EL ENIGMA DE LOS ALIADOS Y ENEMIGOS.
Mumia Abu Jamal

¡Cuanta diferencia puede hacer un mes¡

A medida que los Estados Unidos continúan bombardeando el estado feudal de Afganistán, con la alegre (¡aunque ansiosa¡) connivencia de una banda de compañeros de juego, la lista de quien es quien parece reescribirse cada hora. Guíados por el axioma churchilliano de que una nación no tiene ni amigos ni enemigos permanentes, los Estados Unidos han moldeado una gran red imperial de compañeros. La resultante cuasi "coalición" es un reflejo de las amplias y profundas contradicciones que emergen cuando uno contrasta lo que Estados Unidos anuncia como su política exterior, con lo que constituye en verdad su "realpolitik". Ya que, si los Estados Unidos constituyen un objetivo de los terroristas a causa de su maravillosa democracia (como el Presidente, no elegido por mayoría, Bush sugiere), ¿por qué se alía con naciones que consideran a las democracias como algo malo?.

Pakistán y el reino de Arabia Saudí son muchas cosas, ¡pero desde luego no son democracias¡. Sólo una persona votó por el General P. Musharraf para ser presidente..¡él mismo¡. Debido a que él era general, su voto fue el único que contó. En términos claros y estrictos, Pakistán es una dictadura militar. Peor aún, es un estado inestable donde alrededor del 80% de la población apoya a los talibanes de Afganistán, ¡que existen en parte gracias a las maquinaciones de la inteligencia militar paquistaní¡.

El Reino Saudí es, en esencia, una teocracia donde la familia real gobierna con mano de hierro, y donde a las mujeres no se les permite siquiera conducir. El clan Bin Laden es una de las primeras familias del reino, constructores de muchas de las estructuras de los lugares sagrados islámicos de la Meca. La secta Wahabbi del Islam promovida por la casa real, no es sino una variante de la practicada por los talibán.

Las "madrassas" en Pakistán (de los cuales hay unas 10.000) fueron, durante la mayor parte de las últimas dos décadas, las escuelas para los talibán y, de hecho, educaron quizas al 75% de sus líderes. Pakistan, siendo una nación post-colonial desesperadamente pobre, no puede proporcionar educación pública para su abundante población joven. Las madrassas, por lo tanto, siendo las únicas escuelas públicas de la región, están vinculadas a los estudiantes, quienes aprenden a través de una educación coránica, contemplando la historia desde una perspectiva islámica. ¿Quién está detrás de las "madrassas"?..Arabia Saudí.

OK, Jamal, ¿cuál es la cuestión?, se preguntarán los lectores. La cuestión es que los dos mejores compañeros de USA, alíado nº1 Pakistán y alíado nº 2 Arabia Saudí, son los principales promotores, impulsores, soportes y apoyos de los denominados "enemigos", los talibán.

Si el 80% de los pakistaníes apoyan a los talibán (en una región donde las alianzas étnicas o tribales son más profundas que las religiosas), ¿qué puede hacer un gobierno -aunque sea una dictadura militar- para suprimir ese apoyo?.

La campaña de bombardeos americana está sembrando las raíces de una guerra civil en Pakistán, y llevando a la inestabilidad a toda la región. Cuanto más cerca se arriman los Estados Unidos a Pakistán, más nervioso se pone el (democrático) gobierno de la República de la India. Las dos naciones ya se han visto envueltas en escaramuzas armadas en la provincia de Cachemira, situada en el norte de la India (¿o es el Pakistán occidental?). Cachemira, con su mayoritaria población musulmana, se ha estado agitando por la independiencia durante décadas. Para los hindúes, los militantes cachemiros son "terroristas". Para los pakistaníes, son "luchadores por la libertad" (¿no era lo mismo que se decía de los talibanes cuando era "mujahaidines" que luchaban contra la Unión Soviética?). province of Kashmir.

Los Estados Unidos se están adentrando en una espesura, sin conocer ni a sus enemigos ni a sus amigos reales. Es un tiempo de peligro, no sólo para los Estados Unidos, no siquiera para la región, sino para el mundo.
Mumia Abu Jamal - 8 de noviembre de 2001

(Traducción: Casapueblos).
Esta columna puede ser re-impresa y/o distribuida por medios electrónicos, sólo para su uso no comercial, y con la inclusión de la siguiente información: Text © copyright 2001 by Mumia Abu Jamal. All rights reserved. Reprinted by permission of the author