«Precintada» la Caja Laboral en Barakaldo contra el aumento de los desahucios y el suicidio de Miren Peña

laboralkutxairuContra el paro, los desahucios y los recortes sociales!!!!

Esta mañana cerca de medio centenar de personas han desarrollado una movilización ante la principal sucursal de Caja Laboral en Barakaldo. En el trascurso de esta iniciativa se ha denunciado la consecuencia más dramática de las actuales políticas de recortes: el suicidio de la vecina navarra de 43 años, Miren Peña.

Después de estar casi dos años en paro tras de ser despedida de “Faurecia-Orkoien” en setiembre del 2013; y denegar Caja Laboral su solicitud de acogerse al “Código de buenas prácticas”. Decidió poner fin a su vida el pasado sábado 21 de marzo, en su localidad natal de Antsoain.

Se incrementa el número de desahucios en Barakaldo

A través de esta protesta se ha querido denunciar el incremento del número de desahucios en Barakaldo. Los últimos datos señalan que durante el año 2014 se han producido 282 desahucios en Barakaldo: 70 familias fueron expulsadas de sus viviendas en el primer trimestre del 2014; 77 en el segundo; 52 en el tercer trimestre del 2014; y, finalmente, 83 en el último trimestre del año. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.

Recortes aplicados en materia de acceso y mantenimiento de la vivienda habitual…

Estas situaciones no son producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta las actuales políticas de recortes impulsadas por el equipo de gobierno fabril -y corroboradas por el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García- vía decreto municipal (al fiel estilo Rajoy).
Así, se aprueba recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias del municipio para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, inserción laboral, atención sanitaria…

y en los servicios sociales municipales!!!

Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. Así, existe una falta evidente de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Esto provoca una demora de 6 meses en dar una respuesta eficaz a las demandas presentadas por las familias de la localidad.

Comunicado


  CONTRA LOS DESAHUCIOS y LAS POLÍTICAS DE RECORTES

 Iniciativa ante Caja Laboral. Con el ánimo de denunciar las consecuencias de las actuales políticas de recortes en derechos se realizará una movilización con la intención de visualizar los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social. Por este motivo se “empapelará” la principal oficina en Barakaldo de esta entidad bancaria.

Recortes que tienen como consecuencia más dramática situaciones como el suicidio de Miren Peña, de 43 años y una hija de 20. Después estar casi dos años en paro tras ser despedida de “Faurecia-Orkoien” en setiembre de 2013; y denegar Caja Laboral su solicitud de acogerse al “Código de buenas prácticas”. Decidió poner fin a su vida el pasado sábado 21 de marzo, en su localidad natal de Antsoain.

Se incrementa el número de desahucios en Barakaldo

Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que durante el año 2014 se han producido 282 desahucios en Barakaldo: 70 familias fueron expulsadas de sus viviendas en el primer trimestre del 2014; 77 en el segundo; 52 en el tercer trimestre del 2014; y, finalmente, 83 en el último trimestre del año. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.

Recortes en los servicios sociales municipales

Estas situaciones vienen motivadas por las políticas impulsadas por el equipo municipal de gobierno. Vía Decreto (al fiel estilo Rajoy), el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, atención sanitaria…

Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. Así, existe una falta evidente de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Esto provoca una demora de 6 meses en dar una respuesta eficaz a las demandas presentadas por las familias barakaldesas.

Aumento de las realidades de pobreza y exclusión social

Estas medidas de recortes provocan un aumento de los índices de pobreza. Así, en la reciente “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del Gobierno Vasco se señalaba un aumento sustancial en los dos últimos años de todas las situaciones de pobreza (real, mantenimiento y acumulación); además, de los indicadores de ausencia de bienestar. Así, el 21’1% de las familias sufren algún tipo de pobreza (de mantenimiento en un 9’2%; de acumulación en un 3’5%; y real un 6’5%). A lo que unir que el 14’1% de las familias tienen algún grado de ausencia de bienestar. En definitiva, y según datos oficiales, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes.

El ayuntamiento de Barakaldo incumple la “Ley de Servicios Sociales”

Además, de incumplir la actual “Ley de Servicios Sociales”; la cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin hogar.

Hay que tener en cuenta que hace unos meses se realizó un estudio parcial sobre las personas en situación de exclusión residencial grave en los 9 municipios más poblados de la CAPV. Durante este recuento se constató que en Barakaldo 9 personas dormían en la calle (7 hombres y 2 mujeres).

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail