Alumnos de un instituto de Elx aprenden a utilizar material de antidisturbios - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alumnos de un instituto de Elx aprenden a utilizar material de antidisturbios

Viernes.5 de junio de 2009 1232 visitas - 5 comentario(s)
Visita de la Guardia Civil en misión educativa y pedagógica. #TITRE

Como podemos ver los diferentes cuerpos del ejército, entre ellos la Guardia Civil, no tienen escrúpulo alguno a la hora de acercarse a los sectores de la sociedad más jóvenes y de aprovechar el momento de formación de la conciencia individual y los valores personales para tratar de inculcar su particular visión de las cosas. Estos militares y el profesorado del instituto tienen el dudoso mérito de haber dedicado tiempo y recursos públicos para tratar de educar a los y las adolescentes en el valor de la violencia y la represión. Es decir, para contribuir un poco más si cabe a convertirlos en ciudadanos acríticos que vayan interiorizando las claves violentas e inhumanas que sostienen esta sociedad. Así el día de mañana podrán convertirse en piezas autómatas de la maquinaria social que perpetúa la gran injusticia en la que vivimos. Nota de Tortuga.



Un instituto ´armado´

La Guardia Civil realiza en el IES Cayetano Sempere una exhibición de medios técnicos y humanos en un despliegue sin precedentes

Perros, equipos de dactiloscopia, un robot para explosivos, simulaciones, prueba de uniformes de defensa, material del Servicio de Protección de la Naturaleza y vehículos de Tráfico, entre otros medios, se dieron a conocer ayer en el IES Cayetano Sempere que en su día cursó una petición para que sus alumnos pudieran conocer un poco mejor a este cuerpo, y que el centro se ha visto gratamente sorprendido por cómo se ha volcado la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en darse a conocer en una iniciativa pionera en los centros de enseñanza de esta provincia por el gran despliegue.

J. M. GRAU

Seguramente, durante unas horas, el Instituto Cayetano Sempere de Elche ha sido el centro educativo más seguro de toda España. Si a un lado de la calle se levanta la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, ayer el centro fue "tomado" literalmente por otro cuerpo de seguridad del Estado: la Benemérita.

Más de una quincena de efectivos de la Guardia Civil, una decena de sus vehículos, tres perros adiestrados y numeroso material que a diario utilizan las divisiones especiales con que cuenta la Comandancia de Alicante, ocuparon los exteriores del recinto en una visita prácticamente sin precedentes a un centro educativo de la provincia. Y es que nunca antes la Guardia Civil había trasladado tantos medios técnicos y humanos y había dedicado tanto tiempo a un instituto en una visita que curiosamente no ha sido ofertada por el propio cuerpo, sino que ha sido posible gracias a la iniciativa y al trabajo del propio instituto.

El director, Jorge Cabo, explicaba ayer que se envió una carta a la Comandancia para ver si al menos se podía realizar en el centro una exhibición cinológica, es decir, de perros policía. "He sido el primer sorprendido por todo el despliegue que han hecho", señalaba el responsable, que no se esperaba tamaño desembarco.
Pero los verdaderos sorprendidos fueron los alumnos, ya que pudieron observar en varias sesiones cómo las unidades caninas detectaban sustancias sospechosas y explosivos o realizaban una simulación de ataque y defensa.

De igual modo, en las pistas polideportivas tuvieron la oportunidad de conocer cómo trabaja el servicio de desactivación de explosivos. Un agente simuló una operación con el aparatoso traje anti detonaciones, mientras que a unos pocos metros el único robot para estas operaciones que existe en la provincia también entraba en acción antes de que se detonara artificialmente una carga.

"Teníamos varios objetivos al organizar esta visita. Por un lado, dar a conocer a los alumnos que van a terminar sus estudios que pueden tener una salida laboral en este cuerpo. Y por otro, queríamos acercar a la sociedad a la Guardia Civil, que creo que es una de las grandes desconocidas. A mí no me ha costado nada acercarme a ellos y han dado todo tipo de facilidades", apuntaba el director.

Además de que los jóvenes pudieron conocer los equipos del grupo de actividades subacuáticas y aproximarse a las motocicletas y coches de Tráfico, también se vieron atraídos por una actividad de toma de huellas por parte de la Policía Judicial, además de tener la oportunidad de probarse un chaleco antibalas y otro equipamiento de defensa.
Además de todo ello también tuvieron la posibilidad de mantener un contacto directo con el número dos de la Comandancia, el teniente coronel Ezequiel Romero, jefe de operaciones, quien impartió dos conferencias sobre el trabajo que realizan en la provincia.

"Este instituto es pionero. Creo que nunca hemos hecho una visita de este tipo", señalaba el teniente coronel, quien consideró como algo muy positivo esta actividad para dar a conocer mucho mejor la Guardia Civil, "aunque no lo podemos hacer con la frecuencia que quisiéramos".

Interés por cómo se detecta droga y se entra en viviendas

El teniente coronel Ezequiel Romero se mostraba gratamente satisfecho por el interés y la predisposición del alumnado. "Nos han hecho preguntas en un 50% tanto chicos como chicas", señalaba el responsable, quien en suma impartió dos charlas a los jóvenes. "Les hemos explicado las peculiaridades del trabajo en esta provincia, porque hay un alto nivel de hechos delictivos y además tenemos costa y turismo", detallaba Romero, quien de este modo justificaba la variedad de divisiones especiales existentes en Alicante. Por su parte, los alumnos se mostraron interesados en cómo investigan los delitos, detectan droga y acceden a domicilios.

Diario Información