Arrel de la web > Notícies > Cutrexèrcit > Militares españoles reconocen haber matado a más de doscientas personas en (...)

Militares españoles reconocen haber matado a más de doscientas personas en la ocupación de Iraq

dilluns 9 d’octubre de 2006, per  atom

Insurgente

La presencia de los soldaditos españoles en Iraq no fue una misión de paz, sino de guerra, en la que los enfrentamientos a la defensiva contra los resistentes iraquíes se saldaron con más de doscientas bajas entre estos últimos, según reconocen los mandos militares españoles. El detalle de los combates que se libraron en Diwaniya y Nayaf se narra por primera vez en el libro Y al final, la guerra, del militar profesional e historiador Luis Miguel Francisco Iglesias, en colaboración con el escritor Lorenzo Silva.

El Confidencial/ inSurGente.- El libro ha salido hoy martes a la venta en las librerías de todo el reino borbónico e incluye doscientas fotografías. Se trata de un elaborado trabajo periodístico sobre el "vacío de conocimiento” de la opinión pública acerca de lo ocurrido en Iraq.

Las escaramuzas bélicas se sucedieron diariamente desde finales de marzo de 2004 hasta mediados de mayo de dicho año. Incluso, en la retirada de las tropas españolas por orden del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se registraron, al menos, ocho muertos del ejército del Mahdi.

Narrado en un tono ágil y directo, con testimonios en primera persona de algunos soldados del Ejército de las Españas, el volumen no llega a precisar la cifra exacta de muertos y heridos iraquíes. Pero, más allá de los doscientos reconocidos oficialmente por los oficiales españoles, Francisco Iglesias ha explicado que “después de haber hablado con más de cien protagonistas directos tengo la impresión de que fueron muchos más”.

Sobre el número de muertos iraquíes en los enfrentamientos con las tropas españolas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, sostiene que “sólo podemos dar la cifra de aquellos de los que tenemos constancia porque los recogimos nosotros, y no fueron más de doce”. Pero reconoce que pudieron ser muchos más, ya que la mayor parte de los atacantes muertos o heridos eran rescatados por el enemigo.

Y al final, la guerra, con el subtítulo La aventura de las tropas españolas en Iraq, sale hoy a la calle en una edición revisada por el general Fulgencio Coll, que mandó la Brigada Plus Ultra II en Iraq y dirigió la retirada.

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0