Arrel de la web > Internacional > Palestina > Oficiales que se esconden

Oficiales que se esconden

dimecres 6 de juliol de 2011, per  atom

Eugenio García Gascón

El Ejército israelí ha designado una comisión ad hoc para decidir qué se hace con las amenazas que pesan sobre los altos cargos militares a quienes se les denuncia, cada vez con más frecuencia, ante los tribunales internacionales por haber cometido presuntamente crímenes de guerra u otros delitos similares contra los palestinos. La comisión ha presentado varias recomendaciones sobre las que ahora tendrá que decidir la cúpula militar y el gobierno.

La comisión recomienda como medidas cautelares que se prohíba la publicación en la prensa de fotografías de oficiales del Ejército israelí relacionados con la ocupación o con operaciones militares en los territorios ocupados. Las fotos deberían publicarse de manera que no pueda identificarse al fotografiado, por ejemplo ocultando su rostro con una mancha negra. Además, la comisión recomienda que no se publiquen los nombres de esos oficiales, sino sólo la letra inicial del nombre, para que no sean identificados por los activistas proderechos humanos. Estas normas ya se aplican en el Ejército del Aire y en varias unidades de élite.

Las denuncias de los activistas proderechos humanos que han tenido lugar durante los últimos años han conseguido que un buen número de oficiales hayan cancelado viajes a Europa, especialmente a países donde la justicia es competente para juzgar delitos cometidos en el extranjero. Un puñado de políticos israelíes también han optado por quedarse en casa por el mismo motivo.

El informe Goldstone sobre la invasión de Gaza de 2009 hablaba de crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército israelí como por Hamas. La llamada Operación Plomo Fundido acabó con la vida de más de 1.400 palestinos que en su inmensa mayoría eran civiles, incluidos cientos de niños. Hace sólo unos meses los activistas publicaron en internet los nombres completos, la graduación y el destino de cientos de militares que participaron en Plomo Fundido. Desde entonces el Ejército y las autoridades israelíes están estudiando la manera de proteger a sus militares.

Veure en línia : http://blogs.publico.es/balagan/201...

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0