Arrel de la web > Cultura de Resistència > ’Z 32’, retrato de un militar asesino

’Z 32’, retrato de un militar asesino

Un controvertido documental muestra las acciones de un soldado israelí de élite

dimarts 21 d’octubre de 2008, per  atom

FRANCESC RELEA

Durante 20 meses, Z 32 recibió entrenamiento en una unidad de élite del Ejército de Israel. Fue adiestrado para matar, sin preguntar y actuar como un robot que sólo cumplía órdenes. Una noche de febrero de 2002, seis soldados murieron en un atentado terrorista. El alto mando ordenó una respuesta inmediata: eliminar a seis palestinos indiscriminadamente, sin importar su identidad. Cuatro unidades de élite prepararon los operativos. Resultado: 12 policías palestinos fueron asesinados en cuatro puestos de control. Dos de ellos cayeron bajo las balas del fusil de Z 32, que abrió fuego sin vacilar. No sabía a quién disparaba. Z 32 cumplía órdenes. Y así se refleja en el documental homónimo dirigido por Avi Mograbi.

Z 32, el filme, se presentó en Venecia y ha inaugurado la sexta edición del Festival Internacional de Documentales DocLisboa, que se celebra estos días en la capital portuguesa. "Una acción militar de venganza es propia de una organización criminal o terrorista. Pero no debería ser la estrategia de un Estado democrático", dice Mograbi sobre el trasfondo de Z 32, un retrato demoledor del Ejército de su país. "No tiene que ver sólo con el Ejército israelí. Es una historia que vale para los militares estadounidenses en Irak o Afganistán, los rusos en Chechenia, o los franceses en la guerra de Argelia", precisa Mograbi. "Y no sólo los ejércitos convencionales; también sirve para las organizaciones guerrilleras o de liberación nacional, cuyos integrantes no pueden dudar a la hora de actuar".

Frente a la cámara de Mograbi, el soldado Z 32 desgrana su participación en aquel operativo. Su novia le acorrala con sus preguntas: ¿qué le pasó por la cabeza cuando disparaba a un desconocido? ¿Pensó en su familia? ¿Tendría esposa? ¿Hijos? Hay momentos en que el soldado parece tener remordimientos, con pretensiones de ser perdonado, y al mismo tiempo reconoce que fue "divertido y excitante". La cámara le lleva a la aldea donde mató a dos palestinos y, con la mayor naturalidad, describe la carnicería.

¿Habrá perdón para él? "La sociedad israelí perdona. Ésta es la realidad", afirma Mograbi. "¿Qué otra cosa puede hacer? Los soldados cometen actos terribles. Vuelven a casa. ¿Qué deben hacer sus familias? ¿Entregarlos a la policía? Buscan la vía para inhibirse o justificar". Autor de documentales punzantes y controvertidos en Israel, Mograbi es uno de los fundadores de la organización Breaking The Silence (Rompiendo el Silencio), que se dedica a recoger testimonios de militares que sirvieron en los territorios ocupados. Cada caso tiene una letra y un número en un archivo de más de 400. Cuando escuchó el relato de Z 32, tuvo claro desde el primer momento que tenía material para una película. Convenció al soldado, que aparece con un rostro que no es el suyo, después de nueve meses de trabajo digital. Sin capucha y sin máscara. "Quería mostrarlo con un rostro común, como podría ser el del hijo del vecino". Mograbi ha querido hacer una película "contra la lucha armada". ¿Quién da el primer paso? "Mi hijo ya lo dio", responde convencido el realizador. Se negó a servir en el Ejército y fue a parar a la cárcel. De momento es un paso que apenas han dado unas docenas de israelíes.

Extret de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Z/32/retrato/militar/asesino/elpepucul/20081021elpepicul_8/Tes

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0