Portada del sitio > Internacional > Calle Jujuy > ¿y vos, sabés quién sos?

¿y vos, sabés quién sos?

TEATRO X LA IDENTIDAD

2006, por remenaire

El ocho de abril se presentó en el CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Primer Ciclo Teatro x La Identidad que se representará en diferentes teatros de la provincia de Barcelona entre mayo y junio de 2006.

Al acto asistieron Estela Barnes de Carloto y Rosa Roisimblit, presidenta y vicepresidenta de Las Abuelas de Plaza de mayo. No faltó representación del mundo del teatro en la persona de Pepe Rubianaes -el actor del Club Capitol- Cecilia Rosetto -actriz argentina afincada en España- entre otros miembros de las comunidades argentina, farandulera y militantes dispersos de los Derechos Humanos de la ciudad.

TEATRO X LA IDENTIDAD nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 en la Argentina. Delitos que aún hoy continúan vigentes.

¿Y vos, sabés quién sos? ¿Sabemos quiénes somos? Había 500 CHIC@S DESAPARECID@S. Dudar es el primer paso para descubrirse, así nació TxI (léase te por i) en una sala: 25 actores y cientos de espectadores.

En 2001 más de 500 teatristas se autoconvocaron e hicieron propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y lograron tender un puente que une las voces del teatro con el público y con cada chic@ que duda. La respuesta fue contundente: casi 70 jóvenes se presentaron espontáneamente para preguntar por su identidad.

En 2004 txi cruzó el charco para iniciar el proyecto en Madrid. En 2005 se incorporó La Coruña, y este 2006 Barcelona.

TxI otorga absoluta libertad a quienes presentan sus proyectos, definiendo un ciclo de teatro donde se exprese la identidad. Donde se pueda reflexionar acerca de sus elementos constitutivos y sus analogías respecto de la historia de Argentina. De cómo nuestras historias individuales se inscriben en el proyecto colectivo, en tanto la existencia de un OTRO diferente nos refleja, nos constituye y nos completa.

De los 500 bebes-chic@s desaparecidos durente la dictadura, se calcula que 80 ya trentañeros pueden estar en España.

Si dudás, llamá al Teléfono de la Red x la identidad: 915-432-954 (Madrid)

Teatro x la identidad
Abuelas de Plaza de Mayo
Teatro x la Identidad Madrid


8 de mayo TEATRENEU
/*/ 15 de mayo TEATRENEU
/*/ 22 de mayo TEATRENEU i TEATRE DE PONENT (Granollers)
/*/ 29 de mayo TEATRENEU, TANTARANTANA i TEATRE L’AURORA (Igualada)
/*/ 5 de junio TANTARANTANA i ANTIC TEATRE
/*/ 12 de junio TEATRENEU i SALA BECKETT
/*/ 13 de junio VERSUS TEATRE

Más detalles de los programas en la WEB de la Plataforma Argentina Contra la Impunidad

Organizan:
Plataforma Argentina Contra la Impunidad /
Red x la Identidad /
Abuelas de la Plaza de Mayo /
Teatro x La identidad

Colaboran:
Casa América Catalunya /
COSACA (Coordinadora de Sales Alternatives de Calaunya) /
L’Antic Teatre /
Teatreneu /

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0