Archivo de la categoría ‘Alumnado’

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la semana que viene, nos desplazamos a Miajadas, concretamente a sus Centros de Enseñanza y también, compartiremos espacios con las Ampas de la localidad.

Participaremos en este Proyecto sobre Coeducación e Igualdad que han presentado y organizado desde las Ampas de diferentes Centros en los que podemos encontrar:

Ampa Ceip García Siñeriz
Ampa Ceip Nuestra Señora de Guadalupe
Ampa del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Ampa del IES Gonzalo Torrente Ballester
Además cuenta con la colaboración de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Zona Centro y está financiado por la Diputación de Cáceres.

Nuestra participación constará en la realización de diferentes talleres sobre comunicación no violenta y resolución de conflictos.

Os dejamos el enlace a la crónica que han escrito Emese y Deborah sobre la participación en la Convivencia que tuvo lugar el pasado mes en Valencia de Alcántara dentro del Programa “Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante” de la Consejería de Educación.

Blog de Emese y Deborah SVE: http://emeseydeborahevs.wixsite.com/home/single-post/2017/05/26/Convivencia-en-Valencia-de-Alc%C3%A1ntara

Con el trabajo en la Escuela de Arte de Mérida hemos terminado una fase del proyecto Objetiv@ financiado, en parte, con dinero público de la AEXCID. Cada vídeo que hemos estado grabando sobre la imagen que nos ofrecen los medios de los países empobrecidos ha tenido su estilo propio y en Mérida se han animado con el stop motion.

El “stop motion” es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por una serie de imágenes fijas sucesivas y en un grupo de bachillerato “artístico”, pues era una oportunidad estupenda.

El trabajo con el grupo se ha realizado en dos fases: por una parte dentro del horario lectivo con dos grupos de bachillerato y en donde se ha ahondado más en la parte del análisis de la imagen que nos ofrecen de los países empobrecidos y una segunda parte voluntaria en donde una veintena de jóvenes han ideado la historia y posteriormente la han rodado. La temática elegida, sin desvelar mucho, es un viaje migratorio, pero que tiene unas características especiales.

Desde aquí agradecemos muchísimo las facilidades dadas por la Escuela de Arte de Mérida y en especial por Juana profesora de los grupos por su labor excelente.

 

8 octubre, 2014 19:00a30 octubre, 2014 21:00

¿QUÉ ES?

El proyecto Objetiv@ es un proyecto financiando por la AEXCID y consiste en analizar y trabajar la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación sobre los países empobrecidos: las manipulaciones, las intenciones, los “olvidos”… Y posteriormente crear un cortometraje que nos sirva como contrapunto y para reflexionar con él. El resultado será presentado en unas jornadas en Mérida y hará una gira por diferentes televisiones locales y asociaciones juveniles.

¿PARA QUIÉNES?

Alumnado de la facultad, pero también aquellas personas que sin pertenecer a la facultad les interese la situación mundial, analizar que hay detrás de la imagen que nos da los medios, elaborar guiones, mejorar la técnica de grabación al lado de personal profesional.

¿CUANDO?

Será un taller intensivo miércoles y jueves de octubre de 19.00 a 21.00  a partir del día 8 (8,9,15,16,22,23,29 y 30) incluida las clases teóricas, la elaboración del guión y la grabación.

Presentación 8 de octubre a las 19.00 en el aula 7. Si tienes algún problema con las fechas intentaremos solucionarlo entre todas.

¿DÓNDE?

En el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz

¿CUÁNTO CUESTA?

Es totalmente GRATUITO ya que está financiado en parte por la AEXCID.

¿QUIÉNES LO IMPARTEN?

Por una parte el Colectivo Cala que lleva 15 años de experiencia en el mundo de la educación y en colaboración con la realizadora Carla Alonso ganadora del Premio del  Público del Festival  de Documentales de Madrid.

Para más información:

Teléfono 924105901 / 670568675

Email: calaepd@gmail.com

Facebook: Colectivo Cala

Durante el mes de enero, estuvimos realizando talleres de Educación Afectivo-Sexual, con los grupos de 4º de la ESO y PCPI de los Institutos de Educación Secundaria Joaquín Sama de San Vicente de Alcántara y en el IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara.

