Arrel de la web > Notícies > Cutrexèrcit > Un año de cárcel para el coronel que acosaba sexualmente a sus (...)

Un año de cárcel para el coronel que acosaba sexualmente a sus subordinadas

El Tribunal Militar Central ha condenado al coronel Francisco Bajo Ojeda por acosar sexualmente a mujeres oficiales en el regimiento de Munguía, Vizcaya

dimecres 4 de febrer de 2009, per  atom

Mariela Rubio

El tribunal da por probado que el coronel utilizó su posición de mando para acosar a sus subordinadas. Por ello según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se le condena a un año de prisión y al pago de 4000 euros en concepto de indemnización, por un delito de abuso de autoridad en su en su modalidad de trato degradante a un inferior.

Los hechos tuvieron lugar en 2004, entre los meses de agosto y diciembre, cuando el condenado, entonces Teniente Coronel, era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de infantería de Munguía en Vizcaya. Allí también estaban destinadas las mujeres militares que han reconocido ante el juez la "conducta acosadora" del coronel. La gran mayoría, eran oficiales que dependían directamente del acosador, pero también la mujer de un suboficial declaró en el juicio haber sufrido acoso por parte del entonces Teniente Coronel Bajo.

Una de estas oficiales, teniente médico, aseguró que su superior intentó tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, Bajo Ojeda cursó un parte negativo contra ella. Fue precisamente esta teniente (hoy capitán) quien denunció los hechos. El resto de las oficiales que sufrieron el acoso del mando, destacan que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos, que se insinuaba constantemente y en muchas ocasiones en público, delante de otros miembros varones del Regimiento.

"Me pone caliente tu acento canario"

Entre lo denunciado por las oficiales están los comentarios humillantes y vejatorios que tuvieron que soportar durante meses de quien entonces era su jefe. Comentarios como que "las canarias eran muy calientes, que a el le ponía caliente el acento canario y que si ella se iban a Canarias todos los fines de semana para follar" frases que dirigió a la capitán denunciante

Otro comentario de parecidas características se permitió dirigir a una teniente en presencia de otros oficiales al comentar "que él solía acudir a playas nudistas y preguntarla "si iba playas nudistas y si se había bañado alguna vez con las tetas fuera", haciendo comentarios tales como que "bañarse con las tetas fuera sería incómodo ya que el se había bañado y era incómodo por las pelotas".

También se permitió dirigirse a la esposa de un suboficial del Regimiento, una vez que esta le encontró mirándola de manera lasciva diciéndole "Esta mañana no te conocí de espaldas" y mirándola de arriba abajo continuó "no te cuento cómo me pusiste por si se lo cuentas a tu marido o mejor, díselo!"

El acoso sexual no existe en la justicia militar

El delito de acoso sexual no existe en el código penal militar. Los casos de acoso como este, que se producen de un superior a sus subordinados/as se instruyen como casos de "abuso de autoridad".

En el caso del coronel Bajo Ojeda, solo una de las oficiales tomó la decisión de denunciar por lo que, aunque otras oficiales han reconocido durante el juicio que el coronel también se comportó de la misma manera con ellas, el tribunal sólo le condena por un único delito de abuso de autoridad. El cometido contra la capitán que le denunció.

La condena puede ser recurrida por lo que hasta que no sea ratificada por el Supremo el militar no ingresará en prisión. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa, no tendrá fácil expulsarle de las Fuerzas Armadas aunque el Alto Tribunal le condene en firme. La razón es que según el código penal militar, solo pueden ser expulsados aquellos militares que son condenados en firme a más de tres años de cárcel.

El coronel esta actualmente en activo (y pendiente de asignación de destino) después de una suspensión cautelar de seis meses ordenada por Chacón cuando comenzó el proceso judicial.

Esta no es la primera condena del coronel Bajo Ojeda. Este militar ya fue arrestado y condenado en 2002 por haber agredido a un subordinado de ese mismo regimiento.

Extret de: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ano-carcel-coronel-acosaba-sexualmente/csrcsrpor/20090204csrcsrnac_3/Tes

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0