Arrel de la web > Campanyes > Por una Universidad desmilitarizada

Por una Universidad desmilitarizada

divendres 20 d’octubre de 2006, per  atom

M.L. González

Rebelión

Ayer, Las Palmas de Gran Canaria fue el escenario de una concentración convocada por la Plataforma Canaria por la Paz y la Solidaridad bajo el lema “Por una universidad desmilitarizada”, que reunió en esta capital a representantes del Movimiento de Objeción de Conciencia, colectivo por la República, la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Partido Comunista del Pueblo Canario, el sindicato Enseñantes Asamblearios (EAC) Canarias y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El motivo de la acción fue llevar a cabo una protesta ante la celebración de la conferencia “Las Fuerzas Armadas en España: un instrumento de paz y solidaridad”, inscrita en el ciclo titulado “Defensa y seguridad internacional en el siglo XXI”, que organiza el Aula de Estudios Sociedad-Ejército de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Al inicio del acto, los concentrados, que corearon eslóganes antimilitaristas, dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron una Universidad comprometida con la paz y apartada de la investigación y el desarrollo militar.

También en la misma línea, el manifiesto exigía, de la instancia educativa, el rechazo absoluto de los Presupuestos Generales del Estado del 2007, donde se establece un gasto de 1586 millones de euros para Investigación y Desarrollo en materia militar. Según el texto, los presupuestos para el año próximo apuestan por el desarrollo de nuevas armas y dan la espalda a las necesidades y desafíos reales a los que se enfrenta la sociedad.

Especialmente destacable resulta el hecho de que, además de las autoridades civiles y militares que se desplazaron a la sede del Paraninfo Universitario de Las Palmas para asistir a la conferencia, la mayor cantidad de público estaba formada por estudiantes universitarios.

De entre ellos, Jose, Elsa y Braulio, estudiantes de Historia, afirmaron que habían ido al acto por indicación de su profesor de Tendencias y Métodos historiográficos, “...al parecer es un especialista porque hizo su tesis doctoral sobre temas militares. Nos dijo que viniéramos y que hiciéramos un resumen de lo que se diga aquí”.

María y Alberto, en cambio, venían de la Facultad de Derecho y, aunque también lo hicieron a instancia de sus profesores, ni siquiera sabían de qué trataba la conferencia que iban a presenciar. “Es que podíamos elegir entre ir a clases o venir....”

Ninguno de ellos declaró estar de acuerdo con el aumento del militarismo y sí, en cambio, tener la convicción de que el gasto militar impide que los Gobiernos, como el español, inviertan en las necesidades reales de los ciudadanos.

Por último, algunos con gesto más serio, llegaron al edificio con unos folios, escritos a mano, en la portada de sus carpetas. Las frases, en todos los casos, era la misma: “Venimos obligados” .

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39700

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0