Estos talleres estaban dentro del proyecto “Coeducación, afectividad y sexualidad en la adolescencia” presentado por el AMPA El Dolmen.

Junto con las/os jóvenes estuvimos ampliando nuestras miras a la hora de pensar y hablar de sexualidad, trabajando sobre una sexualidad menos centrada sólo en el coito y más en la creatividad y en el descubrimiento de todo el cuerpo y en lo afectivo, en el conocimiento de las diferentes formas de identidad y orientación sexual, los diferentes roles de género, los derechos sexuales y reproductivos y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, el poder y las relaciones de género dentro de la pareja y los mitos del amor romántico.

En el CALA creemos en la gran importancia de trabajar la educación afectivo-sexual con las/os jóvenes para poder aprender a disfrutar de nuestro cuerpo y nuestras relaciones sin violencia ni sumisión, para no tener que abortar, creemos en un mejor acceso a los métodos anticonceptivos para facilitar relaciones más seguras, y en el aborto libre para poder decidir.

Desde el mes de octubre y hasta diciembre venimos desarrollando un proyecto de “Educación para la Paz y Regulación de Conflictos” en siete localidades extremeñas: Caminomorisco, Plasencia, Olivenza, Badajoz, Mérida, Trujillo y Villanueva de la Serena. Es una propuesta que presentamos a un  proyecto del  IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura). Se trata de un trabajo con jóvenes que han estado expuestos a violencia de género.

Es un proyecto en el que hay que hacer muchos kilómetros y en el que nos encontramos grupos de adolescentes de 12 a 17 años con problemáticas diversas.

Ya terminamos con el primer grupo después de seis sesiones con ellos. Así en las primeras evaluaciones las personas participantes recogen la idea de que les ha servido para contener los impulsos, para saber más cosas, para valorar que todas las personas son iguales… aunque a algunas personas también por supuesto le servía para “librarse” de horas de estudio… A través de juegos hemos ido viendo diferentes temas y hemos reflexionado sobre algunos aspectos de la violencia y a tener otros puntos de vista.

Según las personas con los talleres han aprendido mucho, incluso a pensar antes de actuar, a ver las cosas de otra manera, a jugar, a mantener el equilibrio, a saber defenderse… en fin muchos aspectos.

Lo que más está gustando de los talleres son los juegos, pero en general todo y los temas tratados o simplemente a pasar tiempo con el resto del grupo. También se ha destacado la labor de la pareja monitora.

Con esto no queremos decir que no esté siendo un proyecto difícil, el clima grupal en muchos casos no era el mejor, el tiempo que se tiene tampoco es tan significativo como para poder realmente ver grandes resultados; los diferentes grados de madurez también afectaba a esto o la predisposición de algunas personas, pero en general hemos visto que se pueden conseguir pequeños cambios y que el trabajo se valora, aunque haya situaciones molestas o peleas que a veces nos parece que el avance es más dificil.

Una de las dinámicas de cooperación para conseguir un objetivo común

 

 

Dentro del proyecto Mudalmundo, que venimos desarrollando entre el ies Sierra La Mesta de Santa Amalia y José Manzano de Don Benito desde el mes de octubre, estamos preparando los mercados de trueque que pondrán punto y final a la actividad con las comunidades educativas de ambos centros.

Los mercados de trueque, en los que también participarán las AMPAS de ambos centros, así como varias asociaciones, Asociación Cultural Amigos de Santa Amalia, Asociación Juvenil Cofradía de Santa Amalia o Achikitú de Don Benito, entre otras, se celebraran los días 15 (Santa Amalia) y 16 (Don Benito), y contarán con múltiples talleres y actividades que realizaran los y las participantes, así como con la exposición “Globalización y Desarrollo” de la ONGD Setem, que en formato de cómic, hace un recorrido por la influencia que ha tenido la globalización en nuestra forma de vida y las alternativas que se plantean.

 

 

Estuvimos con la carpa del trueque en Trujillo con un grupo de chicos y chicas del IES Turgalium, como parte del proyecto Mudalmundo VI Cooperando en Comunidad.

