Arrel de la web > Cultura de Resistència > Desobediencia civil

Desobediencia civil

Francisco Fernández Buey.

abril de 2006, per  atom

Cuando las actuaciones de los Estados promueven situaciones injustas, la resistencia o insumisión ante las leyes que las sostienen se convierte en una necesidad y la desobediencia a las mismas en una práctica colectiva. La Historia muestra la repetición de este patrón en circunstancias de violencia extrema como guerras o colonialismos, pero también en otras en las que la violencia del poder es más sutil.

Sin huir de ciertos planteamientos que podrían resultar polémicos o cuanto menos controvertidos, el autor hace un repaso por las cuestiones de fondo y los dilemas ético-políticos relacionados con este concepto -tipos de violencia, pacifismo y no-violencia, civilidad de la desobediencia, aceptación de las sanciones que impone la legislación vigente, insuficiencia de una solución exclusivamente jurídica al enfrentamiento Estado-desobedientes-, hasta llegar a la realidad que marcan los actuales Estados democráticos, y que obliga, sin duda, a tener en cuenta diversos matices a la hora de ser desobedientes.

Un breve recorrido por lo que ha supuesto la desobediencia civil en los últimos siglos y sus defensores más destacados (Thoreau, Tolstoi, Einstein, Luther King, Gandhi) marca el inicio de este trabajo, cuya pregunta de partida, ¿qué desobediencia civil para la época de la globalización posmoderna?, representa la base de su desarrollo posterior.

Francisco Fernández Buey es Catedrático de Filosofia del Derecho, Moral y Política. Filósofo y escritor. Enseña Historia de las Ideas y Filosofia Política en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1994. Autor de diversos ensayos: Lenin, Ensayos sobre Gramsci, Contribución a la crítica del marxismo cientificista, La ilusión del método. Ideas para un racionalismo bien temperado, Discursos para insumisos discretos, Redes que dan libertad, La barbarie: de ellos y de los nuestros, La gran perturbación...

"Guía para una globalización alternativa", es su último libro publicado.

Este libro está editado bajo licencia Creative Commons. Puedes bajártelo entero haciendo click al icono PDF (152 kb).

Nosotros lo hemos tomado de http://www.bajo-cero.org/ediciones/

Documents adjunts

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0