TRELEW inolvidable


Hablar de Trelew nos obliga a reseñar detalladamente los dos hechos que conjuntados con el nombre de la ciudad patagónica, componen una página inolvidable en la historia, pero también en el futuro de la lucha en Argentina; el primero de ellos es la fuga de los presos políticos del penal de Rawson, y el segundo, la matanza de los detenidos.
Corría el año 1972, la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, respondía en lo económico a los dictámenes de los grandes monopolios y de la oligarquía terrateniente, y tal como lo necesitaba en lo social, con una fuerte represión política, así los partidos políticos estaban ilegalizados, las universidades intervenidas, la industria nacional dirigida también por interventores militares, que contaban con la colaboración de la burocracia sindical.
No solamente en Argentina, es en el conjunto de Latinoamérica en esa década que las clases populares se enfrentaban a un sistema que una veces con cara militar, y otras, pseudodemocrática, protegía a los grandes capitales orpimiendo a los desfavorecidos de siempre.
Las puebladas habidas unos años antes en las principales ciudades argentinas, habían galvanizado en sólidas organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, etc., y construían en todos los ámbitos una respuesta política, desarrollaban un modelo social alternativo.
Así, y a pesar de las intervenciones militares en el ámbito estudiantil, desdel el Cordobazo (movimiento huelguísitico generalizado, en mayo de 1969), los centros de estudiantes y las asociaciones no habían dejado de crecer.
Los sindicatos opuestos al entreguismo de los burocrátas de la CGT (Confederación General del Trabajo), proseguían fortaleciéndose en las fábricas más numerosas y emblemáticas de la industria metalúrgica.
Este surgimiento de sectores sindicales y juveniles combativos, con la presencia de la revolución cubana en todo movimiento continental, y con el avance de las luchas latinoamericanas, se enriquecía el accionar guerrillero que llegaba a cada rincón del país, sorprendiendo y enfrentando a las fuerzas armadas.
Es en este contexto en que tres organizaciones revolucionarias, protagonizan una acción conjunta: la toma de la prisión de Rawson, con la posterior toma del aeropuerto de Trelew, y la fuga de seis evadidos a Chile.
Las organizaciones revolucionarias que participaron fueron : ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros; estas dos últimas peronistas.
Las tres organizaciones mencionadas, eran las de mayor fuerza y capacidad, y era además, el tipo de operación para realizar conjuntamente.
La elaboración y ejecución de los planes de copamiento y fuga, abrió entre las tres organizaciones, un espacio de debate, de formación política y militar.
Asimismo, una de las obligaciones prioritarias de las formaciones armadas, era intentar fugarse para reincorporarse a la lucha, y entre los presos de Rawson, había algunos que habían protagonizado otras fugas.
La operación en sí fue de una envargadura nunca vista hasta entonces, tanto a nivel logístico como a nivel político; eran innumerables las desventajas e inconvenientes que presentaba un penal totalmente aislado, alejado de todo centro urbano, características por las que los militares habían confinado allí a presos políticos.
En 6 pabellones de 40 celdas cada uno, se distribuían un total de 250 prisioneros de diferentes partidos y organizaciones.
Para llevar a cabo la operación se estableció una coordinación entre las tres organizaciones : un equipo conjunto de conducción del plan de fuga y otros grupos operativos.
Se llevó a cabo una intensa preparación física, cada organización determinaba quiénes participarían en la fuga, se estableció que en la misma tomarían parte la mayor cantidad posible "...que no quedara nadie fuera, ya que todos se habían ganado el derecho".
Cada organización con sus criterios elaboró su propia lista, y luego se fusionaron en una común con un total de 110 mlitantes.
Se había planeado inicialmente la fuga para el día 6 de julio, pero debió ser postergada, y desde esa fechase popularizó entre los prisioneros un dicho que utilizaban los guardias para apagar las luces y cerrar las celdas :"vamos que nos vamos".
El trabajo se organizó en 12 grupos operativos mixtos que producían con un ritmo intenso los elementos necesarios. En los núcleos así estructurados, participaban militantes de las tres organizaciones en una unidad jamás transitada, ya que miembros de una de ellas tenían a su cargo componentes de las otros.
En los grupos hubo costureros que hicieron corbatas, otros que hicieron jerseys y abrigos, otros que confeccionaron boinas y trajes... se cubrieron hasta los más mínimos detalles.
En la prisión había una dotación de casi un millar de militares, por lo que la preparación detallada para la toma, insumió muchos meses.
En tanto se avanzaba en la infraestructura fuera del penal, así un número de militantes se preparaba para la exporpiación y conducción de camiones, estudio y seguimiento de la tropa destacada en la ciudad, etc.
Entre la población carcelaria se encontraba Agustín Tosco, combativo dirigente sindical, que si bien no participó en la fuga, la apoyaba y conocía el día y la hora señalada para la misma.

