Cuba es parte indisoluble de la lucha antiglobalizacion

Ya casi todas y todos sabemos los que los mandamases y sus siervos, van a hacer en el mes de mayo: reforzar la política neoliberal de ahorcamiento a los pueblos de Latinoamérica. Sin embargo, no todas y todos sabemos con quienes contamos para realizar la contracumbre de los pueblos.

Diversos colectivos y organizaciones aplicando un esmerado esfuerzo de unidad, hemos construido el FORO SOCIAL TRASATLÁNTICO, para desarrollar en el mismo alternativas políticas y sociales a la II Reunión de los jefes de estado y gobierno de la UE y los de Latinoamérica; y no hemos excluido, claro esta, a las luchas que "tapadamente" se libran en las entrañas del monstruo, los sectores marginados y excluidos de EEUU. Los objetivos del Foro son crear espacios de debate y trabajo colectivo que sirvan a las luchas de los pueblos contra la globalización capitalista: Denunciar la desestructuracion social y los efectos devastadores de los planes neoliberales; implementar el intercambio de experiencias para favorecer no solo un mayor conocimiento y acercamiento, sino apuntar a la asunción de las luchas del otro como propias, la internacionalización de la resistencia al sistema capitalista; y , en este contexto, difundir la riqueza de los diversos procesos que se plasman en Latinoamérica; y, encontrar y reforzar entre tod@s los muchos puntos en que convergen y se retroalimentan nuestras luchas.

En este marco y por motivos ideológicos y políticos, amen de los geográficos, la situación de Cuba, es parte indisoluble de la realidad latinoamericana, y para much@s, parte inseparable de la lucha contra la globalización.

Y así se entiende desde el nuevo tipo de agrupamiento y de identidades colectivas que vamos generando en el momento político presente, espacios en los que se facilita el acercamiento entre culturas de izquierda separadas por cuestiones muchas de ellas, políticamente carentes de actualidad, pero donde se incorporan sensibilidades que se enfrentan al capitalismo.

La diversidad ideológica y cultural de la izquierda esta atravesada y contenida en multitud de ejemplos, por el proceso cubano y por la figura de Ernesto Guevara; constitutivos ambos del patrimonio de la izquierda de uno y otro lado del charco.

Este es nuestro punto de partida, la lucha anticapitalista; el enfrentamiento a los planes de la Unión Europea y a su proyecto político de guerra contra los pueblos y los trabajadores; el enfrentamiento a los gobernantes cipayos latinoamericanos; el enfrentamiento a la ofensiva neoliberal que ha ido recolonizando nuestros pueblos y avasallando las conquistas de los trabajador@s europe@s. En el párrafo anterior y con las peculiaridades de cada colectivo, coincidimos absolutamente tod@s,.

Es por lo que Cuba, tanto por su posición frente al ALCA, su particular condición de miembro de la lista confeccionada por la CIA, por el bloqueo, etc., será abordada en los diferentes talleres y mesas en que se plasmara el FORO SOCIAL TRASATLÁNTICO, aun cuando para algunos colectivos constitutivos del movimiento antiglobalizacion, el tema cubano pudo resultarles en un primer momento, más propio de las organizaciones de solidaridad especificas, pero ha sido sin embargo, asumido -y no siempre en fáciles debates- en la amplitud que el Foro Social Trasatlántico representa. Representación del movimiento político y social que se estructura la lucha contra la globalización. Lucha en la que se intenta desde el poder, y también con el consentimiento de los que tejen parches y zurcidos al mismo, en separar aguas en buenos y en malos: los antiglobalizadores asumibles por una parte, y, por otra, los incontrolados y violentos.

Es acabadamente cierto que las formas de resistencia contra el capital y el imperialismo pueden ser muy diversas, conforme a la singularidad de l@s divers@s sujet@s que se le enfrentan, pero que el movimiento antiglobalizacion es una amenaza a las estructuras económicas y sociales del capitalismo global, tal como lo demuestra el grado creciente de la represión estatal, es un hecho irrefutable.

Tan irrefutable como la diversidad ideológica y cultural de la izquierda anticapitalista, que en ocasiones suele resultar -dicha diversidad- un elemento de debilidad e inoperancia política, pero que con el concurso de tod@s, sorteando obstáculos múltiples, eliminando vicios metodológicos y desconfianzas, estamos obligad@s a construir espacios superadores. No es posible ya mas atrincherarse posiciones irreductibles, en acusaciones vanas, en sectarismos estériles, la construcción debe ser colectiva y aglutinadora. La solidaridad política esta inmersa en la lucha contra la globalización capitalista. Tenemos una oportunidad única en el mes de mayo: reforzar la lucha contra los planes neoliberales, o, dispersar fuerzas en múltiples espacios y acciones coincidentes. Les guste o no les guste, Cuba no solo que es parte indisoluble de la lucha antiglobalizacion capitalista, sino que Cuba necesita que esta lucha sea fuerte y unitaria.

Apuntar asimismo, que en los últimos años, y por la vertiginosidad de los acontecimientos políticos, para una inmensa parte de la gente joven que hoy se incorpora a construir un proyecto alternativo y de resistencia al capitalismo, no posee la vivencia -inclusive- la cercanía con la revolución cubana. Es responsabilidad de las organizaciones y colectivos implicados con ella, el oficiar de puente, y poco y nada puede entenderse una manifestación en apoyo a Cuba aislada y separada de una cumbre de pueblos latinoamericanos.

Por ultimo, y para cuant@s siguen pensando que la antiglobalizacion es cuestión de grupos radicales, les remitimos a reflexionar sobre la construcción de un mundo diferente con la urgencia requerida. "Hace falta un orden mundial global, justo democrático. Hay uno que viene indetenible, es el de la globalización neoliberal, hay que ir pensando en el otro, y mientras tanto, denunciar y luchar. En esta batalla contra la desesperanza universal, la primera misión fue estudiar el tema esencial de la época para atender sus avisos, algunos en sus angustias, incertidumbres y dudas, buscan alternativas eclécticas. El mundo sin embargo, no tienen otra alternativa a la globalización neoliberal, deshumanizada, moral y socialmente indefendible, ecológica y económicamente insostenible, que una distribución justa de las riquezas que los seres humanos sean capaces de crear con sus manos laboriosas y fecunda inteligencia. Cese la tiranía de un orden que impone principios ciegos, caóticos, que conduce a la especie humana hacia el abismo. Sálvese la naturaleza. Presérvense las identidades nacionales. Protéjanse las culturas de cada país. Que prevalezca la igualdad, la fraternidad y con ellas la verdadera libertad." Fidel Castro.

Casapueblos - Colectivo 26 Julio - Febrero 2002