Portada del sitio > Despesa Militar | Objecció Fiscal > Morenés defiende el gasto en Defensa porque es una "necesidad (...)

Morenés defiende el gasto en Defensa porque es una "necesidad inexcusable"

El ministro de Defensa subraya en el Senado que la Defensa es "un bien público y un servicio público de carácter universal" y ha destacado sus "beneficios" para toda la sociedad, en concreto los de carácter económico.

Domingo 18 de marzo de 2012, por atom

En su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa en la Cámara Alta, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que la difícil situación económica obliga a hacer "un ejercicio de realismo y austeridad" en la Defensa, pero también ha defendido que la Defensa es "una necesidad inexcusable para el bienestar de los españoles".

Un día después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recortes en Defensa y los antepusiera a otros en Educación, Morenés ha hecho hincapié en el Senado en que la Defensa es "un servicio público" que además está vinculado a "un conjunto de actividades que generan bienestar más allá del concepto puro de seguridad", en particular por "su vertiente industrial, que genera recursos y puestos de trabajo enormemente cualificados".

"Por el precio que asumimos por la seguridad, también obtenemos unos retornos que son directamente cuantificables en beneficios económicos para el Estado, los ciudadanos, las empresas y para el tejido industrial español", ha afirmado. "De cada euro que invierte el Estado en Defensa, se generan casi tres de retorno".

Dicho esto, Morenés también ha admitido que la crisis ha de tener un "impacto" en la política de Defensa: "Todos querríamos pagar mejor a nuestros soldados, poder invertir más, adquirir más medios, sostenerlos sin problemas, mejorar infraestructuras, potenciar dotaciones; sin embargo, y objetivamente, en estos momentos no podemos permitírnoslo", ha dicho.

Por lo que se refiere a los programas especiales de armamento, cuya factura ronda los 30.000 millones de euros y que el propio presidente del Gobierno situó ayer como la "principal preocupación" de este Departamento, el ministro ha explicado que se están "abordando iniciativas" que "sean coherentes con los compromisos adquiridos por España" con sus socios y aliados y que "se adecuen a la coyuntura económica".

Así, ha explicado que se va a replanificar el gasto a largo plazo y ha señalado que, dada la actual situación, la industria de Defensa está obligada a "pasar a un modelo de exportación", al que ha garantizado el apoyo institucional de su Ministerio.

Ver en línea : http://www.nuevatribuna.es/articulo...

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0