El sitio elegido fue el Paseo Ruiz de Mendoza, frente al Ayuntamiento, una zona con mucho movimiento y que cuenta con un parque infantil. Fue un mercado muy animado, muchos niños y niñas se acercaron a curiosear, a participar en los talleres de globoflexia, papiroflexia, pulseras y pintura de cara que realizaron varias chicas del grupo y a cambiar algunos de sus juguetes.

Coincidimos allí con varias personas del grupo Trujillo Cambia, que organizan un mercado de segunda mano en la localidad y se acercaron a trocar.

 

El mercado de Trueque es una de las actividades más llamativas del proyecto Mudalmundo financiado en parte por la AEXCID. Es prácticamente el final de un proyecto que comienza con sesiones en los centros educativos, pero también con sesiones con asociaciones juveniles, padres y madres y mayores… así poquito a poquito el proyecto adquiere un carácter comunitario e intergeneracional y que luego se plasma en el mercado de trueque.

El primero que hemos realizado este año ha sido en Valdehornillos el 12 de mayo. En los soportales de la plaza y con la inestimable colaboración desde un inicio de AJOVAL fue un gran éxito. Las personas venían con sus bolsas dispuestas a trocar y hubo muchos intercambios, además, se colocó un “Photocall” con el logo de Trueco donde la gente se disfrazaba y hacían las fotos. Además hubo talleres de bolas de malabares, de maquillaje, trenzas y tampoco faltó una representación de bailes de sevillana por un grupo de chicas. Al final terminamos con un aperitivo que las personas participantes fueron trayendo. De este modo fue un día espléndido y seguramente el año que viene tendremos la posibilidad de repetir gracias a la participación de jóvenes del IESO de Santa Amalia, AJOVAL, padres y madres del IESO y del colegio de Valdehornillos, mayores, el equipo directivo del IESO Santa Amalia…

Nuestro "Fotocall" del Trueco

De Valdehornillos un pueblo que apenas llega a los 1000 habitantes pero con muchísima vida, llegamos al último Trueque de Villanueva de la Serena, el 25 de junio en el parque de la Constitución. La mañana se fue animando progresivamente y allí se llegaba con libros, muñecos, láminas de pintura, barras de cortina, patines… El Trueco funcionó muy bien además también hubo actividades y talleres de pulseras, atrapasueños, maquillaje, globoflexia… y así jóvenes del IESO Pedro de Valdivia, personal docente, padres y madres, mayores del Hogar de Mayores de Villanueva, el grupo scout Tropa de Santiago convivimos en un día estupendo que supo a poco y que es un pasito más en este proyecto.

Imagen del trueco en Villanueva de la Serena

 

El mes de mayo lo abrimos con el II Encuentro Mudalmundo, recibiendo a dos grupos de participantes en Los Chozos, uno de 4º de la eso del IES Turgalium, de Trujillo y otro de 1º de bachillerato del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena.

Llegando a los chozos

Juntas realizamos el II Encuentro Mudalmundo, dentro del proyecto MDM 6, Cooperando en comunidad, con el objetivo de profundizar en la Educación para el Desarrollo, centrándonos en qué es lo que podemos hacer para contribuir lo menos posible a un sistema injusto y que provoca desigualdades, explotación y degradación de la tierra.

 

 

Como en el resto de las sesiones, hemos trabajado a través de juegos y dinámicas de grupo, buscando las conexiones entre nuestros hábitos de consumo y los conflictos existentes en distintas partes del mundo: la extracción de coltán en África central, de bauxita en América del sur y África, las maquilas y talleres de fabricación textil en el Sudeste asiático, China o México, los monocultivos del cacao… y sus consecuencias tanto en el sur como en el norte: desprotección de las personas y del medio ambiente, deslocalización de la mano de obra, explotación y desempleo, empleo de productos tóxicos contaminantes…

 

Hemos finalizado esta experiencia conociendo qué alternativas podemos encontrar y qué podemos hacer cada uno y cada una para crear un mundo más justo, con unas relaciones más equitativas y equilibradas, insistiendo en el cuidado de las personas y de la naturaleza.

El Proyecto Mudalmudo VI está financiado en parte con fondos públicos, gestionados por el AEXCID, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de Extremadura.

 

 

 

 

 

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org