HACIA UNA PRESENTACION DE "CASAPUEBLOS"


Casapueblos,
somos un colectivo que con una diversidad peculiar, refleja en cierta medida el movimiento social que trata de incidir en la transformación política.

Las distintas corrientes y experiencias ideológicas de las que provenimos individualmente, han aportado en lo grupal, a configurar una visión nada sectaria tanto del trabajo generado por nosotr@s mism@s como de los que abordamos con otros agrupamientos.

La idea de este documento, es aproximar reflexiones para construir debate político, propuestas indispensables para la tarea que enunciamos desde el ámbito Casapueblos .

Desde el enfrentamiento activo al sistema, en que el despilfarro de unos pocos ahoga cada vez más la precariedad de la vida de los muchos; en un mundo en que las alianzas militares imponen la paz a punta de cañones en los terrenos en que peligre el control político-económico, no hacen más que demostrar que la eufemísticamente globalización económica, sigue siendo en los términos de la realidad social, la ampliación y reforzamiento del capitalismo salvaje, como también a los disfraces y simulaciones que utiliza, nos encontramos en un lugar de Madrid, gentes que provenimos de diferentes latitudes, y decimos "no" con acentos desobedientes... nos encontramos gentes que decimos y hacemos "sí" a un mundo digno, sin explotados ni explotadores, a un mundo sin marginados, a un mundo de propiedad comunitaria, de igualdades, de justicias practicadas, a un mundo sin privilegios... nos encontramos gentes que sabemos de las dificultades, obstáculos, retrocesos, derrotas, pero que cada día, estamos más convencidos que lo utopía socialista no está al final del camino, es una construcción cotidiana y coherente, sin dogmatismos pero también sin concesiones

El nombre "Casa de los Pueblos de América-Centro Cultural Azucena Villaflor", es una definición que por sí misma nos arma de elementos.
Azucena Villaflor de Vicenti, fue secuestrada en abril de 1977 junto a Esther Careaga y Mary Ponce, todas ellas Madres de Plaza de Mayo.
Los procesos sociales y de luchas que conmocionaron y modificaron el panorama de Latinoamérica, acentuaron la necesidad de este punto de encuentro y de identificación.

Casapueblos pretende ser un espacio para el reconocimiento y apoyo a las luchas, sin ánimo alguno de superioridad; un espacio al que llamamos casa pero no le ponemos techo, una casa construída con sueños transgresores, sueños de rebeldía, sueños insurgentes y resistentes; una casa de tierras recuperadas y de zonas liberadas, una casa-plaza que contiene a los sin tierra, a los piqueteros, a los cartoneros, a los excluidos, a los negados, un espacio para ser poblado por las esperanzas puestas en marchas. /font color="3300FF">

. Esta confluencia de diversidad se originó en la labor que desde el ámbito de la solidaridad nos concitó a tod@s y cada un@.
Y en este punto, remarcamos dos elementos de gran importancia, por una parte, el rescatar en la práctica política cotidiana el ejercicio comprometido de la solidaridad, intentando recuperar, con nuestro modesto aporte, el concepto internacionalista, tantas veces denostado y manipulado.
La solidaridad entendida como enriquecimiento político, y como respuesta a la política de la globalización; la solidaridad no como enseñanza colonizadora ni como enmudecida sumisión.
·Otro aspecto que reiteramos, es que esta amplia variedad tiene su punto de permanente referencia con el crisol plasmado en l@s compañer@sque establecieron un antes y un después en la lucha por la liberación de los pueblos. La memoria de l@s 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, y de tod@s las víctimas y caíd@s en la lucha y oposición al terrorismo de estado en cualquier lugar del mundo y en cualquier tiempo de la historia, han sido, son y serán, un arma cargada de futuro; un camino cotidiano de construcción en el cuestionamiento y accionar permanente contra el criminal sistema capitalista. Y en consecuencia lógica planteamos la innegociabilidad de los principios basales y constitutivos de casapueblos : la lucha contra la injusticia, implica para nosotr@s, el plantear la movilización social, la calle como escenario principal del debate.

Asumimos plenamente la radicalización de nuestra postura, la misma está recogida de los años de lucha consecuente que desde hace más de dos décadas, enfrenta tanto a dictaduras como a gobiernos "democráticos" que ofician como cómplices de genocidas, y engrosan el coro laudatorio en todos los sectores conciliadores que dan soporte a la impunidad.

L@s desaparecid@s sólo pertenecen a los pueblos que los luchan, ni al elitismo juridicista ni a oscuros negocios ni a manoseos políticos. La memoria colectiva es elemento hacedor indispensable de futuro -por más lejano difuminado o inalcanzable que se represente por momentos: no hay ya vuelta atrás, el devenir histórico se tornará con las formas que como artesan@s moldeemos en cada momento, frente a cada error y en cada avance.

Es en este marco, donde establecemos otras de las definiciones fundamentales : la lucha por la libertad de l@s pres@s politic@s . La prisión que sufren desde Mumia Abu Jamal hasta los detenidos en el rincón más austral o perdido del globo. Esta actividad solidaria se enmarca en el respeto al conjunto de l@s pres@s, sin ningún tipo de condicionamiento sectario por la pertenencia de los mism@s a partidos, organizaciones y/o corrientes políticas. Reivindicamos asimismo el carácter intransigente de esta lucha, sin ningún tipo de concesión con los verdugos y carceleros, sean éstos militares o democráticos. La bandera por la libertad de l@s pres@s sólo puede arriarse con el derribo de los muros de las cárceles Y en este plano, coordinamos nuestro trabajo con organizaciones que mantienen criterios similares de amplitud y trabajan incansablemente por la atención y libertad de l@s compañer@s, tal como la Comisión Argentina de Solidaridad con los Presos, con las plataformas tanto estatales como internacionales, que giran en torno a Mumia, a l@s pres@s en Turquía, a l@s pres@s saharauis, l@s pres@s en el estado sionista de Israel....

Y en este puente por el transitamos, nos hemos identificado plenamente con el movimiento de insumisos, y participado activamente en todas sus iniciativas.

Otro de los puntos de encuentro en Casapueblos es la implicación en el movimiento de okupación, cuestionamiento social y radical al sistema, y generador de formas alternativas de creación libertaria.

Concluyendo, la globalización económica impuesta a palos y a tiros, implica la muerte de cientos de seres que huyen a diario del hambre, y, los que sobreviven, pasan a engrosar la zona criminalizada que a los inmigrantes se les ha asignado en los países que se han enriquecido con la especulación, la explotación y el saqueo de las riquezas naturales del planeta.

El derecho de inmigración está recogido en la declaración universal de derechos humanos; pero la migración, para el 1º mundo, no es un derecho cuando lo ejercen los pobres. Los inmigrantes deben ser sujetos de derecho, y no objetos de explotación y represión.

Los temas referidos no se agotan en sí mismos, pretenden generar debates, reflexiones, críticas, diferencias... pero hay un hilo conductor, y para nosotr@s , los de "casa" es la construcción de espacios, asociaciones, organizaciones, comités, o plataformas, que aglutinen los proyectos políticos de respuesta y resistencia anticapitalista.

Esta necesaria reactualización de definción de casapueblos, es consecuencia de los hechos que han transformado todo el panorama geopolítico: la guerra imperial, la ofensiva política y represiva de la derecha, el neoliberalismo, el acatamiento servil al sistema de posturas disfrazadas de cuestionadoras... El vértigo de todo cuanto acontece nos conmina a producir con urgencia ideas y trincheras, mestizando con el surgimiento y consolidación de las nuevas respuestas sociales que a lo largo del planeta se enfrentan a la violencia y a la tiranía de los mercados y a la presencia encubierta o desembozada del fascismo

Reiteramos: La utopía no es inalcanzable ni lejana, y muchísimo menos imposible, es la arcilla con la que cotidianamente hacemos un mundo nuevo: el de la amplia dignidad, dónde la condición humana, sea como mínimo, el sencillo ejercicio de la ciudadanía, y la libertad, el mismo lenguaje del pensamiento y de la acción.

Por cierto, nos encontrás en : San Cosme y San Damián, 24 - 2º - 28013-Madrid; y, todos los domingos en Tirso de Molina.
e-mail: casapueblos@nodo50.org - Septiembre, 2002