Finalmente, el día 15 de agostto y antes del cambio de guardia, se realizó el copamiento de la cárcel, en un tiempo entre 10 y 15'.
Se tomaron simultaneamente cuatro puestos de guardias, y se avanzó sobre la biblioteca, las aulas -a medida que se controlaba una zona, se avanzaba a otra-, posteriormente la cocina, la enfermería, y finalmente se llegó a las oficinas de la dirección y de la sala de armas; en la conserjería había 20 guardias, que acataron las órdenes que impartía un prisionero con uniforme de capitán.
El factor sorpresa fue determinante, nodio tiempo a ninguna reacción por parte de los carceleros. Hubo un único conato de resistencia pero rapidamente controlado; sólo hubo un suboficial muerto, ya que uno de los criterios era el carácter no cruento de la operación.
Una vez controlada la prisión, se esperó infructuosamente la llegada de los camiones, que por un error en la interpretación de señales, no acudieron. Ante la demora de los vehículos, seis subieron en un coche, y se resolvió que se adelantaran.
Desconcertados los restantes proque no llegaban los camiones, decidieron llamar taxis, ya que al deconocer el camino, dependían de los choferes. El grueso de los implicados en la toma de la cárcel no pudo moverse de la puerta.
El aeropuerto se encoentraba a unos 20 kms., un grupo de 19 evadidos no llegó a tiempo, y desde la carretera comprobaron que el avión fijado estaba tomando vuelo. Ocuparon el edificio central del aeropuerto con la idea de conseguir otro avión, pero ya habían sido suspendidos todos los vuelos.
Durante cuatro horas controlaron el aeropuerto sin ningún herido, por el contrario confraternizaron con los viajeros que allí se encontraban.

En tanto las tropas de la Armada, rodearon el edificio; un juez federal entró a parlamentar las condiciones de la entrega.
Tres combatientes, improvisaron en el vestíbulo central, una conferencia de prensa. Pedro Rubén Bonet (ERP), Mariano Pujadas (Montoneros) y María Antonia Berger (FAR), realizaron un análisis de la acción, querían hacer constar publicamente el estado físico en que se entregaban y querían que el juez lo comprobara antes de ser reintergrados al penal, como deseaban.
En los momentos en que la dictadura declaró el estado emergencia, se enteraron que sus seis compañeros habían llegado a la localidad chilena de Puerto Mont.
Algunos pasajes de la comparecencia ante los periodistas, ponen de manifiesto los criterios en que se asentaba tamaña operación, y especialmente, la condición humana de sus protagonistas: ... Pedro Bonet : Nuestra decisión en este momento, es entregarnos. Para eso hemos llamado al juez, a los abogados y a los periodistas. Nuestro objetivo, haber tomado la cárcel, haber venido hasta aquí e intentar esta fuga, ha sido el reincorporarnos a la lucha activa.
Hemos fracasado, pero por suerte, unos compañeros nuestros en estos momentos están aterrizando en Puerto Mont.
Lo cuál significa que una serie de cuadros de las distintas organizaciones armadas, Montoneros, FAR y ERP, se van a reincorporar a la lucha. Para nosotros ha sido todo un éxito entonces. Aquí, ya que estamos en la Patagonia, concebimos esta acción y esta lucha como continuación de la lucha que libraron todos los obreros rurales y los obrerosa industriales en el año 21, y que fueron asesinados por el ejército, porla represión.
Entre ellos se contaban compañeros uruguayos, compañeros argentinos como Pintos, como Busterelo y como Font. Somos los continuadores de ellos. Somos los continuadores también del general San Martín, porque estamos en la segunda independencia en estps momento, por la liberación del imperialismo y por la patria socialista.

Mariano Pujadas: Creo que no hay más que agregar a lo que dijo el compañero Bonet. Esto, de alguna manera, es reafirmar nuestra voluntad de lucha junto al pueblo y es lo que se ha expresa combativamente en tantas jornadas de lucha en Córdoba, Rosario, Buenos Aires y en todas las ciudades del país que luchan permanentemente por derrotar a la dictadura, por conseguir el gobierno popular y construir una patria socialista. Esto es reafirmar una vez más nuestra voluntad de luchar con el pueblo, luchar junto al pueblo por esas verdades...
Pedro Bonet: ... para decir algo que no estuvo dicho. Todas las organizaciones que están aquí, que son Montoneros, FAR y ERP, somos hijos del pueblo, somos hijos de las movilizaciones del 69.
Toda la gente que está aquí es parte del pueblo. Es nuestro deber, entonces, velar por su seguridad también..."


Finalmente se entregaron y fueron trasladados en un vehículo militar. La Armada accedió inicialmente a llevar también al juez y a un abogado, pero en el camino los hicieron bajar, y llevaron a los 19 a las base naval Almirante Zar. Con un despliegue impresionante de armas y efectivos, los 19 detenidos desarmados son interrogados sucesivamente por personal de la Marina, Ejército, y por miembros allí trasladados de D.I.P.A. (Departamente Investigaciones Políticas Antidemocráticas), posteriormente Superintendencia de Seguridad Federal, dónde operó un campo de concentración en la dictadura de 1976.
El maltrato se agudizó día a día, minuto a minuto, no lo sdejaban dormir, y con el frío extremo de la Patagonia, eran desnudados para inspecciones absurdas... Mario Delfino fue brutalmente golpeado por haberle dado un muñequito que hizo con miga de pan para María Antonia Berger.

En la madrugada del imborrable 22 de agosto, fueron fusilados a mansalva.
A las cuatro de la madrugada les abrieron las celdas, les hicieron incorporarse y comenzaron a dispararles freneticamente. Hubo tres sobrevivientes, Ricardo René Haidar, María Antonia Berger y Alberto Camps, gravemente heridos, y que aportaron con sus denuncias y testimonios, los terribles momentos del fusilamiento. Entre los ayes de dolor de los heridos y moribundos, Jorge Alejandro Ulla, alcanzó a gritar a los verdugos "hijos de puta" , antes de ser rematado. María Antonia Berger, escribió en lapared de la celda con su propia sangre LOMJE (libres o muertos jamás esclavos) y seguidamente "mamá y papá". Escucharon asimismo los gritos de los militares intentando convencer a sus propios subordinados que "los prisioneros habían intentado fugarse"

La conmoción que desató la noticia de la masacre en Trelew, desbordó a todos. En las facultades el movimiento estudiantil llamó a una jornada de huelga y movilización que fue seguida mayoritariamente. El movimiento obrero, por su parte, y a través de las formaciones clasistas combativas, emprendieron paros y protestas, culminando en concentraciones multitudinarias.

En la sede del Partido Justicialista, sito en una amplia y céntrica avenida en la ciudad de Buenos Aires, y por expresa mediación de Héctor J. Cámpora, se estableció el velatorio de María Angélica Sabelli, Eduardo Capello y Ana María Villarreal de Santucho. Los féretros habían sido entregados cerrados y soldados.

