Recortes del 50% a las prestaciones sociales en Barakaldo

Amaia del Campo, la nueva alcaldesa, se estrena con un recorte del 50% en las prestaciones sociales y con carácter retroactivo. Un nuevo golpe para la gente más afectada por la crisis.

RecortesBarakaldo2

¡Golpe de Estado……a los Derechos Sociales y los deseos de cambio!!!!

Esta mañana se ha realizado una movilización ante el Departamento de Acción Social y el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar el reparto de cromos y prebendas entre los actuales responsables municipales (PNV) y los anteriores (PSE).
 
El pacto suscrito entre ambos partidos solo ha conllevado el mantenimiento de los recortes sociales y los astronómicos salarios de los políticos liberados del consistorio; ampliar la nómina de cargos de confianza designados a dedo; y la creación de dos nuevas áreas municipales donde colocar a otros tantos concejales para pasar a estar liberados.
 
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7
 
Esta iniciativa surge en respuesta a la decisión del actual equipo de gobierno –igual a la adoptada por los anteriores regidores municipales- de recortar en un 50% la cuantía a percibir por las familias del municipio solicitantes de las ayudas sociales. A la par que se eliminan el resto de partidas presupuestarias destinadas a educación, inserción laboral o atención sanitaria.
 
Decisión que se adopta con carácter retroactivo: a partir de las solicitudes cursadas el 25 de marzo.
 
Hay que tener en cuenta que…
 
-El 69% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de subsidio o prestación por desempleo. Esto ocurre en un municipio con una tasa de paro del 18’1%.
 
-4.500 personas se acercaron el pasado año al Banco de Alimentos del municipio.
 
-90 personas acuden todos los días al comedor social de Cáritas para poder comer.

Comunicado de prensa

Golpe de Estado
a los Derechos Sociales… y los deseos de cambio

Esta mañana varios guardias civiles portando una tijera de gran tamaño, y al grito de “Todos al suelo, este es un Golpe de Estado… a los Derechos Sociales y los deseos de cambio” en Barakaldo. Esta unidad de la Guardia Civil ha “desfilado” desde el Departamento de Acción Social hasta el consistorio fabril.

A través de esta iniciativa se ha querido denunciar el reparto de cromos y prebendas entre los actuales responsables municipales (PNV) y los anteriores (PSE). El pacto suscrito entre ambos partidos solo ha conllevado el mantenimiento de los astronómicos salarios de los políticos de la corporación, ampliar la nómina de cargos de confianza designados a dedo y la creación de dos nuevas áreas municipales donde colocar a otros tantos concejales para pasar a estar liberados.

No vemos la misma celeridad en la puesta marcha de medidas que den respuesta a los problemas que padecen las familias del municipio. Es más, otra vez en pleno mes de agosto, se aprueba un nuevo “Decreto de Alcaldía” de priorización y minorización donde se estable el recorte del 50% en la cuantía a percibir por las familias del municipio para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. A la par que se eliminan las partidas destinadas a educación, inserción laboral, atención sanitaria… Además, se implanta con carácter retroactivo: a aplicar a todas las solicitudes cursadas a partir del 25 de marzo.

En apenas tres meses el nuevo equipo de gobierno municipal ha frustrado las ansias de cambio en políticas sociales o formas de actuar; y que la mayoría de vecinos demandaba en la localidad fabril.

ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LAS DIFICULTADES PARA LLLEGAR A FIN DE MES…

Volvemos a salir a la calle para denunciar las dificultades de miles de familias barakaldesas para llegar a fin de mes: el 69% de personas desempleadas no reciben ningún subsidio o prestación; con una tasa de paro del 18% y elevados porcentajes de precariedad. 4.500 personas se acercaron el pasado año al Banco de Alimentos. El comedor social de Cáritas da de comer todos los días a 90 personas.

Por ello reiteramos nuestra exigencia de la puesta en marcha de forma inmediata de las siguientes medidas para paliar, con carácter de urgencia, las situaciones de desempleo y pobreza del municipio.

DEMANDAS PARA PALIAR LAS SITUACIONES DE POBREZA EN BARAKALDO

1.- Garantizar fondos económicos suficientes para atender la totalidad de las demandas –y las cuantías completas- solicitadas por las familias ante los servicios sociales municipales. Para que ninguna familia se quede -por falta de presupuesto- sin la ayuda que permita cubrir a todos sus miembros sus necesidades más básicas en materia de vivienda, alimentación, atención sanitaria o educación.

2.- No aplicar ningún recorte; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. No aprobar ninguna orden que reduzca la asignación económica a percibir por las familias solicitantes.

3.- Eliminar los continuos “Decretos” de minorización y priorización. Además, supresión del límite de 10.000 euros en el ahorro máximo del que pueden disponer las familias del municipio. Demanda utilización de criterios del Gobierno Vasco para acceder a las “Ayudas Emergencia Social”: 32.000 euros para un único miembro hasta los 44.000 euros para una unidad convivencial de tres o más.

4.- Aplicar, con carácter de urgencia, el acogimiento y acompañamiento de las solicitudes de las familias que han de ser atendidas -y ver resueltos sus expedientes- antes de un mes; para poder cubrir sus necesidades de forma inmediata. Ampliación del personal de los servicios sociales municipales.

5.- Cumplir la “Ley de Servicios Sociales”. La cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para personas sin hogar.

6.- Impulsar una bolsa de trabajo que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales o de otras administraciones públicas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail