LIBERAR A MUMIA ABU-JAMAL

Mumia Abu-Jamal es un preso político afroamericano en Estados Unidos, que desde 1983 permanece en el corredor de la muerte de la cárcel de Huntingdon (Pensilvania).

Nacido en 1954, en otoño de 1968 participó en la fundación de la sección de Filadelfia del partido de las Panteras Negras. Posteriormente, a lo largo de la década de los 70, desarrolló una intensa actividad política como periodista, denunciando las violaciones de los derechos civiles de las minorías étnicas, así como el racismo y la represión constante ejercida por el Departamento de policía y la alcaldía de Filadelfia.
Por esta labor, ganó entre otros el premio de la Corporación de Radios Públicas, y fue ampliamente reconocido en todo el país con el apelativo de "la voz de los sin voz".
El 9 de diciembre de 1981, Mumia Abu-Jamal fue tiroteado por miembros de la policía de Filadelfia, siendo posteriormente detenido y acusado del asesinado de un policía.
En los 6 meses siguientes, se le instruyó una farsa de juicio -sin ningún tipo de garantía- y el 3 de julio de 1982 fue sentenciado a la pena de muerte.
Desde entonces, ha estado luchando por la revisión de la condena, y a pesar de las numerosas evidencias que confirman que las pruebas presentadas contra él eran falsas -entre otras, el reconocimiento de los testigos de cargo de haber mentido durante el juicio- hasta el momento se han rechazado todas las apelaciones, la última de las cuales fue denegada el pasado 4 de octubre de 1999.
Tras este último rechazo, el gobernador del Estado de Pensilvania, Thomas Ridge, firmó la orden de ejecución, estableciéndose la fecha de la misma para el próximo 2 de diciembre.

Desde su confinamiento en el corredor de la muerte, Mumia Abu-Jamal ha continuado incansablemente su activismo político a través de artículos, programas de radio y libros, en los que ha denunciado las condiciones de vida en las cárceles norteamericanas y la explotación y represión de las minorías étnicas en Estados Unidos, mostrando asimismo su solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos (Chiapas, Cuba, contra la intervención de la OTAN en Yugoslavia).

Diferentes organizaciones en Estados Unidos y en todo el mundo vienen desarrollando una intensa campaña para impedir la ejecución de Mumia Abu-Jamal, y que se proceda a una revisión judicial de su caso.
Ante la firma de la orden de ejecución, se ha presentado un nuevo recurso de apelación ante el Tribunal Federal de Filadelfia. En este sentido, es urgente, desde la solidaridad internacional, ejercer toda la presión necesaria para que se acepte la revisión judicial y se impida este crimen de Estado.

NO PODEMOS PERMITIR QUE ASESINEN A MUMIA ABU-JAMAL.

Para mandar fax solicitando la suspensión de la ejecución, dirigirse a: Governor Thomas Ridge. Nº Fax: 00.1.717.783.4429.
Para información en INTERNET: http://www.mumia.org//.


Casa de los Pueblos de América