares se percataron que se encontraba con una acompañante de Brigadas Internacionales de Paz.

Asimismo, hemos recibido información que las Autodefensas Unidas de Colombia AUC que operan en la región del Magdalena Medio y la ciudad de Barrancabermeja, se han propuesto desarticular a las organizaciones que según ellos son organizaciones políticas de la guerrilla como Credhos y atentar contra defensoras y defensores de derechos humanos de esta y varias organizaciones; también se supo que las AUC adelantaran una investigación para determinar en que se invierten los dinero que llegan de la cooperación internacional a las organizaciones de derechos humanos que laboran en Barrancabermeja.

Las trabajadoras y trabajadores de Credhos, sistemáticamente hemos sido objeto de señalamientos, declaraciones de objetivo militar, victimas de desplazamiento forzado y abandono del país, asesinatos e intentos de judicialización por parte de agentes del Estado y de los grupos paramilitares. Situación que se ha recrudecido a pesar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitado medidas especiales de protección al Gobierno Colombiano a favor de todas y todos los trabajadores de la Corporación Regional de Derechos Humanos.

Desde el año 2000, en Barrancabermeja un promedio de siete(7) organizaciones sociales y de derechos humanos han suspendido definitivamente sus actividades debido a la inminencia de hechos violentos en contra de sus integrantes, muchos de ellos abandonaron la región en calidad de desplazados forzados. El cierre sistemático de los espacios democráticos civiles e institucionales tiende a reactivarse cada vez más y la acción humanitaria nacional e internacional ha sido amenazada reiteradamente, esta situación coloca a las trabajadoras y trabajadores de derechos humanos y a sus organizaciones en un estado de mayor vulnerabilidad.

Frente a la crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta la región, frente a las amenazas contra las ONG y las defensoras y defensores de derechos humanos es indispensable fortalecer el acompañamiento internacional y solicitar del Estado la adopción de las medidas que sean necesaria para garantizar la vida, la integridad física y el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el Magdalena Medio y Barrancabermeja.


SOLICITAMOS


· Que el Estado y el Gobierno Colombiano esclarezca y tome las medidas pertinentes, adopten las medidas necesarias y efectivas para garantizar la vida de nuestro compañero PABLO JAVIER ARENALES, de todos los miembros de CREDHOS y demás defensores de derechos humanos Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.


· A la OACNUDH en Colombia, observe, haga seguimiento, recomiende y exija del Gobierno Nacional la adopción de las medidas necesarias en favor de PABLO JAVIER ARENALES y en general los defensores y defensoras de derechos humanos en la región del Magdalena Medio y Barrancabermeja.

· A la Relatora especial de Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos Sra. JILANI exhortar del Gobierno Colombiano la adopción de medidas efectivas inmediatas para la protección de la vida de nuestro Compañero PABLO JAVIER ARENALES, así como los demás miembros de CREDHOS y en general de los trabajadores de Derechos Humanos en la Región del Magdalena Medio.

· Que el Gobierno Colombiano (a escala local, regional y nacional) restablezca el control y el ejercicio de la autoridad constitucional de la ciudad de Barrancabermeja, asegurando y respondiendo por la vida, honra y bienes de todos sus pobladores y de la región.


· A la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos exigir al Gobierno Colombiano la adopción de las medidas políticas, administrativas, jurídicas y económicas que conduzcan al cumplimiento de las medidas cautelares concedidas a Credhos.

· A las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- y demás actores del conflicto acatar las normas del derecho internacional humanitario, respeto a la población civil, sus organizaciones legítimamente constituidas y en especial la labor que desarrollan los defensoras y defensores de derechos humanos y lideres sociales en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

· A las embajadas de Estados Unidos, Canadá, España, Suecia, Francia, México, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suiza, Reino Unido y en general a todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia la solicitud al Gobierno y el Estado Colombiano la adopción de medidas efectivas inmediatas para la protección de la vida de nuestro Compañero PABLO JAVIER ARENALES, así como los demás miembros de CREDHOS y en general de los trabajadores de Derechos Humanos en la Región del Magdalena Medio.

· A Amnistía Internacional, las Agencias de Cooperación Internacional que hacen presencia en Colombia, demás Organizaciones humanitarias y de derechos humanos tanto nacionales e internacionales, estar alertas y seguir acompañando a la gente de Barrancabermeja. y el Magdalena Medio, en estos esfuerzos por construir democracia y defender la vida.

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS -CREDHOS-

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 6 de Septiembre de 2002