Arrel de la web > Despesa Militar | Objecció Fiscal > Comerç d’Armes > Chacón firma con su homólogo israelí un acuerdo de colaboración en materia (...)

Chacón firma con su homólogo israelí un acuerdo de colaboración en materia de Defensa

divendres 19 de març de 2010, per  remenaire

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo israelí, Ehud Barak, ha suscrito un Memorando de Entendimiento como marco jurídico para impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico en materia de Defensa.

Este Memorando de Entendimiento constituye un "paragüas", en palabras del ministro israelí que puede albergar mucho contenido, una herramienta para profundizar en las relaciones bilaterales, principalmente, en materia de I+D+i e intercambios tecnológicos, según explicaron fuentes de la embajada de Israel a Infodefensa.com.

Se trata de la primera vez que un ministro de Defensa israelí visita España oficialmente, pese a la existencia de reuniones frecuentes y un contacto continuado entre ambos países, recuerdan las mismas fuentes. Barak invitó personalmente a Carme Chacón a conocer Israel y continuar profundizando en la relación.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, Chacón transmitió a Barak el compromiso de España con la paz y la seguridad en la región de Oriente Próximo recordando el mando español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), cuya toma de posesión coincidió con la cancelación del citado ministro israelí de venir a nuestro país.

Barak negó entonces que se opusiera al mandato español de la misión internacional. Al contrario, en este encuentro mostró su satisfacción por ello a la ministra destacando el "entusiasmo y la profesionalidad" de las tropas españolas, según el comunicado oficial.

En el marco de la Presidencia española de la UE, la ministra también ha señalado que España está dispuesta a impulsar las relaciones de Israel con el bloque europeo a través de la Unión por el Mediterráneo y avanzar en las relaciones de Israel con la OTAN en el marco del Diálogo Mediterráneo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo una reunión previa con el ministro israelí Barak, sobre la "necesidad de avanzar de forma decidida hacia la consolidación de la solución dos Estados". Moratinos se refería a una solución de paz para Oriente Próximo basada en el reconocimiento recíproco de dos Estados israelí y palestino y del derecho de cada uno de ellos a vivir en paz dentro de unas fronteras seguras.

Durante su entrevista con Barak, Moratinos recordó "la posición española de apoyar los esfuerzos que está llevando a cabo la Administración Obama y el deseo de que el relanzamiento de las negociaciones lleve a la solución del conflicto", según un comunicado difundido por su Ministerio.

Por otro lado, ambos señalaron la importancia de la Unión por el Mediterráneo (UPM), organismo de cooperación de los países de la cuenca del Mediterráneo que tiene prevista una cumbre en junio en Barcelona.

Font: http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=2306

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0