Arrel de la web > Internacional > Mil denuncias en seis meses contra el Ejército mexicano

Mil denuncias en seis meses contra el Ejército mexicano

Piden que se ponga fecha a su regreso a los cuarteles.

divendres 18 de juliol de 2008, per  atom

SERGIO RODRÍGUEZ - México - 15/07/2008 19:17

La sociedad mexicana ve con gran preocupación que a la amenaza del narcotráfico le sigue ahora la violación reiterada de los derechos humanos por el Ejercito federal. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha anunciado hace unos días que hasta el 10 de julio de este año se han recibido 983 quejas contra abusos cometidos por los militares.

En el texto de la CNDH, se hace un juicio categórico sobre la actuación de los soldados y sus mandos: "Se necesita voluntad política y determinación firme de las autoridades para hacer que el Ejército actúe siempre en el marco de la ley. También se requiere capacitación, porque hemos visto que se disparan entre sí, lo cual indica que no saben usar mínimamente las armas que cargan".

El CNDH, que es un organismo público, es muy consciente de la violencia extrema que azota el país. Pero aprecia los riesgos de que las medicinas terminen por agravar aún más el estado del enfermo: "No podemos permitir como sociedad que el país se vuelva campo de batalla, como Chicago en los años 20".

Una medida temporal

La decisión del Gobierno de emplear al Ejército en la primera línea de la guerra contra los cárteles de la droga sólo puede ser una medida temporal. Por eso, la CNDH solicita que el Gobierno ponga fecha al regreso de los militares a sus cuarteles para que la Policía Federal Preventiva vuelva a hacerse cargo en exclusiva de la seguridad en las calles.

La denuncia no es sólo genérica. La comisión detalla ocho casos de violaciones de derechos humanos por "los delitos de torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias, robos, cateos, retenciones ilegales, violación a la legalidad jurídica, uso excesivo de la fuerza, trato degradante, incomunicación y privación de la vida".La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) respondió con rapidez, lo que no es habitual en México, para sostener que "ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo en el personal del Ejército y la Fuerza Aérea la cultura del respeto a los derechos humanos".

La causa de que la reacción del SEDENA no haya sido la de descalificar el informe es que varias de estas denuncias están suficientemente acreditadas. De hecho, el Gobierno confirma que ha presentado cargos en tres de los casos denunciados por la CNDH "contra dos oficiales y diez elementos de tropa".

La actitud de la CNDH es significativa porque no siempre ha demostrado tanta valentía al cuestionar el comportamiento de las fuerzas de seguridad del Estado. En el pasado, las organizaciones no gubernamentales han denunciado insistentemente que la CNDH es una instancia que ha servido de tapadera de las peores violaciones a los derechos humanos.

Un caso paradigmático es el de la indígena de Zongolica (Veracruz) Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años. En ese terrible caso, tanto las autoridades locales como sus familiares inicialmente alegaron que miembros del Ejército la mataron después de violarla, mientras que la CNDH exculpó a las tropas con el argumento de que la señora murió de gastritis.

Extret de:http://www.publico.es/134729/mil/denuncias/seis/meses/ejercito/mexicano

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0