Archivo de la categoría ‘Familias’

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la semana que viene, nos desplazamos a Miajadas, concretamente a sus Centros de Enseñanza y también, compartiremos espacios con las Ampas de la localidad.

Participaremos en este Proyecto sobre Coeducación e Igualdad que han presentado y organizado desde las Ampas de diferentes Centros en los que podemos encontrar:

Ampa Ceip García Siñeriz
Ampa Ceip Nuestra Señora de Guadalupe
Ampa del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Ampa del IES Gonzalo Torrente Ballester
Además cuenta con la colaboración de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Zona Centro y está financiado por la Diputación de Cáceres.

Nuestra participación constará en la realización de diferentes talleres sobre comunicación no violenta y resolución de conflictos.

Este miércoles 25 de Enero ha dado comienzo el nuevo proyecto de formación para los familiares del alumnado del IES Castillo de Luna de Alburquerque. Y es a través de su AMPA, con la que hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo en su proyecto de Escuelas de Madres y Padres.
Vida cotidiana y Cooperación es el título que recoge el proyecto que estamos llevando a cabo, donde su objetivo general es dotar de herramientas con un sentido transformador para mejorar en las relaciones diarias con nuestras familias.

El proyecto consta de cinco sesiones, con temáticas relacionadas entre sí que van desde la Educación Emocional hasta la afrontación de conflictos, comunicación intrafamiliar y corresponsabilidad.

Los talleres se harán mensualmente, en la biblioteca del Instituto, con una duración de dos horas cada sesión. Son gratuítas y están abiertas a todos los familiares del alumnado interesado en la actividad.

Os esperamos por el Centro el próximo miércoles 15 de Febrero con una nueva sesión para seguir analizando, reflexionando y abordando los conflictos de una manera positiva y noviolenta en el ámbito escolar y familiar.

Desde la Asociación Taller Educación en Valores Alternativos, ya llevamos tres años consecutivos acompañando al grupo de chicos y chicas de la Asociación Amacaba de Badajoz en su proceso grupal y personal.

En estos meses, hemos vuelto a desarrollar dinámicas y juegos para trabajar de manera conjunta, creativa y participativa, la resolución de conflictos, desde la cuál su autonomía, comunicación, toma de decisiones y empatía, es donde hemos puesto el acento,

durante el desarrollo de este acompañamiento.

Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"Niños de "Amacaba nunca se acaba" y "Las Fugaces de Amacaba"

Con el grupo de los de los Mayores: “Amacaba nunca se acaba”, hemos realizado una acampada en El Aula de Nautraleza Los Chozos de Alburquerque donde hemos seguido ahondando en la resolución de conflictos y toma de decisiones pero con unas técnicas nuevas como es el trabajo grupal a través de las artes. Un espacio más distendido en el que profundizar y donde hemos trabajado además con talleres sobre el consumo responsable.

Amacaba NUNCA se acaba

Pero este año, hemos vuelto con una característica nueva. Y es que ampliamos grupo destinatario.El grupo de las medianas de Amacaba, que tenían muchas ganas de participar y hacer cosas en conjunto.Se denominan “Las Fugaces de Amacaba”, y ha supuesto una experiencia nueva y llena de energía.  Con este grupo, además de una acampada en la que nos ha servido para trabajar el conocimiento mutuo, hemos realizado una sesión más en su sede de Badajoz donde estuvimos trabajando y reflexionando sobre la comunicación intrafamiliar.

El objetivo de este proyecto sigue siendo que los chicos/as que han estado participando hasta ahora como niños/as  en las actividades de AMACABA, continúenen la organización, pero atendiendo ahora al momento que están viviendo. Trabajando desde los intereses y necesidades y teniendo en cuenta sus gustos ydeseos de particiación dentro de la vida  de AMACABA. Este proyecto nace de la necesidad de trabajar y crear un espacio nuevo y motivante para los más mayores y como nuevo, los median@s de la Asociación.

¡¡¡Nos encanta formar parte de estos procesos grupales!!!

Dentro del proyecto Mudalmundo, que venimos desarrollando entre el ies Sierra La Mesta de Santa Amalia y José Manzano de Don Benito desde el mes de octubre, estamos preparando los mercados de trueque que pondrán punto y final a la actividad con las comunidades educativas de ambos centros.

