Una nueva muerte de una persona sin-hogar

Concentración ante una nueva muerte de una persona sin-hogar vecina de Barakaldo

El pasado 7 de julio murió una persona sin-hogar de 40 años en el barrio vecino de Zorroza. Desde enero residía en las calles de Barakaldo.

Protesta ante la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a los servicios de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento social.

Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del equipo de gobierno local por una política de recortes conlleva la existencia de 70 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de la localidad.

Mediante esta movilización se ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Barakaldo, y al resto de instituciones públicas, medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y malviven en las calles del municipio.

En el trascurso de este año otras dos personas sin hogar han muerto en las calles de Barakaldo:

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo una persona sin hogar de 63 años apareció muerta en la Plaza Velázquez del barrio barakaldés de San Vicente.

Por otro lado, el cuerpo sin vida de L.B.M., joven de 20 años, fue localizado el pasado 3 de mayo cuando un camión de la basura de Barakaldo descargó su contenido en la incineradora de Zabalgarbi, de Bilbao.

Elkarretaratzea Barakaldoko kaleetan etxerik gabeko pertsona baten heriotzagatik

Uztailaren 7an 40 urteko etxegabe bat hil zen Zorrotza auzoan. Urtarriletik Barakaldoko kaleetan bizi zen

Harrera-zerbitzu, udal-aterpetxe edo errolda baliabideak nahikoak ez izateaz gain, eskuratzerakoan hamaika oztopo jartzen direlako protesta.

Mobilizazio horren bidez, Barakaldoko Udalari eta gainerako erakunde publikoei benetako neurriak eskatuko zaizkie, etxebizitzarik ez duten eta kalean ozta-ozta bizi diren pertsonen errealitateari erantzuteko.

Kontuan izan behar da udal taldeak murrizketa-politikaren alde egiten duen apustuak berekin dakarrela Barakaldoko kaleetan zehar etxerik gabeko 70 pertsona nekez bizirautea, herriko hainbat erakundek adierazi dutenez.

Aurten, etxerik gabeko beste bi pertsona hil dira Barakaldoko kaleetan: joan den martxoaren 26an 63 urteko pertsona  etxegabe bat hilda agertu zen Barakaldoko San Bizente auzoko Velázquez Enparantzan.

Bestalde, L.B.M. 20 urteko gaztearen gorpua maiatzaren 3an aurkitu zuten Barakaldoko zabor kamioi batek bere edukia Bilboko Zabalgarbi erraustegian deskargatu zuenean.

Berri-Otxoak denuncia la política de recortes municipal y reclama medidas para atender a las personas sin hogar
Berri-Otxoak exige medidas reales para atender a las personas que «malviven en la calle»
Concentración en Barakaldo en denuncia del fallecimiento de persona sin-hogar vecina de la localidad


Nota de prensa

Barakaldo, lunes 1 de agosto de 2022

La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la muerte de una persona sin hogar, el pasado 13 de julio, vecina del municipio y atendida por los educadores de calle de la localidad.

Cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar vecina de Barakaldo: el pasado 26 de marzo, una persona sin-hogar de 63 años apareció muerta en la Plaza Velázquez del barrio barakaldés de San Vicente.

El 3 de mayo apareció sin vida el cuerpo de L.B.M., de 20 años. El joven se había metido a dormir en un contenedor. A las 05:15 el personal de la incineradora, durante el proceso de descarga y el tratamiento de los residuos de varios camiones de la basura de Barakaldo en la incineradora de Zabalgarbi, observaron la presencia del cuerpo de una persona sin vida.

Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del gobierno del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 70 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo, según señalan diferentes entidades de la localidad.

Mediante la movilización realizada esta mañana se ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y que malviven en la calle.

Por todo ello, se ha denunciado la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento, además de la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar, que supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.

Berri-Otxoak ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail