Por una política social, sin desahucios, ni recortes

“Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenados a la pobreza”

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa surge en el contexto del “Día Internacional contra la Corrupción”.

Recortes desnudos2Movilización ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar que desde el 21 de octubre no se puede solicitar ningún tipo de ayuda social ante el consistorio fabril.

Esta denuncia toma como ejemplo a las 3 familias del “Hogar Murrieta” que se encuentran abocadas a una situación de marginación social al carecer de recursos, empadronamiento o acceso a las ayudas de emergencia social. Además, de contar con una orden de desalojo inminente por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de las 2 viviendas municipales en las cuales residen.

PortadaEgunkariIniciativa que también se ha realizado para demandar la puesta en marcha de un albergue público para personas sin techo. Reivindicación más necesaria que nunca tras el fallecimiento hace una semana de Lucio, persona sin techo que murió en las calles de la localidad.

Por este motivo, y a través de esta concentración, se ha presentado el nuevo número del periódico monográfico sobre los recortes e irregularidades del equipo de gobierno del consistorio fabril. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

 Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7


Comunicado

Durante la concentración se presentó un nuevo número  del periódico monográfico sobre los recortes, irregularidades y mala gestión del actual equipo de gobierno; y que edita de forma periódica la “Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales Berri-Otxoak”. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro.

La Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales Berri-Otxoak ha convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo el miércoles 9 de diciembre a las 10:30 horas para denunciar los últimos recortes del actual equipo de gobierno y visualizar los recortes, decretos y resoluciones que impone el Departamento de Acción Social. Actos que impiden el acceso a las ayudas sociales a las miles de familias del municipio afectadas por la actual situación de crisis económica y que dejan sin alternativa habitacional a las personas

A través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico sobre los recortes, irregularidades y mala gestión del actual equipo de gobierno que edita de forma periódica la “Plataforma contra la Exclusión y Por los Derechos Sociales, Berri-Otxoak”. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro.

Todo esto hace que la realidad del municipio fabril sea:

–   Desde el 21 de octubre no se pueda solicitar ninguna ayuda de emergencia en Barakaldo;

–   Además de esta decisión, está la de añadir el recorte en un 50% en la cuantía a percibir en las solicitudes de ayudas cursadas antes del 21 de octubre. Así como la no concesión de ayudas para necesidades básicas, atención sanitaria, educación o formación e inserción socio-laboral.

–   Y la no existencia de un albergue municipal para personas sin hogar. Recordamos el caso de este hombre de 48 años, Lucio, que falleció la semana pasada cuando vivía en una tienda de campaña en plena calle.
Hipocresía municipal ante el drama del paro y los desahucios en el municipio

Un ejemplo es la situación de las 3 familias que, con 4 menores de edad a cargo, entraron hace tres meses en 2 pisos municipales, vacíos desde hacía casi dos años. Optaron por esta decisión debido a su situación de paro y empleos precarios y su imposibilidad de acceso a una vivienda.

Hay que tener en cuenta que estas 3 familias barakaldesas se encuentran con la denegación de concesión de ayudas sociales al estar cerrado ya el plazo para solicitarlas, lo que las está abocando a una situación de auténtica marginación social. Sin recursos sólo les queda el comedor de Cáritas, el Banco de Alimentos y la solidaridad de sus vecinas para la supervivencia.

A esto hay que añadirle que se ven amenazadas de una orden de desahucio por parte del consistorio. Decisión adoptada en una localidad que recientemente aprobaba en un pleno municipal declarar a “Barakaldo libre de desahucios”. A su imposibilidad de acceso a una vivienda hay que añadir su carencia de recursos para, incluso, poder disponer de una mínima alimentación básica.

Ante los recortes, decretos y resoluciones que impone el Departamento de Acción Social la amenaza de desahucio, la carencia de recurso económicos y la ausencia de recursos habitacionales dignos se convoca una concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo el miércoles 9 de diciembre a las 10:00 horas, donde media docena de personas se manifestarán, por espacio de media hora, desnudas y cubiertas de grilletes bajo el lema “Así nos dejan los recortes: desnudos y encadenados a la pobreza”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail