Archivo de la categoría ‘Eventos de Cala’

¿QUÉ ES?

El proyecto Objetiv@ es un proyecto financiando por la AEXCID y consiste en analizar y trabajar la imagen que nos ofrecen los medios de comunicación sobre los países empobrecidos: las manipulaciones, las intenciones, los “olvidos”… Y posteriormente crear un cortometraje que nos sirva como contrapunto y para reflexionar con él. El resultado será presentado en unas jornadas en Mérida y hará una gira por diferentes televisiones locales y asociaciones juveniles.

¿PARA QUIÉNES?

Alumnado de la facultad, pero también aquellas personas que sin pertenecer a la facultad les interese la situación mundial, analizar que hay detrás de la imagen que nos da los medios, elaborar guiones, mejorar la técnica de grabación al lado de personal profesional.

¿CUANDO?

Será un taller intensivo miércoles y jueves de octubre de 19.00 a 21.00  a partir del día 8 (8,9,15,16,22,23,29 y 30) incluida las clases teóricas, la elaboración del guión y la grabación.

Presentación 8 de octubre a las 19.00 en el aula 7. Si tienes algún problema con las fechas intentaremos solucionarlo entre todas.

¿DÓNDE?

En el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz

¿CUÁNTO CUESTA?

Es totalmente GRATUITO ya que está financiado en parte por la AEXCID.

¿QUIÉNES LO IMPARTEN?

Por una parte el Colectivo Cala que lleva 15 años de experiencia en el mundo de la educación y en colaboración con la realizadora Carla Alonso ganadora del Premio del  Público del Festival  de Documentales de Madrid.

Para más información:

Teléfono 924105901 / 670568675

Email: calaepd@gmail.com

Facebook: Colectivo Cala

Próximamente impartiremos en Salamanca el taller “Cómo aprender de/con nuestras emociones“. El taller pretende que nos centremos en lo emocional, porque desafortunadamente no solemos tener una buena educación en este sentido. Por unas causas o por otras nos cuesta mucho aceptar, expresar y gestionar bien nuestras emociones.

El taller serán en total unas 15 horas y se desarrollará el fin de semana del 22, 23 y 24 de febrero en la Casa de la Juventud de Garrido en Salamanca gracias a un espacio que nos cede el colectivo wayra.

Partiremos como siempre en nuestros talleres de lo vivencial e iremos desarrollando dinámicas para la gestión positiva y eficaz de nuestras emociones que está muy relacionado con nuestra forma de vivir, de pensar y de actuar.

Al ser un taller abierto, es decir que no está subvencionado el precio será de 40 euros (incluido el material).

Si tienes ganas de trabajar este tema, no lo dudes, apúntate a este link

El plazo de inscripción terminará el 18 de febrero. Plazas limitadas entre 15 y 25 personas.


 

 

Sí han leído bien, el fin del mundo… conocido… va a llegar: la revolución ya está aquí… y nosotras somos parte de ella. Por eso vamos a celebrarlo juntándonos a compartir tiempo, viandas, juegos y risas, y no lo haremos en el fin del mundo, sino un poco más cerca, en los Chozos de Alburquerque

En la Comidina del Fin del Mundo

Pero… ¿por qué, cómo, qué es esto?

Si tu mente racional no te deja vivir sin explicaciones, pues te lo explicamos: Es la manera que hemos encontrado desde el Colectivo Cala de:

– Entrar en contacto con gente nueva, conocer gente y que nos conozcan, en persona, no sólo en las redes… algo así como ponerle cara a las personas que se apretujan en el facebook, que reciben el boletín de nuestra web, simpatizan con el proyecto, tienen ganas o curiosidad por conocernos…

– Retomar relaciones, amistades, sonrisas y buen humor con todas las personas con las que hemos compartido un pedacito de nuestras vidas a lo largo de estos años y disculparnos porque el trabajo este “loco” nos absorbe mucho tiempo y no queremos descuidar el contacto con ustedes.

– La excusa perfecta para poder disfrutar de todas esas personas compartiendo un día en la dehesa rodeados de naturaleza y libertad, celebrando el solsticio de invierno y el mismísimo fin del mundo.

– Ir celebrando que tenemos una cesión de 25 años del Aula de Naturaleza Los Chozos, ir ideando nuevas conspiraciones para conseguir que sea un lugar acogedor y “vivido”.

– Comer y beber ricas y sanas viandas… darle gusto a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.
¿Cuándo y dónde será?
El día 16 de diciembre, a partir de la 13h en el Aula de naturaleza los Chozos.
¿y cómo va eso?
Sobre las 14 h comenzará laComidina, con un menú rico, variado y local, en lo posible ecológico.
laComidina incluirá:
– Dos platos de comida rica y postre casero, de los de casa. Una bebida.
– Menú infantil con un plato rico, rico, bebida, un postre casero y fruta de merienda.

¿Y cual es el equipaje?

Acomoden en su maleta una esterilla y una manta calentita;
un recorte de prensa, foto, texto… de algo que les haya indignado,jodido, fastidiado, repugnado… de este mundo y que no quieren que pase al otro (mejor que se quede aquí);
por último y no menos importante, un objeto que represente nuestra civilización, nuestra cultura, y que vamos a dejar aquí para que los/as que vengan (si vienen) puedan conocernos un poco, se hagan una idea de quienes y cómo fuimos…

Por la tarde habrá actividades lúdicas, amorosas, intrépidas, divertidas, artísticas, musicales, en la naturaleza o bajo techo.
Todo esto al módico precio de 10€ por adulto y 5 € para niños y niñas de entre 3 y 12 años.

El lunes 26 de noviembre daremos dos sesiones en el Curso Básico de Cooperación que promueve el Instituto de la Juventud de Extremadura. En esas sesiones desarrollaremos por una parte una visión del mundo en que vivimos y por otra  parte una introducción a la Educación para el Desarrollo.

Como en anteriores ocasiones que hemos participado, el perfil del grupo son jóvenes de 22 a 34 años, sin una formación previa específica en temas de cooperación, aunque algunas personas si han participado en el programa Jóvenes Voluntarios.

El sábado 24 de noviembre haremos una formación en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para OCSI . Se trata de una formación que vamos a hacer en un marco de cooperación de los dos colectivos que comenzamos a “tantearnos” desde el encuentro de Buenas Prácticas que se realizó hace casi dos años en Alburquerque.

La formación se llamará “La participación no está reñida con la eficacia. La mejora de la toma de decisiones en nuestras reuniones”.

Participaremos en el ciclo de EpD que organiza la ONGD Setem Extremadura  el 24 de noviembre. Es el IX Ciclo de Educación para el Desarrollo para Vivir el Sur-Curso de Globalización, Desarrollo y Cooperación. En Extremadura ya llevan ocho años consecutivos con esa formación teórico-práctica en Educación y Cooperación para el Desarrollo y ya hemos participado en varias ediciones.

El taller lo haremos en Cáceres en el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales en C/ Viena nº 4 1º B de 16.30 a 18.00. El taller constará de una dinámica vivencial en donde se puede trabajar temas relacionadas con las desigualdades entre los países del Norte y del Sur o la soberanía alimentaria.

En este ciclo participan distintas ongd y nosotros iremos a aportar nuestro granito de arena o como decía el refrán: “un grano no hace un granero pero ayuda al del compañero”.

cartel del ciclo de educación para el desarrollo

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre se celebrará la Escuela de Otoño del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEX. La Escuela de Otoño es un proyecto educativo dirigido a jóvenes y asociaciones juveniles de la región. Este año en la tarea de diseñar y configurar las jornadas están nuestros amigos de INEXSOS y desean promover una Escuela de Otoño que posea un carácter más social, reivindicativo y alternativo con nuevos enfoques.

El programa de actividades plantea entre otras acciones la realización de tres procesos formativos (educación, economía/empleo, enfoques colaborativos en el desarrollo de proyectos).

Por nuestra parte ejecutaríamos un taller de educación alternativa como papel esencial en cualquier proceso de cambio y transformación y por otra parte Cala como miembro de REAS, un taller para acercar a otras alternativas y realidades económicas, de empleo y emprendimeinto, a una economía social y solidaria que promueva la creación de redes y la colaboración frente a la competitividad.

El lugar será el albergue de Baños de Montemayor, así que sí estáis interesados/as allí nos vemos.

cartel de la escuela de otoño

 

Nuestro colectivo junto al Colectivo Sandía hemos querido realizar un taller abierto de dinamización de asambleas. El taller será los días 10 y 11 de noviembre, cuesta 32 euros y es necesaria la inscripción.

Las plazas son limitadas  y de hecho está teniendo bastante aceptación, pero si conoces a alguien por aquellas tierras que puede estar interesada pues que se animen.
El taller es de análisis y herramientas sobre ¿CÓMO HACER MÁS PARTICIPATIVAS, HORIZONTALES Y EFICACES LAS ASAMBLEAS Y REUNIONES?*
Todas las personas hemos ?sufrido? algunas reuniones o asambleas sin estructura o facilitación donde: no tenemos claros cuáles son los objetivos que queremos tratar en un punto; cuando debatimos no todo el mundo habla y los/as que han hablado no lo han hecho por igual; se suele caer en debates entre dos personas (ping-pong); hay personas más hábiles en el uso de recursos retóricos que tratan de llevarse ?el gato al agua?; se dan vueltas y vueltas a los mismos temas, se termina llegando al acuerdo por agotamiento y muchas veces nos vamos sin saber en qué hemos quedado.

Así, proponemos un taller para analizar y facilitar herramientas que puedan servir para hacer nuestros grupos lo más igualitario posible con reuniones eficaces y satisfactorias para todos/as sus miembros. Partiremos de  nuestras realidades, de nuestros grupos (asociaciones, asambleas, ampas, equipos de trabajo….), para ir reflexionar sobre nuestra forma de funcionamiento. Se trata de un proceso creativo, de crear alternativas, que la organización interna sea coherente con nuestro discurso.

Por supuesto en el taller no faltará nuestra principal característica y que es nuestra manera de hacer las cosas: dinámica, participativa y enfocada a lo cotidiano. Hacemos realmente talleres. No se trata sólo de introducir algunas dinámicas que “aligeren” las exposiciones, sino que todo se enfoca a que los/as participantes tengan el protagonismo de su formación. Establecemos relaciones horizontales, creamos grupo desde la igualdad. No queremos sustituir, ni salvar, sino apoyar.  Queremos partir de experiencias y situaciones reales. Trayendo al presente la vivencia, con todo su potencial, poner en acción sentimientos, creencias, valores y actitudes. Se trata de tomar decisiones, de analizar, de gestionar las propias emociones, de entrar en conflicto con las propias creencias y actitudes… de trabajar no sólo con los aspectos intelectuales.
Pues nada, estamos muy contentas de poder ir a Logroño aprovechando también que haremos un taller para la gente de Fundación Pioneros.

Cartel del taller

 

Nuestro colectivo tiene cuatro reuniones anuales más largas de lo habitual (especialmente en el verano). Las reuniones son estacionales, por eso el 30 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre nos reuniremos de nuevo todo el colectivo con varios temas para tratar: nuestro modelo de grupo; nuestra función social; el plan para los chozos… Todo esto sigue formando parte del plan estratégico que venimos realizando desde hace unos meses y que pretende seguir avanzando y dar respuestas al contexto actual.

 

Dibujando nuestro futuro

 

El colectivo participará el próximo 10 de noviembre en la asamblea de la CONGDEX (Coordinadora de ONGD de Extremadura) en Mérida, sabemos por un lado la importancia de seguir trabajando en red en el contexto actual para hacer frente común ante los retos que se avecinan y que pasan actualmente por un recorte de un 32% del presupuesto de cooperación para el año 2013, aparte del retraso en el 2012 en la que aún no ha salido la resolución de la convocatoria donde presentamos nuestro proyecto “Mudalmundo”.

Por un lado, vemos como estos recortes forman parte de una estrategia global del debilitamiento de políticas sociales públicas y como la focalización de los problemas en el norte nos hace perder de vista esa interdependencia global.

Así pues desde el colectivo seguiremos en nuestro intento de articulación con la sociedad civil (organizada en colectivos o no) para reforzarnos y tener como objetivo que la Educación sea realmente una apuesta pública, universal y de calidad (y la educación para el desarrollo en particular).

La asamblea se presenta como un momento de reflexión entre las diferentes organizaciones y de generación de conocimientos y recursos para nuestras acciones. Por lo tanto, decidimos asistir, especialmente como respuesta a esta situación y para aportar y escuchar las reflexiones y cuestiones que de este encuentro se deriven.

ASOCIACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN EN VALORES ALTERNATIVOS. PROYECTO CALA

Apartado de Correos: 21. 06510 Alburquerque Badajoz (España)

Teléfonos: 924 10 59 01 y 607 647 213 | Skype: colectivocala

Correo electrónico: cala@nodo50.org