Paramilitares y ejército conviven

05.08.2002 - Anncol Bogotá

 

 


En la región selvática del Guaviare comprueba el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, anotó que se rumora que el grupo insurgente actuó así porque el Ejército y las autodefensas conviven en la región.

Según moradores de Puerto Alvira (Meta) la pretensión de los organismos de seguridad del Estado era repetir la masacre de Mapiripán dirigida y ejecutada por los oficiales del Batallón París con el visto bueno del general Uscátegui por ese entonces comandante de la Cuarta División del Ejército, con sede en la oriental ciudad de Villavicencio.

En julio de 1997 llegaron en aviones a Mapiripán cerca de 200 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, permaneciendo en la localidad por más de 100 horas durante las cuales asesinaron brutalmente a sus víctimas, según estableció la investigación de la Procuraduría.

Uscátegui no hizo nada por proteger a la población civil y evitar la matanza, pese a que existían informaciones sobre la presencia de los paramilitares y sus planes, concluyó la investigación. Absuelto por el Para-Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio.

"Tropas del Batallón José París, con sede en San José del Guaviare, en el día hacen inteligencia vestidos de civil, en el casco urbano a los campesinos que llegan de diferentes veredas y por la noche patrullan uniformados, capturando y desapareciendo civiles" denunció el Bloque Oriental de las FARC-Ep el 5 de agosto de 1997 días después de la masacre de Mapiripán.

Y además agregaron en su comunicado las FARC: "El dos de agosto, a las 04:30 horas, unidades del 44 frente de las FARC-EP, entraron en combate con la patrulla de los asesinos de los habitantes de Mapiripán ubicada en la Cooperativa, hasta las 11:30 horas. A las tres horas de estar combatiendo y la guerrilla tener cercada buena parte de los asesinos, llegaron refuerzos de Punta Hermosa, La Hormiga y Mapiripán, apoyados por aviones y helicópteros.

Se puede pensar que lo que hoy ocurre en Puerto Alvira, en Mocuare, Banco Ceiba, el Olvido y la Rompida es lo que las FARC plantearon en el comunicado del 5 de agosto de 1997 "con esta acción estamos demostrando que quienes defienden al pueblo son las FARC-EP, y que las tropas de la Cuarta División son los directos responsables de la planeación y ejecución de las masacres en los llanos orientales, obligando a éxodos masivos de campesinos.".