El local quedó rapidamente superado: incontables compañeros, banderas, flores... emocionados militantes formaron guardias silenciosas. En la madrugada, familiares, abogados y compañeros, abrieron los atáudes y pudo comprobarse lo que se intuía, cómo habían sido asesinados ya que los tres presentaban además de varios balazos, un orificio inconfundible en la nuca. En tanto en la calle, gentes de todas las edades, acompañaban con un silencio estremecedor. Se presentaron recursos para enterrarlos el 25 de agosto, pero fueron desestimados.

Todo los allí presentes se disponían a acompañar al cementerio a los guerrilleros asesinados, cuando innumerables efectivos de la policía y el ejército, rodearon la manzana y, con tanques antiguerrilleros, gases, perros, caballos, y tropa con armas largas irrumpieron en la sede con una violencia ilimitada, apuntando a los familiares les obligaron a salir con las manos en la nuca. Los cajones fueron literalmente arrancados de las manos de los militantes que los portaban; las tropas de asalto, rompieron todas la ventanas, arrancaron las puertas, destrozaron las banderas, y golpearon con brutalidad a todos los concentrados.

Con igual violencia arrojaron en una ambulancia los féretros de María Angélica y Eduardo que partió con gran velocidad al cementerio porteño de Chacarita. El ataúd con Ana María, fue conducido de igual modo a un cementerio en las afueras de Buenos Aires, dónde no permitieron entrar a la familia.

Similares situaciones se vivieron en Rosario, Córdoba, Tucumán... todos los cortejos fueron disueltos con gases, palos y detenidos.

En tanto en el penal de Rawson se desató una represión total contra los presos, les quitaron todo, les dejaron unicamente el uniforme de verano (agosto es pleno invierno), hicieron una hoguera con los libros, los bombos, las guitarras.... pero los presos pudieron esconder una radio por la que se enteraron lo ocurrido el 22 de agosto en la base naval.

Rubén "Zurdo" Suárez, uno de los 110 que debía salir, nos relata esos momentos "... fue algo muy terrible, muy aplastante, eran compañeros, sabíamos que no los íbamos a ver nunca más ycon los que habíamos estado planificando toda una vida de lucha, de militancia.... eran compañeros muy queridos, muy amados...

En la cárcel fue un ataque colectivo de histeria, empezamos a golpear las puertas, los jarros contra las rejas, a gritar 'cinco por uno no va a quedar ninguno', hasta que nos fuimos calmando, ... cada vez era más profundo el silencio, nos iba ganando la tristeza, el desasosiego, hasta que Agustíon Tosco empezó a gritar "compañeros, compañeros, los quiero escuchar, compañeros no se caigan, porque si ustedes se caen ellos están muertos, pero está en ustedes el que los hagan vivir...."

El mismo Tosco escribió sobre aquel episodio :"Grité como obrero revolucionario, que esa sangre iba a ser vengada por nuestro pueblo, que íbamos a salir adelante. A cada nombre de cada compañera y compañero, gritábamos ¡presente, hasta la victoria siempre!; luego entonamos las tres marchas, la peronista, la internacional y la del ERP"

Entre tanto en Trelew, se produjo al poco tiempo un alzamiento popular contra los militares. La asamblea de vecinos autogestionó el funcionamiento de la ciudad, garantizaron la limpieza, el abastecimiento de medicinas, etc. La dictadura quería escarmentar a todos cuantos habían demostrado solidaridad con los presos; más de 3.000 personas ocuparon un teatro durante 4 días, y convocaron una huelga general que obtuvo un seguimiento de un 90%, concluyendo en una manifestación de 7.000 personas (Trelew tenía entonces una población de 20.000 habitantes).

Trelew es inolvidable en la historia de la lucha por la liberación en Argentina, porque además de la unidad neceasaria de las organizaciones revolucioanrias, puso en evidencia la ética y los valores de los mejores hijos del pueblo. No fueron olvidados nunca, ni uno sólo de ellos, por el contrario, han sido banderas permanentes, e, inalterables estuvieron y estánm en el corazón de todos cuantos luchan.

