Arrel de la web > Comunicats > Assemblea Antimilitarista de Catalunya > Judici a València

Judici a València

Per les protestes al pas d’un tren militar amb destinació a la Base de l’OTAN de Bétera

dijous 11 de maig de 2006, per  remenaire

Avui dia 11 de maig serà la quarta vegada que intentaran jutjar els nostres company?s de València pel seu intent de parar el tren militar. Les anteriors es van suspendre per motius diversos, suposem que els militars busquen desmoraritzar les tropes antimilitaristes i minimitzar el ressò que pogués atènyer la campanya de solidaritat.
No els insultem, ja sabeu per què. Però, vés per on, "The Country", tan conscienciat, es va marcar un llarg i va publicar aquesta carta que ara us acompanyem. No està gens malament (tot la sobada referència a aquest insigne escriptor de l’esquerranisme que és E. Galeano).

Petons!

mas golfo que el resto para webcasc


NOVA SUSPENSIÓ!!!
Segueix la informació a
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3795


José María Ferrero Loma-Osorio (Catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia) EL PAÍS.es - Opinión - 10-05-2006

Patas arriba: la escuela del mundo al revés es una obra de Eduardo Galeano, de muy recomendable lectura, en la que el escritor uruguayo describe con crudeza (no exenta de ironía) las sangrantes contradicciones en las que se mueve el mundo de hoy. En palabras del autor, el mundo "desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo". La injusticia es la ley natural y el instinto asesino la aptitud más útil para vivir y triunfar.

A poco que uno observe el mundo que le rodea, van aflorando un número cada vez mayor de esas contradicciones. El próximo 11 de mayo se escenificará una de ellas: cuatro personas serán juzgadas en Valencia por haber llevado a cabo una acción de protesta no violenta en la que trataron de impedir el paso de un tren cargado de material militar de la base de la OTAN en Bétera hacia unas maniobras en Zaragoza. La acción, que tuvo lugar hace año y medio, se desarrolló con exquisito respeto hacia la integridad física de las personas. El tren militar se encontraba detenido en la estación de carga, los y las participantes se hicieron visibles en el lugar desde el primer momento y a una distancia prudencial del convoy, y no se interrumpió la circulación ferroviaria ordinaria. Pese a todo ello, la fiscal solicita ¡un año de cárcel para cada uno!

Es el mundo de hoy: se criminaliza a unas personas por una acción "no violenta" de denuncia de las guerras, mientras se ensalza y premia a otras por acciones "sí violentas" en las que se invaden países y se masacran poblaciones. Se sienta en un frío banquillo de acusados a los que protestan contra las armas, mientras los que ordenan utilizarlas para matar se aposentan en cómodos sillones desde los que dirigen empresas o presiden Gobiernos. ¿Es o no es cierto que el mundo está patas arriba? Acciones pacifistas como ésta, siendo ilegales en el mundo al revés, serían tan legítimas como innecesarias en un mundo al derecho y sin armas al que utópicamente aspiramos.

SPIP | | Mapa del lloc Web | Seguir la vida del lloc RSS 2.0