Arrel de la web > Campanyes > Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza

Manifiesto de la Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza

dimecres 18 d’octubre de 2006, per  atom

Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza

El Ministerio de Defensa quiere que se instale en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN, el “Sistema Aliado de Vigilancia del Terreno” (Alliance Ground Surveillance, AGS). Recordemos que la OTAN está asumiendo mayores responsabilidades en la guerra de Afganistán.

El Comité Militar de la Alianza Atlántica está valorando en este momento las candidaturas existentes y alrededor de la segunda semana de noviembre de 2006 se puede tomar, con el beneplácito de Gobierno del Estado, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, la decisión de traer una nueva instalación OTAN.

Más armas, más guerras, más muerte.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:

1. Que la OTAN es una organización militar subordinada a los intereses de los EE.UU. que han generado los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la Humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak...).
2. Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
3. Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
4. Que la base logística y de espionaje de la OTAN en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Solo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al entrenamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
5. Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.

Desde nuestra convicción de que la lógica de la guerra no debe ser un instrumento de política nacional e internacional, RECHAZAMOS la instalación de las bases militares de la OTAN en Zaragoza y en cualquier otro lugar.

POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA
OTAN NO, BASES FUERA

Algunos datos para reflexionar:
El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio es el más grande de España y las Bardenas el polígono de tiro más grgande de Europa. La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las Universidades españolas y el CSIC para la investigación civil. España es el 2º país del Mundo que más porcentaje dedica a investigación militar pero el 2 de la OCDE que menos dedica a I+D civil.

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0