Los mercados de trueque, en los que también participarán las AMPAS de ambos centros, así como varias asociaciones, Asociación Cultural Amigos de Santa Amalia, Asociación Juvenil Cofradía de Santa Amalia o Achikitú de Don Benito, entre otras, se celebraran los días 15 (Santa Amalia) y 16 (Don Benito), y contarán con múltiples talleres y actividades que realizaran los y las participantes, así como con la exposición “Globalización y Desarrollo” de la ONGD Setem, que en formato de cómic, hace un recorrido por la influencia que ha tenido la globalización en nuestra forma de vida y las alternativas que se plantean.

 

Durante este curso hemos estado trabajando en el Instituto de Gévora con dos grupos: uno de jóvenes de 3º y 4º de la ESO y otro de madres de la AMPA. Con las madres estuvimos trabajando sobre “comunicación con adolescentes” y con los chicos/as Educación Ambiental.

 El pasado miércoles 23 de mayo, fue la última sesión que realizamos dando así por finalizado los talleres que empezamos en octubre del año pasado y que de forma continua hemos estado llevando a cabo todos los miércoles por la tarde, con un grupo de jóvenes que venían de forma voluntaria al taller.

 El taller lo iniciamos con unos 12 chavales y ha ido aumentando hasta terminar con 20, con los que hemos estado trabajando sobre las energías, su consumo y su repercusión en el medioambiente y en nuestras sociedades.

 El trabajo ha sido muy satisfactorio y tanto Emilio (profe del Gévora) como Agu (encargados del taller) están contentos con la respuesta de los/as chicos/as.

 Durante el año, empezamos como siempre dedicándole tiempo a la creación de grupo, a la mejora del clima, y sus frutos los hemos recogido al final del curso. Después pasamos a escoger una temática que les interesase dentro de la Educación Ambiental, de ahí que salieron la contaminación y su conexión con las energías.

 Pasamos al análisis de la problemática social de la producción energética guerras de Irak, Afganistán = petroleo, Libia = gas, conexión entre armamento, producción y países más ricos y contaminantes, para terminar en la Refinería y la térmica de Alange, centrándonos de ese modo en Extremadura.

 Después le dedicamos tiempo a trabajar alternativas de producción energética local y limpia (solar, eólica, biomasa y minihidráulica sobre todo). Dentro de esta parte del taller también hicimos una visita a la Cocosa en Badajoz, donde estuvimos en un Centro de interpretación de energía solar y biomasa.

cuando visitaron la instalación de placas solares
La visita que hicieron a la instalación de placas solares

 Para terminar el taller, hemos estado durante 3 días en los chozos de convivencia, donde seguimos trabajando el grupo, las energías y la problemática aquí en Extremadura, haciendo un juego de simulación que nos ocupó toda una mañana para reflexionar sobre ello. Incluimos en el programa un paseo por la dehesa con baño en el pantano incluido que le gustó mucho a nuestra chavalería. Por su puesto los juegos nocturnos hicieron su función y aún se acuerdan de las risas que nos pegamos.

También durante esos días hicimos una visita a la Central Solar de Alburquerque, donde estuvimos viendo como funciona esta Central que produce la energía que Alburquerque y los pueblos de alrededor necesitarían para funcionar autonomamente.

Aunque empezamos a trabajar una ecoauditoria del Centro, nos hemos quedado sin tiempo de terminarlo, aunque vemos ahí un punto muy interesante para trabajar con los chavales, sobre el gasto económico y energético del Centro y con ellos proponer mejoras e implementarlas junto con el equipo educativo del Centro… en fin será para otro año, este nos ha dado tiempo para lo que hemos explicado, aunque nos quedamos con ganas de seguir haciendo cosas.

El grupo en el pantano Peña del Aguila
El grupo en el pantano Peña del Aguila

Por otro lado y en paralelo, también realizamos un taller con madres sobre “comunicación con adolescentes” y que ha durado también el curso completo.

El taller fue eminentemente práctico y eso se ha valorado muy positivamente por ellas. El espacio se convirtió también en un lugar de reflexión y donde compartir dudas, miedos y estrategias, para la comunicación en estos momentos en el que los jóvenes y padres parece que tienen más problemas a la hora de comunicarse y entenderse.

