Arrel de la web > Campanyes > Debate sobre el papel de los medios en las guerras

Debate sobre el papel de los medios en las guerras

dilluns 27 de novembre de 2006, per  atom

TeleSur

“Mesa Redonda Internacional” presentó un encendido debate sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos bélicos imperiales, con la participación de Roberto Montoya, jefe de la Página Internacional de “El mundo”, Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, y el activista contra la guerra Javier Couso, cuyo hermano resultó víctima de las tropas estadounidenses en Irak.

Los panelistas invitados al programa ’’Mesa Redonda Internacional’’, coincidieron en señalar que, desde que existen guerras, se ha intentado utilizar interesadamente la manera de presentar la opinión pública sobre ellas.

El periodista Roberto Montoya aseguró que, sobre la guerra en Irak, la prensa estadounidense supuestamente más liberal ’’se ha auto censurado en aras de los intereses patrióticos’’.

’’Se han cuidado, desde mostrar imágenes de daños colaterales, hasta dar información que pueda desfavorecer lo que está haciendo su país en el extranjero’’, añadió.

Montoya considera que Estados Unidos ’’vende la parafernalia militar para que la gente se identifique con ello’’, y que uno de los primeros objetivos del pentágono es ’’suministrar gráficos, videos y material para que la gente se maraville’’.

’’Cualquier administración, sea republicana o demócrata, si presentara ante su propia sociedad la verdadera motivación de las guerras, una gran parte de la sociedad las rechazaría’’, afirmó.

Por su parte, Enrique Hernández cree que, más allá de la información interesada que los organismos oficiales entregan ’’a gotas’’ a algunos periodistas, las grandes industrias del entretenimiento se encargan de vender ideas a favor de la guerra. ’’El cine está repleto de ejemplos de películas, muy bien manufacturadas, con todos los efectos posibles, donde se despliega el mito de la invencibilidad del soldado norteamericano’’, aseguró.

’’En algunos juegos de computadora’’, añadió, ’’los soldados de fuerzas especiales asesinan impunemente a afganos e iraquíes; mientras más asesines ganas más puntos y pasas de nivel’’.

Finalmente, Hernández, quien ha participado en movimientos como el Foro Social Mundial, aseguró que ’’se han desarrollado vías alternativas de intercambio de criterios y opinión de gente que quizá no comparta enteramente posiciones ideológicas, pero que tiene como base la honestidad y el afán por la verdad’’.

Un activista que rescata la labor de su hermano

El activista contra la guerra Javier Couso, hermano del camarógrafo del canal de televisión TV5 asesinado por tropas estadounidenses en Irak, denunció en ’’Mesa Redonda Internacional’’ que ’’los grandes medios hacen suyos el discurso de los poderosos’’, y que su hermano es ejemplo de aquellos que enfrentaron esa tendencia.

’’Frente a la gran prensa que camina junto a Bush, tenemos ejemplos de periodismo valiente que se enfrenta a ello’’, afirmó.

Javier Couso, apoyado en una investigación de la cual formó parte, aseguró que el motivo del asesinato de su hermano fue hacer un periodismo que ’’no interesaba a los militares estadounidenses’’.

Couso concluyó su intervención afirmando que el caso de su hermano le hizo entender ’’el valor que tiene el romper, aunque sea un pequeño fragmento, el cerco mediático que nos pretenden imponer’’.

Extret de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41970

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0