Trelew fue consigna de fortaleza y dignidad en los treinta mil desaparecidos.

Así como Julius Fucik escribió antes de ser asesinado por las tropas nazis "que nunca la tristeza sea unida a mi nombre", en igual sentido una de las canciones que escribieron en la prisión de Rawson algunos de los héroes de Trelew, reafirma la alegría con la que lucharon y vivieron :

Una tarde enero tomé mi canoa pa'dar una vuelta me dijeron cuidate que con la tormenta te vas a perder pero soy correntino machazo en mi pago y baqueano en el delta
Salí cuando entraban las primeras luces del atardecer cuando ya estaba oscuro como boca e'lobo pretendí volverme pero el río engañoso me llevó a empujones a orillas del mar
y desalentado sin ver más la costa, para entretenerme panza pa'rriba contando estrellitas me puse a pensar yo pensaba en lo poco que vale el hombre cuando está tan solo
pero tuve una idea que en aquel momento me hizo reaccionar haré una proeza como Vito Dumas seré Marco Polo y al volver a mi pago toditas las guairas me querrán besar
Y a los pocos días de navegación tuve una alegría pues ya me creía Cristóbal Colón, y andaba con pena cuando ví el manchón que no era ballena que sí tierra buena caray que alegrón
Cuando puse un pie en tierra y pegué una olfateada por si era Corrientes, y al ver a un paisano con una escopeta le pregunté a él, si el rancho e'La Cambicha quedaba muy lejos, dijo buenamente, usted está en Cuba patria socialista, tierra de Fidel
Yo quería volverme por lo que leí en diario La Prensa, pero al ver los cubanos trabajar contentos por el porvenir, hoy la tierra es de todos, no hay analfabetos y hasta un niño piensa, que aquel que entre en Cuba con aires de guerra no podrá salir
y aquellos fusiles que ayer apuntaban al pueblo oprimido, son los que hoy defienden en manos del pueblo su revolución, son los que en mi pago lo llevan milicos de dos apellidos, son los que tendremos el Mocho Raela, Jesusa y Ramón.
Y con mi canoa y mi chamamé dejé a Raúl Roa y puse la proa a mi pago otra vez, y a los correntinos yo he de serles fiel, y aquí yo termino
¡que mueran los yanquis que viva Fidel!

CARLOS HERIBERTO ASTUDILLO (FAR ) 28 años RUBEN PEDRO BONET, EL INDIO (ERP) 30 años EDUARDO ADOLFO CAPELLO (ERP) 24 años MARIO EMILIO DELFINO (ERP) 29 años ALBERTO CARLOS DEL REY (ERP) 26 años ALFREDO ELIAS KOHON (FAR) 27 años CLARISA ROSA LEA PLACE (ERP) 24 años SUSANA LESGART (MONTONEROS) 22 años JOSE RICARDO MENA (ERP) 20 años MIGUEL ANGEL POLTI (ERP) 21 años MARIANO PUJADAS (MONTONEROS) 24 años MARIA ANGELICA SABELLI (FAR) 23 años ANA MA. VILLARREAL DE SANTUCHO (ERP) 36 años HUMBERTO SEGUNDO SUAREZ (ERP) 23 años HUMBERTO ADRIAN TOSCHI (ERP) 26 años JORGE ALEJANDRO ULLA (ERP) 28 años

Sobrevivientes :

MARIA ANTONIA BERGER (FAR), 30 AÑOS, (secuestrada el 16/10/79 en Buenos Aires)
ALBERTO MIGUEL CAMPS (FAR), 24 años (secuestrado el 16/8/77 en Buenos Aires)
RICARDO RENE HAIDAR (Montoneros), 28 años (secuestrado en 1979)

Compañeros ejemplares e inolvidables ¡Hasta la victoria siempre!

Andrea Benites Dumont