El final ha sido muy gratificante y tanto madres como nosotros estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

Desde aquí hay que hacer una mención especial de Emilio, profesor de oficio y vocación y que ha sido un gran compañero de trabajo durante este curso, con profesores así la Pública no la hunde ni…

Los días 11 y 12 de abril, el Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid) celebró sus jornadas de medio ambiente tras todo un año de trabajo en todos los ciclos desde infantil a 6º de primaria, analizando diferentes problemas ambientales del centro.

Durante estas jornadas dinamizadas el Colectivo CALA facilitó un proceso de toma de decisiones donde toda la comunidad educativa estuvo representada y que pretendía llegar a solucionar algunos de los problemas del centro.

Podéis visitar la web de nuestros amigos de Trabenco, un proyecto educativo interesantísimo, un auténtico ejemplo a seguir. http://www.trabenco.com/

 

 

Este año, es el tercero, que tenemos la posibilidad de trabajar en el IESO  de Gévora, con nuestro amigo Emilio Duran (maestro del centro), en el marco del programa PROA (Plan de Refuerzo Orientación y Apoyo). Este programa, nace como fruto de la colaboración entre MEC y la Consejería de Educación y cuya finalidad es la mejora global del funcionamiento del Centro, intentando conseguir una educación de calidad para todos.

El  objetivo prioritario del PROA es el  Refuerzo Educativo, para el alumnado que necesita más ayuda. Esto se traduce en la realización de diferentes actividades de refuerzo educativo y extraescolares, en horario de tarde y es aquí donde entramos nosotros, con dos talleres diferentes: 1 con madres, y con las que trabajamos sobre “comunicación con hijos adolescentes” y otro taller con chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO, de Educación Ambiental.

En cuanto al taller con jóvenes, su objetivo es analizar la repercusión que tiene nuestros consumos energéticos, a nivel social (guerras, conflictos, enfermedades, etc) y a niveles ambientales (contaminación, deforestación, etc). Para ello estamos trabajando sobre el consumo que hacemos de la energía eléctrica en nuestras casas y el Centro, para después de esta ecoauditoría, hacer una serie de propuestas para mejorar la eficiencia energética, reducción del consumo, etc, que repercutan en una optimización de los usos de la energía, que hacemos en nuestro cotidiano.

Este año y como prueba, nos hemos propuesto realizar al final de curso un encuentro en los Chozos con el grupo, donde trabajar sobre las energías renovables y alternativas, pero esta vez el encuentro lo haremos con un grupo de jóvenes del IESO de Jabugo de la provincia de Huelva. Este grupo está haciendo un trabajo muy parecido al nuestro y será una oportunidad para poner en común cosas.

Por otro lado el taller con madres, está resultando muy interesante, y actualmente estamos trabajando sobre la comunicación con nuestros hijos y en estos momentos sobre los aspectos relacionados con la escucha y la expresión.

Los talleres se realizarán durante todo el curso y terminaremos en el mes de Mayo.

 

 

 

 

 

1 diciembre, 2011
18:00a19:30

A partir de las 18:00h, en el Hogar de Mayores de Valencia de Alcántara, celebramos la sesión INTERGENERACIONAL de Mudalmundo, en esta sesión participaran, las alumnas y alumnos del Instituto de Secundaria “Loustao Valverde”, las familias  a través del AMPA y las personas Mayores del Hogar de Mayores.

Trabajaremos en grupos intergeneracionales, OTRAS FORMAS DE CONSUMO, y prepararemos el próximo mercado de TRUEQUE que se celebrará el 17 de diciembre.

10 diciembre, 2011
10:00a14:00

 

 

 

 

Mercado de trueque

 

 

¡¡Trae cosas en buen estado para intercambiar!!

Os esperamos en la plaza de Villanueva del Fresno el sábado 10 de diciembre a  partir de las 10 de la mañana.
Tendremos talleres de reciclado y personalización de objetos para decorar.

Música en directo y un espacio para el Comercio Justo de SETEM Extremadura.

12 diciembre, 2011
17:31a19:00

A partir de las 17:30h, en la Casa de la Cultura de Alburquerque, celebramos la sesión INTERGENERACIONAL de Mudalmundo, en esta sesión participaran, las alumnas y alumnos del Instituto de Secundaria “Castillo de Luna”, las familias, a través del AMPA y las personas Mayores del Hogar de Mayores.

Trabajaremos en grupos intergeneracionales, OTRAS FORMAS DE CONSUMO, y prepararemos el próximo mercado de TRUEQUE que se celebrará el 18 de diciembre.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org