Cuatro muertos al cargar la policía turca contra huelguistas de hambre

72 presos políticos han fallecido por no tomar alimentos desde octubre de 2000

Al menos cuatro personas murieron ayer en una operación policial en el distrito de Kucukarmutlu, en la parte europea de Estambul, contra una docena de activistas que secundan la huelga de hambre iniciada por presos políticos hace más de un año. Varios de los activistas se inmolaron cuando la policía intentaba entrar en ese distrito, si bien aún no se habían establecido las circunstancias exactas de sus muertes ni la identidad de los fallecidos.

Algunos medios locales elevaron los muertos a seis y cifraron en al menos 18 los heridos, cuatro de ellos en estado grave. La policía turca atravesó las barricadas construidas por los activistas y destruyó algunas de las casas con vehículos pesados. Según testigos, la policía también efectuó disparos y lanzó gases lacrimógenos.

La huelga de hambre más larga protagonizada en Turquía por militantes de extrema izquierda comenzó hace más de un año y ha causado la muerte hasta ahora a 72 personas. Varios centenares de presos comenzaron en octubre de 2000 un ayuno para protestar por el traslado de los reclusos a prisiones dotadas con celdas individuales en las que sufren una mayor indefensión