Por unos servicios sociales dignos

Esta mañana se desarrollado una concentración a la entrada del gimnasio del Polideportivo de Lasesarre donde se ubicará el recurso invernal para las personas “sin techo” de Barakaldo coincidiendo con su apertura este mismo lunes 16 de noviembre.
Cabe recordar que este gimnasio dejará de utilizarse el 31 de marzo. Sin dar ninguna otra alternativa a las personas “sin techo” usuarias del mismo.
Hay que tener en cuenta que 90 personas hicieron uso de este recurso hace un año. Siendo 101 el número total de solicitudes recibidas.
Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal permanente para las personas que viven en la calle; y promesa electoral, además, del actual equipo de gobierno.
Además, las personas usuarias de este recurso vienen denunciando las graves carencias que supone prestar este servicio en el gimnasio de un Polideportivo.

•Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7


Comunicado

Un año más el consistorio fabril desiste en desarrollar la “Ley de Servicios Sociales”; la cual establece que los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes.

Por desgracia, y ante el agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece la localidad, el actual equipo de gobierno ha decidido abrir solo, y a partir de este lunes 16 de noviembre hasta el 31 de marzo, uno de los gimnasios del Polideportivo de Lasesarre para dar respuesta a esta dramática situación. Además, de incumplir su promesa electoral de habilitar de forma permanente un recurso digno de acogida para las personas “sin techo”.

En el último estudio parcial sobre las personas en situación de exclusión residencial grave realizado el pasado invierno en los 9 municipios más poblados de la CAPV a cargo del Gobierno Vasco, y a través del “Centro de Documentación y Estudios SIIS”; señalaba que entre 16 y 25 personas malviven habitualmente en las calles de Barakaldo.

Además, hay que tener en cuenta que 90 personas hicieron uso del gimnasio del Polideportivo de Lasesarre. Siendo 101 el número total de solicitudes recibidas (el 45% contaba con periodos de empadronamiento anteriores en Barakaldo y en otros municipios de Ezkerraldea).

Esto no es producto de la casualidad. En la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” elaborada por el Gobierno Vasco se certificaba el aumento sustancial en los dos últimos años de todas las situaciones de pobreza (real, mantenimiento y acumulación); además, de los indicadores de ausencia de bienestar.

Así, el 21’1% de las familias sufren algún tipo de pobreza (de mantenimiento en un 9’2%; de acumulación en un 3’5%; y real un 6’5%). A lo que unir las 14’1% familias que tienen algún grado de ausencia de bienestar. En definitiva, y según datos oficiales, más de un tercio de las familias padecen situaciones de pobreza o dificultades para llegar a fin de mes.

Por eso, y con la movilización impulsada a la entrada de este gimnasio, se ha querido exigir medidas reales para paliar el aumento de las situaciones de pobreza y personas “sin techo” a través de la apertura de un albergue que reúna unas mínimas condiciones de habitabilidad; y sobre todo, acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos asistenciales dignos.

Habilitar uno de los gimnasios del Polideportivo Lasesarre no es poner en marcha un verdadero recurso social; y menos aún un albergue para atender a las personas que viven en la calle. El incumplimiento de dotar al municipio de un albergue municipal para las personas “sin techo” llega al extremo de mantener las graves carencias denunciadas en años anteriores por las personas usuarias de este recurso…

-Se duerme en el suelo del gimnasio del polideportivo; contando tan solo -y en el mejor de los casos- con un tatami, mantas, esterillas y sacos de dormir.

-Se abandona las instalaciones del Polideportivo a primera hora de la mañana. Con las inclemencias propias del invierno las personas usuarias se ven obligadas a buscarse un lugar donde cobijarse a lo largo del día en cajeros, portales, kioskos…

-El acceso a la alimentación se realiza a través del comedor social de Cáritas. Por lo que sólo acceden a una verdadera comida diaria.

-Aseo personal. El uso de las duchas del Polideportivo de Lasesarre es el único lugar para el aseo e higiene, lo que conlleva su masificación; perdida de intimidad; y falta de mínimos recursos salubres.

-Limpieza. Sólo se puede lavar la ropa una vez cada dos semanas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail