Arrel de la web > Internacional > Maniobras militares de la OTAN en el Caribe

Maniobras militares de la OTAN en el Caribe

(por ahi anda también el ejército español)

dissabte 24 de juny de 2006, per  pepe

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS SOBRE LAS MANIOBRAS MILITARES ESTADOUNIDENSES Y DE LA OTAN EN EL CARIBE

El 23 de mayo de 2006 comenzaron maniobras militares de la OTAN en el Caribe denominadas “Joint-Caribe Lion 2006” en las que participan aproximadamente 4.000 soldados procedentes de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Francia y España, a los que se suman 6,500 efectivos estadounidenses estacionados en la región desde el mes de abril.

En las maniobras intervienen los portaaviones USS George Washington, USS Abraham Lincoln y otros, como también submarinos nucleares lanzamisiles, aviones AWACS, helicópteros y cazabombarderos.

La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, manifiesta su más profunda preocupación y su total rechazo a dichas maniobras conjuntas.

Expresa asimismo su repudio a la presencia de tropas europeas de la OTAN en mares americanos y en territorio americano, las que actúan como aliados de los Estados Unidos, en flagrante violación de las normas que rigen las relaciones internacionales y el derecho regional americano.

Estas maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos y otros Estados Miembros de la OTAN forman parte de la política intervencionista estadounidense, enmarcada en el plan de militarización del continente americano y se inscriben en la estrategia global de guerras de agresión contra los pueblos, bajo la cobertura de la mal llamada guerra preventiva.

Estas maniobras forman parte de la acción conjunta, basada en la violencia indiscriminada contra los pueblos, de un directorio mundial de facto carente de toda legitimidad y constituyen amenazas directas contra los procesos democráticos en América Latina, especialmente contra la República Bolivariana de Venezuela y contra Cuba. No es casual que las sedes del comando militar se encuentran en las islas de Curaçao y Guadalupe, que están muy próximas de las costas venezolanas.

Estas maniobras son, asimismo, parte de la política de destrucción del derecho internacional y del cuadro multilateral de cooperación, de solidaridad y de seguridad internacionales.

La Asociación Americana de Juristas recuerda que la Carta de las Naciones Unidas prohibe en forma absoluta la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Las maniobras militares estadounidenses y de la OTAN constituyen en el contexto actual latinoamericano, además de actos intimidatorios equivalentes a la amenaza del uso de la fuerza, una violación abierta y grosera de la Carta de las Naciones Unidas, constituyen actos preparatorios de una agresión - que es un crimen de derecho internacional- son contrarias a las Resoluciones 2625 de 1970 y 3314 de 1974 de la Asamblea General de la ONU y a otras resoluciones concordantes y al derecho de autodeterminación de los pueblos.

La AAJ Continental exige que los Estados Unidos y los otros Estados Miembros de la OTAN respeten las normas imperativas de derecho internacional en especial el derecho que tiene cada pueblo de elegir su propio modelo económico, social, político e ideológico.

La AAJ lanza un llamado a la solidaridad de los pueblos del continente para reclamar la retirada inmediata de todas las tropas estadounidenses y de la OTAN de las aguas caribeñas y el fin inmediato de estas maniobras intimidatorias.

1 Missatge

  • para salvar la vida las personas Le 29 de gener de 2010 à 21:29, per  asun

    hola me llamo asun y soy de Zaragoza, tuve un amigo que se llamaba Carlos Oriz tenia unos 19 o 20 años y se murio.
    cuando que salvar la vida a las personas le echo mucho de menos, y tengo imagenes en la cabeza pero no puedo quitar de la cabeza y no puedo dormir, comer , almorzar, desayunar, cenar, escribir, bailar, cantar, estar en el ordenador, leer y cuando estoy haciendo otras cosas distintas cosas y cuando me voy algun sitio recuerdo todas las cosas que hago , o cuando veo un colegio Que se llama Compania de Maria La Enseñanza tengo recuerdos de todos partes de los sitos.
    quiero ayudar y participar con los soldados de la otan , por favor dejame hacer esta ilusión que tengo en mi cabeza, si me dices que no no pasa nada, si me dices que si me alegro para hacer esto es mi ilisión .

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0