Siguen llegando muestras de solidaridad en apoyo a la Huelga de Hambre

Siguen llegando muestras de solidaridad desde distintos colectivos en apoyo a la huelga de hambre, Marea Básica, Baladre, el punto de información de los derechos sociales de COIA (ODS-Coia) son algunos de ellos.
Desde La Marea Básica: «La Marea Básica apoya las huelgas de hambre de los activistas de Euskadi y Málaga y llama a la movilización por el cumplimiento de la Carta Social y la Renta Básica Incondicional. Manifiesta su solidaridad y apoyo total a las huelgas de hambre que se están desarrollando en Málaga y Bilbao. En Málaga, el compañero Paco Vega ha estado 30 días en huelga de hambre, exigiendo a la Junta de Andalucía la implantación de la renta básica en la comunidad, derecho recogido expresamente en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 23.2, que establece lo siguiente: “todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”. El gobierno andaluz continúa con su desprecio a esta justa demanda, mientras centenares de miles de andaluces y andaluzas sufren las consecuencias del paro y la miseria.

Mientras tanto, en Bilbao, cinco activistas mantienen una huelga de hambre desde hace ya 14 días, en contra de los recortes de la Renta Garantía de Ingresos (RGI) que el gobierno vasco está llevando a cabo. En concreto, en los presupuestos para 2017 se ha establecido un recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales y desde hace años se vienen endureciendo los requisitos para poder acceder a ellas, por ejemplo pasando de uno a tres años de empadronamiento para poder solicitar la RGI. Como recuerdan las compañeras de Euskadi, la Renta de Garantía de Ingresos es un derecho conquistado a través de la movilización, que da cobertura actualmente a más de 60.000 familias de personas paradas, precarias o pensionistas. Pero lo que denuncian nuestros compañeros en Euskadi o en Andalucía está ocurriendo con distintos formatos en todo el Estado.

Como ha denunciado reiteradamente el Comité Europeo de Derechos Sociales desde 1996 –la última vez que lo hizo fue en el 27 informe del 31 de octubre de 2014- el sistema español de rentas mínimas no satisface las exigencias de la Carta Social en la mayoría de las comunidades autónomas. Los poderosos, las patronales, las personas ricas, los partidos que defienden las políticas neoliberales, nos quieren ver como pedigüeños, como sujetos de la caridad y por eso incumplen y recortan la ya de por sí escasísima protección social existente. Por otra parte, los gobiernos han convertido las rentas mínimas en un instrumento de caridad y clientelismo, en un calvario burocrático que estigmatiza y criminaliza la pobreza. Por todo ello, desde la Marea Básica venimos insistiendo en dos reivindicaciones, la exigencia de que se cumpla la Carta Social Europea y la necesidad de implantar la renta básica incondicional.[…]».

ODS-Coia Galiza: «Nós tampouco tragamos! Apoiamos a folga de fame contra os recortes sociais e na RGI,Dende Coia, dende Galiza levamos varios días seguido con agarimo a loita polos dereitos sociais de moitas compas en Euskadi. O 24 de marzo varias persoas, apoiadas por numerosos colectivos iniciaban unha folga de fame indefinida en contra dos recortes sociais, e máis en concreto os feitos polo goberno vasco na RGI. Hoxe, 10 de abril, fan dezaoito días en folga de fame. Días nos que están a recibir moitos apoios que dende aquí desexamos que sirvan para conseguir as reivindicacións que os levaron a iniciar esta folga».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail