Arrel de la web > Notícies > Cutrexèrcit > Un test confirma que un mando militar escribió cartas en nombre de (...)

Un test confirma que un mando militar escribió cartas en nombre de ETA

dimarts 22 de setembre de 2009, per  atom

La prueba pericial caligráfica de la Policía Científica ha determinado que el teniente coronel médico vallisoletano E.A.L. fue el autor de las amenazas de muerte en nombre de ETA sobre dos compañeros de la misma graduación militar a quienes presuntamente coaccionó para que abandonaran las plazas que el envidiaba: los botiquines del acuartelamiento de San Isidro y de la Academia de Caballería.

La causa se encuentra en estos momentos en Instrucción número 3 de Valladolid, después de que la Audiencia Provincial ordenara al Juzgado que investigara los hechos como constitutivos de un delito de amenazas. Inicialmente el magistrado calificó los hechos como de falta, pero el recurso interpuesto por los afectados ha prosperado. El juez investiga ahora el caso dos procedimientos distintos "uno para las cartas anónimas y otro para las llamadas amenazantes" aunque finalmente podrían converger en una sola causa. Es al menos lo que espera la defensa de E.A.L. atendiendo al principio de non bis in ídem (no dos veces por lo mismo) para evitar una posible doble condena. La pena por amenazas puede alcanzar los 3 años de cárcel y, en su caso, podría acarrear su salida de las Fuerzas Armadas.

De las dos tandas de amenazas que E.A.L., supuestamente, dirigió contra sus compañeros, la de las cartas ya tiene informe grafístico. Fuentes del caso aseguraron a este diario que la comparación de los manuscritos de las tres cartas amenazantes con otros textos escritos por E.A.L., de 56 años, revela un conclusión "irrefutable" sobre su autoría.

El contenido tardará en olvidarlo el receptor, el entonces médico jefe de San Isidro. "Hola cabrón, usurpador tú y el puto amigo. Así está España. Gora ETA", reza el primer envío. Dos meses después, recibió una carta, que, por indicación de los agentes, no llegó a abrir para trabajar mejor con las huellas y la saliva. Finalmente, otro mes después, le llegó a su consulta privada una tercera carta sin remite en el sobre.

Dentro, un folio en blanco con el siguiente texto: "Hola cabrón no te olvidamos por ser parte de la pandilla de sinvergüenzas que tenemos en el gobierno y usurpadores. Hasta que no acabemos contigo no pararemos", señala.

Ahora el médico investigado tendrá que someterse a una segunda prueba pericial. Se celebrará el próximo 7 de octubre y consistirá en un reconocimiento de voz a partir de las llamadas amenazantes que pudo grabar uno de los perjudicados para formular su denuncia.

Extret de: www.elmundo.es/elmundo/2009/09/21/castillayleon/1253514285.html

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0